Capítulo de Libro
Las preguntas retóricas en el entorno parlamentario: una propuesta de análisis social-cognitivo
Autor/es | Íñigo Mora, Isabel María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2020-07-15 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 8447208435 |
Resumen | El principal objetivo de este trabajo es descubrir y explicar el funcionamiento de las
denominadas preguntas retóricas en el ámbito parlamentario (Cámara de los Comunes del
Parlamento Británico). En concreto, se seleccionaron ... El principal objetivo de este trabajo es descubrir y explicar el funcionamiento de las denominadas preguntas retóricas en el ámbito parlamentario (Cámara de los Comunes del Parlamento Británico). En concreto, se seleccionaron cinco sesiones que transcurrieron entre el 1 de diciembre de 1987 y el 19 de abril de 1988 y que tuvieron como objeto de discusión la aprobación de la Ley de 1988 sobre la Reforma Educativa. Puesto que casi todos los comportamientos lingüísticos que tienen lugar en la arena parlamentaria casi siempre han sido previamente preparados con sumo cuidado, la naturalidad del lenguaje espontáneo que tiene lugar en una conversación cualquiera se suele perder en este entorno. Es por este motivo que este estudio se centró en las denominadas Preguntas Orales. A pesar de que las preguntas a los representantes ministeriales tienen que ser presentadas por escrito a la Mesa con unos días de anticipación1, si algún diputado de la Cámara no queda satisfecho con la respuesta ofrecida, éste siempre podrá realizar una pregunta suplementaria. A partir de ese momento, todo es imprevisible y la audacia y el ingenio son las únicas armas para vencer al adversario. Además, este estudio va tener un doble enfoque que mostrará las consecuencias a las que nos llevaría un análisis únicamente social y, por otra parte, otro integrador donde también se tienen en cuenta aspectos cognitivos. |
Cita | Íñigo Mora, I.M. (2005). Las preguntas retóricas en el entorno parlamentario: una propuesta de análisis social-cognitivo. En Estudios de Filología Inglesa en honor de Antonio Garnica .Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Las figuras retoricas en el ... | 81.94Kb | [PDF] | Ver/ | |