Capítulo de Libro
El fandango de Huelva en "El Traslado" de la Virgen del Rocío: un estudio etnomusicológico
Autor/es | Marqués, Inmaculada
Díaz Báñez, José Miguel |
Coordinador/Director | Cenizo Jiménez, José
Gallardo Saborido, Emilio José Cruces Roldán, Cristina Díaz Báñez, José Miguel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2020-06-26 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-15718-32-1 |
Resumen | El cante flamenco está presente en múltiples manifestaciones religioso-festivas en torno a la Imagen de la Virgen del Rocío, patrona de la localidad de Almonte, en la provincia de Huelva. En el presente estudio se realiza ... El cante flamenco está presente en múltiples manifestaciones religioso-festivas en torno a la Imagen de la Virgen del Rocío, patrona de la localidad de Almonte, en la provincia de Huelva. En el presente estudio se realiza un análisis etnomusicológico sobre un evento que ocurre cada siete años cuando la Imagen es trasladada desde la aldea del Rocío al pueblo de Almonte para rendirle pleitesía durante nueve meses, tras los cuales, la Virgen vuelve a su ermita en la aldea marismeña. Durante «El Traslado», la Virgen es portada a hombros tres leguas de camino por los almonteños, que la vitorean con salvas de escopeta y cantes por fandangos y sevillanas. Nos centramos aquí en el cante por fandangos de Huelva dedicados a la Virgen. Concretamente, el performance que se analiza se refiere a la ofrenda que le dedica un aficionado local que, subido a un pino, un montículo o un caballo, le canta a la Imagen por fandangos. Por tanto, se realiza un análisis de «El Traslado» de la Virgen como un marco socio-religioso donde aparece integrada una variante específica del fandango como vehículo expresivo de un tipo de religiosidad popular al tiempo que refleja una idea de identidad cultural y pertenencia local. |
Cita | Marqués, I., y Díaz Báñez, J.M. (2015). El fandango de Huelva en "El Traslado" de la Virgen del Rocío: un estudio etnomusicológico. En J. Cenizo Jiménez, E.J. Gallardo Saborido, C. Cruces Roldán, J.M. Díaz Báñez (Ed.), Presumes que eres la ciencia: estudios sobre el flamenco (pp. 152-169). Sevilla: Libros con duende. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
diaz_bañez_capitulo_2015_el-fa ... | 631.5Kb | [PDF] | Ver/ | |