Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorResett, Santiagoes
dc.date.accessioned2020-06-30T07:40:18Z
dc.date.available2020-06-30T07:40:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationResett, S. (2019). Bullying y ciberbullying: su relación con los problemas emocionales y la personalidad. Apuntes de Psicología, 37 (1), 3-12.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98432
dc.description.abstractSe busca determinar el grado de solapamiento entre la victimización y la cibervictimización, por un lado, y entre la agresión y la ciberagresión, por el otro. Al mismo tiempo, se pretende describir los perfiles de personalidad y eventuales problemas emocionales en los adolescentes involucrados en cibervictimización y ciberbullying y compararlos con los de los involucrados en la victimización y el bullying presencial. Se constituyó una muestra de 898 adolescentes de escuelas secundarias de la Argentina (56% mujeres, edad media = 15;2). En lo relativo al solapamiento entre victimización y cibervictimización, este era 8%, mientras que para agresión y ciberagresión era 4%. Las víctimas y las cibervíctimas no diferían en los niveles de problemas emocionales, con la excepción de que las víctimas presenciales presentaban menor autoestima; también ellas presentaban mayor neuroticismo que los grupos no involucrados. Los ciberagresores puntuaban más bajo en depresión y en conciencia, pero más alto en agradabilidad en comparación con los agresores presenciales. Estos resultados sugerirían que el ciberbullying no es una mera extensión del bullying. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.es
dc.description.abstractThe present study aimed to evaluate the degree of overlap between victimization and cybervictimization, on one hand, and between aggression and cyberaggression, on the other. In addition, it aimed to determine whether those engaged in cybervictimization and cyberbullying perpetration differed in emotional problems and personality from those engaged in traditional victimization and bullying perpetration. An Argentinean sample of 898 high school student was recruited (56% females, mean age = 15;2). The degree of overlap was 8% for victimization and cybervictimization, and 4% for aggression and cyberaggression. Traditional victims and cyber-victims did not differ in the level of emotional problems, but traditional victims scored lower in self-esteem; traditional victims showed higher level of Neuroticism compared to non-involved, as well. As regarding bullying, cyber-aggressors showed less depression than traditional aggressors did. In addition, cyber-aggressors scored low in consciousness and high in agreeableness compared to traditional aggressors. In discussion, we discuss these results and we provide suggestion for future studies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 37 (1), 3-12.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleBullying y ciberbullying: su relación con los problemas emocionales y la personalidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/766/520es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen37es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage3es
dc.publication.endPage12es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
766-1700-1-SM.pdf381.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional