Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorLlorent Bedmar, Vicentees
dc.contributor.editorCobano-Delgado Palma, Verónicaes
dc.creatorGómez del Castillo Segurado, María Teresaes
dc.creatorAguilera Jiménez, Antonioes
dc.date.accessioned2020-06-19T08:46:43Z
dc.date.available2020-06-19T08:46:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGómez del Castillo Segurado, M.T. y Aguilera Jiménez, A. (2017). ¿Qué escuela necesitamos para el siglo XXI?. (93-102), Area Digital 2.0, S.L..
dc.identifier.isbnISBN-978-84-947840-0-2es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98023
dc.description.abstractEste trabajo intenta responder a dos preguntas necesarias en estos momentos: ¿por qué no nos vale el modelo de escuela tradicional? y ¿qué escuela necesitamos para el siglo XXI?. Se trata de una reflexión teórica fundamentada que profundiza en el sistema educativo que necesitan los niños y jóvenes de una sociedad cada vez más diversa y multicultural como la nuestra. Para ello señalamos sucintamente cómo los cambios históricos a nivel social y educativo, han supuesto un cambio en las teorías sociales y educativas. A partir de estos cambios, la situación social demanda una educación inclusiva que implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. Por último, desarrollamos las bases de la escuela inclusiva que nos demanda la sociedad del conocimiento propia del siglo XXI, y que debe incluir: un curriculum de éxito para todos, altas expectativas, aprendizaje dialógico, importancia de toda la comunidad en la acción educativa, incorporación de familias y comunidad a la vida del centro, centros de enseñanza y aprendizaje de toda la comunidad, una etica de la responsabilidad y una ética de las intenciones, implicación en la transformación del entorno y la incorporar las actuaciones de éxito respaldadas por la investigación científica.es
dc.description.abstractThis paper tries to answer two questions that are needed at the moment: why is not the traditional school model valid anymore? and what school do we need for the 21st century? It is a theoretical reflection to delve into what educational system the children and young people of an increasingly diverse and multicultural society like ours need. In order to do so, we briefly point out how historical changes at the social and educational levels have led to a change in social and educational theories. From these changes, the social situation demands an inclusive education that implies that all the children of a given community learn together independently of their personal, social or cultural conditions. It is a model of school in which there are no "conditions of entry" nor mechanisms of selection or discrimination of any kind, in order to make the rights to education, equal opportunities and participation really effective. Finally, we develop the foundations of the inclusive school that the knowledge society typical of 21st century demands. It should include: a successful curriculum for all, high expectations, dialogic learning, the importance of the whole community in the educational action, incorporation of families and community to the school life, teaching and learning centers for the whole community, ethics of responsibility and ethics of intentions, involvement in the transformation of the environment and the incorporation of successful actions supported by research scientific basis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherArea Digital 2.0, S.L.es
dc.relation.ispartof.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela inclusivaes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectActuaciones de éxitoes
dc.subjectEducación siglo XXIes
dc.subjectInclusive schooles
dc.subjectDiversityes
dc.subjectSuccessful actionses
dc.subjectEducation XXI centuryes
dc.title¿Qué escuela necesitamos para el siglo XXI?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.validador.nota1. Falta identificador sisius. ". Tengo una duda si es un proyecto de investigación. A continuación adjunto información extraída del pdf, tal cual se encuentra en el mismo: Este trabajo forma parte del Proyecto de I+D “Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional” (DIFOTICYD) (EDU2016 75232P), del Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.es
dc.publication.initialPage93es
dc.publication.endPage102es
dc.relation.publicationplaceEspañaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
que escuela necesitamos.pdf328.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional