Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Ponencia
Recuperación del patrimonio artistico e íconografico de la Iglesia de la Santa Caridad mediante la reproducción pictórica de cuatro cuadros de Murillo
Autor/es | García-García, Fernando
Domínguez Moreno, Gustavo |
Coordinador/Director | Peinado Herreros, María Ángeles |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2020-06-17 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-7993-225-1 |
Resumen | Normalmente asociamos las obras de arte con el momento en que fueron creadas, pero el tiempo es un concepto difícil de definir en relación a esas obras que adquieren el rango de universales. ¿Permanece ... Normalmente asociamos las obras de arte con el momento en que fueron creadas, pero el tiempo es un concepto difícil de definir en relación a esas obras que adquieren el rango de universales. ¿Permanece el sentido de la obra cuando su estilo y su “época” ha pasado? ¿Cuál es el tiempo de un cuadro? ¿Cómo podemos valorarlos fuera del momento de su creación? ¿Cuál es el significado de una obra para los espectadores actuales con respecto a los del tiempo en que fue creada?.El arte tiene la virtud, o el sino, de ser reinterpretado por cada generación de espectadores, artistas o estudiosos que redescubren una obra y la hacen suya. Y poco pueden tener que ver las lecturas actuales sobre un cuadro de Botticelli, por ejemplo, con las intenciones originales y los códigos simbólicos de su autor primigenio. Quizá por eso el oficio de la copia, tan practicado en las academias del pasado, haya caído en un cierto descrédito. Para qué copiar obras que son irrepetibles y que no percibimos de la misma manera que sus autores y coetáneos. |
Cita | García-García, F. y Domínguez Moreno, G. (2012). Recuperación del patrimonio artistico e íconografico de la Iglesia de la Santa Caridad mediante la reproducción pictórica de cuatro cuadros de Murillo. En I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación", Jaén. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Recuperacion patrimonio artistico ... | 673.9Kb | [PDF] | Ver/ | |