Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 206
Artículo
Arte y telepresencia: la experiencia del arte a través de la pantalla
(Universidad de Sevilla, 2015-01)
En nuestros días, siendo la pantalla el modo privilegiado de representación visual, la obra de arte, y consecuentemente la experiencia que de ella tenemos, se refigura en función de los medios que la hacen accesible. De ...
Artículo
The Viral Author
(Universidad de Sevilla, 2016-07)
La idea moderna de la "figura de autor" debe mucho, de manera irreversible, a los dos ensayos de Roland Barthes y Michel Foucault, "La muerte del autor" y "¿Qué es un autor?". Ellos proporcionan un marco útil para una ...
Artículo
El «oído del muerto» (totengehör): silencio ensordecedor y anulación de sí en la música última de B.A. Zimmermann
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
El silencio es la memoria primordial. O la memoria primordial es una memoria de silencio. Anton Webern hablaba de una música «apenas audible» y Marina Tsvietáieva de una «música reducida a la nada». Esta música del silencio, ...
Artículo
¿Qué es eso del aura y qué tiene que ver con el arte?
(Universidad de Sevilla, 2016-08)
Artículo
Abyección Vienesa. La creación vienesa como paradigma de un país que ha contraído un matrimonio duradero con la muerte
(Universidad de Sevilla, 2015-07)
Este artículo indaga en las conexiones que enlazan tres momentos de aquella producción artística vienesa emparentada con lo abyecto: la pintura de G.Klimt, E.Schiele y O.Kokoschka de principios del siglo XX, el episodio ...
Artículo
Media sites, Media monuments: la desmemoria de los lugares en el arte crítico de Muntadas
(Universidad de Sevilla, 2016-07)
En este trabajo se reflexiona sobre el proyecto Media Sites / Media Monuments del artista Antoni Muntadas en un doble sentido: tomándolo, por un lado, como reflejo del poder de ocultación que ejercen los media sobre ...
Artículo
Jugar, explorar, sufrir. Construcción del horror en la estética de los videojuegos
(Universidad de Sevilla, 2015-07)
Abordaremos la estética del videojuego desde el punto de vista de su diseño. A diferencia de otros medios audiovisuales, los videojuegos cuentan con una dimensión añadida, la lúdica o jugable, en la que se articulan las ...
Artículo
Repensando lo vivo a través del arte: bioarte un desafío filosófico
(Universidad de Sevilla, 2017-07)
El presente artículo propone una reflexión crítica sobre el llamado bioarte. La intención es dilucidar cómo dicha práctica ha generado una propuesta innovadora y desafiante en los territorios del arte contemporáneo, y ...
Artículo
Dalí, más allá de las vanguardias
(Universidad de Sevilla, 2004-11)
Artículo
Algunas notas a la poesía de Miguel Ángel
(Universidad de Sevilla, 2007-12)