Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorMorón Monge, María del Carmenes
dc.creatorMorón Monge, Hortensiaes
dc.creatorAbril López, Danieles
dc.date.accessioned2020-06-16T18:55:45Z
dc.date.available2020-06-16T18:55:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMorón Monge, M.d.C., Morón Monge, H., y Abril López, D. (2018). La Educación no formal desde la interpretación del paisaje: El Cabezo de la Almagra (Huelva). En Contribución didáctica al aprendizaje de la geografía (pp. 961-976). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía.
dc.identifier.isbn978-84-09-05687-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97916
dc.description.abstractLa presente contribución recoge una serie de experiencias didácticas llevadas a cabo tanto con el alumado del Curso de Adaptación de Grado de Primaria (curso 2017-2018) como con los discentes del Grado de Educación Primaria (curso 2015-2016), para el conocimiento de nociones geográficas. Planteamos una actividad orientada a la interpretación del Paisaje, en un enclave situado en el Campus de la Universidad de Huelva. Se trata de un Centro de Interpretación Arqueológico y Mirador. Este espacio está situado sobre una colina de escasa elevación, conocida bajo el términio local de cabezo. Este espacio ha registrado una ocupación continuada del territorio desde la primera centuria antes de nuestra era hasta el siglo XX. Su posición y localizacion geográfica privelegiadas nos ha permitido realizar una interpretación del territorio más cercano desde un punto de vista geográfico e histórico. La actividad realizada se ha planteado desde la óptica de la educación no formal aplicada al ámbito de la Geografía escolar. El resultado es una metodología de trabajo que une, por un lado, la tradición geográfica de excursiones y salidas de campo para desarrollar la observación e interpretación sobre espacio, y, por otro, una visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje basada en la construcción del conocimiento in situ a partir de los contextos donde se producen. Estos principios están conectados con las metodologías activas, particularmente con los aprendizajes basados en proyectos (ABP); estos buscan la resolución de problemas sociales reales y relevantes bajo un enfoque integrador. Además, de la puesta en valor del patrimonio socioambiental de la zona, permitiendo así desde la educación patrimonial la construcción de conocimientos interdisciplinares tanto de carácter social como natural. Asimismo, hacemos hincapié en las ventajas y desventajas de trabajar con actividades fuera del aula. Esta metodología de trabajo se ha materializado en un método consistente en enseñar el paisaje, aprendiendo a mirar, gracias al diseño de un instrumento que sistematiza y organiza la observación e interpretación del mismo. El instrumento que proponemos es una guía de interpretación del paisaje para efectuar salidas didácticas motivadoras y significativas a lo largo de tres fases de trabajo: preparación, desarrollo y evaluación/reflexión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 pes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografíaes
dc.relation.ispartofContribución didáctica al aprendizaje de la geografíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterpretación del paisajees
dc.subjectEducación no formales
dc.subjectAprendizaje basado en problemas (ABP)es
dc.subjectInstrumento de interpretaciónes
dc.subjectCabezo de la Almagraes
dc.titleLa Educación no formal desde la interpretación del paisaje: El Cabezo de la Almagra (Huelva)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ591: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesoradoes
idus.validador.notaNi DOI ni ID SISIUS.es
dc.publication.initialPage961es
dc.publication.endPage976es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Capítulo Libro-AEG-2018.Cabezo ...785.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional