Artículo
Multitud libre y producción del deseo común en Spinoza
Título alternativo | Spinoza’s Free Multitude and the Production of Common Desire |
Autor/es | Sainz Pezonaga, Aurelio |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-07-01 |
Resumen | El texto considera las dos dicotomías del deseo productor de juicios de valor
en Spinoza: deseo pasional versus deseo racional y deseo ético versus deseo
político, y explica por qué todo acuerdo sobre valores posee un ... El texto considera las dos dicotomías del deseo productor de juicios de valor en Spinoza: deseo pasional versus deseo racional y deseo ético versus deseo político, y explica por qué todo acuerdo sobre valores posee un carácter político. Atiende, luego, al modo en que construye lo que llama “dictámenes de la razón” a través de la idea universal de hombre y la noción de mal. Revisa la socialidad tejida espontáneamente por la imitación de los afectos y la cooperación intelectual de la multitud. Y, por último, esboza el concepto de deseo común adecuado a la multitud libre. Su tesis es que el deseo común de concordia que mueve a la multitud libre se constituye, paradójicamente, en la disputa por las definiciones compartidas de lo bueno y lo malo, esto es, en la disputa en torno a la institución del imperium. The text considers Spinoza’s two dichotomies of desire as producer of value judgments: passionate desire versus rational desire and ethical desire versus political desire, and explains why any agreement on values has ... The text considers Spinoza’s two dichotomies of desire as producer of value judgments: passionate desire versus rational desire and ethical desire versus political desire, and explains why any agreement on values has a political character. It then deals with the way in which he constructs what he calls “dictates of reason” through the universal notion of man and the idea of evil. It looks at the sociality spontaneously woven by the imitation of the affects and the intellectual cooperation of the multitude. And, finally, it outlines the concept of common desire suited to a free multitude. Its thesis is that the common desire for harmony that moves a free multitude to act is constituted, paradoxically, in the dispute for the shared definitions of good and evil, i.e., in the dispute over the institution of imperium. |
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1 Sáinz Pezonaga.pdf | 827.7Kb | [PDF] | Ver/ | |