dc.creator | Bajo Benito, José Mariano | es |
dc.creator | Gavilán Izquierdo, José María | es |
dc.creator | Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-15T17:04:38Z | |
dc.date.available | 2020-06-15T17:04:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Bajo Benito, J.M., Gavilán Izquierdo, J.M. y Sánchez-Matamoros García, G. (2019). Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Enseñanza de las Ciencias, 37 (3), 149-167. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2673. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/97847 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1416 años), considerando como marco teórico APOS, a través del uso que hacen los estudiantes de los elementos matemáticos, las relaciones que se establecen entre ellos, los modos de representación y los modos de conocer que se ponen de manifiesto en la resolución de las tareas matemáticas que se les proponen. Nuestra metodología es cualitativa, usando datos provenientes de dos cuestionarios de distinta naturaleza. A partir del análisis conjunto de los dos cuestionarios contestados por cada estudiante, se caracterizan los distintos niveles de comprensión del esquema del concepto de sucesión como lista numérica. | es |
dc.description.abstract | The aim of this research is to characterize the understanding of the numerical sequence concept in high school students (14-16 years old). The study draws on the APOS theory, which considers how students use mathematical elements, the relationships established between them, theirs modes of representation and the cognitive structures that are showed in the resolution of mathematical tasks. Our methodology is qualitative, using data from two questionnaires of diverse nature. The different levels of understanding of the scheme of the concept of numerical sequence were characterized taking into consideration the analysis of the two questionnaires. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autonoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias, 37 (3), 149-167. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sucesiones numéricas | es |
dc.subject | Estudiantes de educación secundaria obligatoria | es |
dc.subject | Teoría APOS | es |
dc.subject | Desarrollo de un esquema | es |
dc.subject | Numerical sequences | es |
dc.subject | High school students | es |
dc.subject | APOS theory | es |
dc.subject | Schema development | es |
dc.title | Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.title.alternative | Characterization of the numeric sequence schema among Compulsory Secondary Education students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2673 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.2673 | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las Ciencias | es |
dc.publication.volumen | 37 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 149 | es |
dc.publication.endPage | 167 | es |
dc.identifier.sisius | 21875209 | es |