dc.creator | Ruiz-de-Lacanal, María-Dolores | es |
dc.creator | García Sánchez, Yedra María | es |
dc.creator | Galán-Pérez, Ana M. | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-18T09:45:25Z | |
dc.date.available | 2020-06-18T09:45:25Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Ruiz-de-Lacanal, M., García Sánchez, Y.M. y Galán-Pérez, A.M. (2012). Metodologías para la conservación y restauración del legado material e inmaterial de Ocaña. En 13 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (210-223), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/97986 | |
dc.description | Jornadas publicadas como: "Conservación de arte contemporáneo : 13ª jornada, febrero 2012 / [organiza], Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Departamento de Conservación-Restauración" | es |
dc.description.abstract | José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947-1983) desarrolló su actividad artística en Barcelona. Conocido por sus acciones públicas y convertido en un icono de la transgresión cultural de los años 70, anticipó la performance en una España que se abría a nuevos lenguajes artísticos. A su muerte, la llegada a Andalucía de sus pinturas, dibujos y objetos personales plantea la cuestión de qué papel juega este legado en el panorama del arte contemporáneo de Andalucía. La conservación y la restauración de la obra y la memoria de Ocaña requieren de un proyecto de puesta en valor, en el cual se enmarca esta ponencia. Tres metodologías se suman en la ponencia: una, desde la museología, revisa los sistemas museográficos, tanto física como virtualmente; otra, desde la perspectiva patrimonial, hace un diagnóstico y aborda sus valores patrimoniales; y la última, propiamente cultural, presenta propuestas y reflexiones sobre cómo una obra de arte se transforma en un bien cultural, convirtiéndose en un referente de interés cultural. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | es |
dc.relation.ispartof | 13 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (2012), pp. 210-223. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Performance | es |
dc.subject | Arte contemporáneo | es |
dc.subject | Pérez Ocaña, José, | es |
dc.title | Metodologías para la conservación y restauración del legado material e inmaterial de Ocaña | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM673: S.O.S. Patrimonio | es |
dc.publication.initialPage | 210 | es |
dc.publication.endPage | 223 | es |
dc.eventtitle | 13 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo | es |
dc.eventinstitution | Madrid | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |