Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorGarcía Pérez, Francisco F.es
dc.date.accessioned2020-06-19T09:05:14Z
dc.date.available2020-06-19T09:05:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcía Pérez, F.F. (2019). ¿Es posible educar para la participación ciudadana dentro de la estructura escolar?. En Geografia, Educação e Cidadania (pp. 809-822). Lisboa: ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa.
dc.identifier.isbn978-972-636-276-0es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98027
dc.description.abstractEl núcleo básico de la ciudadanía es la participación. Participar no es solo un derecho sino una obligación, como ciudadanos de un mundo con problemas que exigen la implicación de todos. Pero ¿es posible aprender a ser ciudadanos participativos dentro de la estructura escolar? A pesar de los numerosos programas que trabajan la educación para la participación ciudadana, el funcionamiento de la práctica escolar nos muestra las dificultades para su desarrollo: el carácter tradicional de las disciplinas escolares, la estructura de los espacios y los tiempos, la función de la evaluación como instrumento de control o el papel de los profesores como transmisores de la cultura escolar. Por ello, hay que buscar alternativas: estructurar el conocimiento escolar en torno al estudio de problemas sociales y ambientales, generar espacios de aprendizaje que conecten escuela y sociedad, dirigir la evaluación hacia la mejora del aprendizaje de los alumnos y reorientar el papel de los profesores para ser acompañantes expertos de estos procesos.es
dc.description.abstractThe basic core of citizenship is participation. Participation is not only a right but an obligation, as citizens of a world with problems that require the involvement of all. But is it possible to learn to be participatory citizens within the school structure? In spite of the numerous programs that work on education for citizen participation, the functioning of school practice shows us the difficulties for its development: the traditional nature of school disciplines, the rigid structure of spaces and times, the function of the evaluation as an instrument of control or the role of teachers as transmitters of school culture. Therefore, alternatives must be explored: structuring school knowledge around the study of social and environmental problems, generating learning spaces that connect school and society, directing evaluation towards improving student learning and reorienting the role of teachers to accompany these processes as experts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboaes
dc.relation.ispartofGeografia, Educação e Cidadaniaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.subjectParticipación ciudadanaes
dc.subjectCultura escolares
dc.subjectProblemas sociales y ambientaleses
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducation for citizenshipes
dc.subjectCitizen participationes
dc.subjectSchool culturees
dc.subjectSocial and environmental problemses
dc.subjectTeacher traininges
dc.title¿Es posible educar para la participación ciudadana dentro de la estructura escolar?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.projectIDI.P. (UID/GEO/00295/2013)es
idus.validador.notaFalta identificador sisiuses
dc.publication.initialPage809es
dc.publication.endPage822es
dc.relation.publicationplaceLisboaes
dc.contributor.funderFCT- Fundação para a Ciência e Tecnologiaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
3_García_Educar Participación- ...1.056MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional