Ponencia
La noticia de portada en la prensa digital española y mexicana
Autor/es | García de Torres, Elvira
Martínez Martínez, Silvia Cebrián Enrique, Bernardino Rodríguez Martínez, Janet |
Coordinador/Director | Sabés Turmo, Fernando |
Fecha de publicación | 2006 |
Fecha de depósito | 2020-07-14 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 84-87175-26-0 |
Resumen | En este trabajo se analizan 378 noticias de portada en 86 diarios españoles y
410 noticias de portada en 89 diarios mexicanos para establecer un perfil de la
noticia digital de portada, como continuación de los análisis ... En este trabajo se analizan 378 noticias de portada en 86 diarios españoles y 410 noticias de portada en 89 diarios mexicanos para establecer un perfil de la noticia digital de portada, como continuación de los análisis emprendidos en el año 2004 y que se proponen como una contribución al diagnóstico de la evolución del sector. Los resultados obtenidos en un cuestionario enviado a los responsables de las ediciones digitales de los diarios españoles constituyen una fuente complementaria para interpretación de los datos, que se examinan atendiendo a las variables de difusión y propiedad. Se aprecia, en el estudio, una correspondencia entre los recursos humanos destinados a la gestión de las ediciones digitales y los datos generados en diversas investigaciones sobre el aprovechamiento de los recursos y características propias del medio y una visión equilibrada entre quienes, en 2004, perciben estabilidad y tendencia al crecimiento o bien falta de confianza e inversión. El modelo de dependencia, en cuanto al perfil de la noticia de portada en las ediciones digitales examinadas, es más destacado en los diarios mexicanos. |
Cita | García de Torres, E., Martínez Martínez, S., Cebrián Enrique, B. y Rodríguez Martínez, J. (2006). La noticia de portada en la prensa digital española y mexicana. En Análisis y propuestas en torno al periodismo digital: VII Congreso Nacional Periodismo Digital Huesca: Asociación de la Prensa de Aragón. |