dc.creator | Leivas, Marcela | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-30T07:02:38Z | |
dc.date.available | 2020-06-30T07:02:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Leivas, M. (2020). La desigualdad educativa en revistas de sociología de la educación españolas, 2008-2018. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 175-198. | |
dc.identifier.issn | 1696-0270 | es |
dc.identifier.issn | 2340-4973 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/98427 | |
dc.description.abstract | Con el fin de conocer el campo de la
Sociología de la Educación español, específicamente su estado del arte en relación con el estudio de la Desigualdad
Educativa, este artículo analiza -relacional y cualitativamente- publicaciones
de tres revistas científicas españolas
especializadas en la disciplina: Revista de la Asociación de Sociología de la
Educación, Revista Internacional en Sociología de la Educación y Revista Témpora. Al poner en relación el análisis de
los artículos seleccionados y de cada
revista entre sí, se identifican al menos
dos disputas: 1) una interna, sobre los
supuestos y métodos de estudio de la
Desigualdad Educativa; y 2) otra externa, sobre cómo la disciplina interpela al
sentido común socialmente legítimo. A
pesar de discrepancias en las concepciones sobre la investigación educativa,
se evidencian entre las revistas, elementos -que integrados- nutren los debates
internos de la disciplina y consolidan el
posicionamiento de esta frente a discursos sociales cargados de estigmas y
prejuicios. | es |
dc.description.abstract | To better know the field of Sociology
of Spanish Education, specifically its
current state in relation to the study
of Educational Inequality, this article
analyzes, in a relational and qualitative
way, publications of three Spanish
scientific journals specializing in the
discipline: Journal of the Association of
Sociology of Education, International
Journal in Sociology of Education and
Tempora Magazine. By linking analyses of
the selected articles and each magazine
to one another, at least two disputes
have been identified: 1) an internal one
about the assumptions and methods
used to study Educational Inequality, and
2) an external one on how the discipline
challenges socially legitimate common
sense. Despite discrepancies in the
concepts of educational research, there
are elements among the journals that,
when integrated, nourish the internal
debates of the discipline and consolidate
its positioning against social discourses
full of stigmas and prejudices. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 175-198. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociología de la Educación | es |
dc.subject | Desigualdad Educativa | es |
dc.subject | Sistema de Enseñanza | es |
dc.subject | Investigación Educativa | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Sociology of Education | es |
dc.subject | Educational inequality | es |
dc.subject | Teaching system | es |
dc.subject | Educational investigation | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.title | La desigualdad educativa en revistas de sociología de la educación españolas, 2008-2018 | es |
dc.title.alternative | Educational inequality in spanish education sociology journals, 2008-2018 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.08 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/anduli.2020.i19.08 | es |
dc.journaltitle | Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales | es |
dc.publication.issue | 19 | es |
dc.publication.initialPage | 175 | es |
dc.publication.endPage | 198 | es |