dc.contributor.editor | Fernández Valle, María de los Ángeles | es |
dc.contributor.editor | López Calderón, Carme | es |
dc.contributor.editor | Rodríguez Moya, Inmaculada | es |
dc.creator | Montoya Rodríguez, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T08:01:47Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T08:01:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Montoya Rodríguez, M.d.C. (2019). Desmontando el Barroco: críticas a las fiestas públicas sevillanas del XVIII. En M.d.l.Á. Fernández Valle, C. López Calderón, I. Rodríguez Moya (Ed.), Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano (pp. 129-145). Sevilla: Enredars : Andavira. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-121445-5-0 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/98280 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un corpus de papeles críticos y satíricos referentes a las fiestas públicas
sevillanas del siglo XVIII relativas a la Monarquía.
Ya sean manuscritos o impresos ofrecen el contrapunto a la versión oficial del evento contenida
en las relaciones y otros papeles informativos. La
mayoría de ellos forman parte de las polémicas
de 1746 y 1789 que protagonizan las instituciones
educativas y dan lugar a grandes hitos del periodismo satírico del XVIII sevillano, como relaciones
burlescas o gacetas satíricas. Nuestro objetivo es
esbozar las características de este tipo de textos
polémicos y explicar los rasgos que nos llevan a
afirmar su calidad como fuente histórica esencial
para reconstruir la historia de la fiesta. Por último, desvelaremos los nombres de algunos autores que se esconden tras esta producción satírica. | es |
dc.description.abstract | This paper presents a satiric and critical press corpus regarding public celebrations relating to the
monarchy in Sevilla during the XVIII century. These
papers and news pamphlets offer the counterpoint
to the official version of the event contained in informational papers and other news pamphlets. Most of
them are part of the controversies in the educational
institutions between 1746 and 1789 and give rise
to major milestones in satirical journalism of the
18th century in Seville, including satirical gazettes
and burlesque news pamphlets. Our objective is to
outline the characteristics of this type of controversial text, and to explain the features that make it an
essential historical source in the reconstruction of
the history of public celebrations. Finally, this paper
reveals the names of some authors who hide behind
this satirical production. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Enredars : Andavira | es |
dc.relation.ispartof | Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fiestas públicas | es |
dc.subject | Sátira | es |
dc.subject | Manuscritos | es |
dc.subject | Polémicas ilustradas | es |
dc.subject | Sevilla | es |
dc.subject | Esfera pública | es |
dc.subject | Public ceremonies | es |
dc.subject | Satire | es |
dc.subject | News pamphlets | es |
dc.subject | Enlightened controversy | es |
dc.subject | Seville | es |
dc.subject | Public sphere | es |
dc.title | Desmontando el Barroco: críticas a las fiestas públicas sevillanas del XVIII | es |
dc.title.alternative | Dismantling the Baroque: Criticism of the Public Festivals in Seville in the XVIII Century | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.publication.initialPage | 129 | es |
dc.publication.endPage | 145 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | |