Ponencia
La formación como docentes de los contratados predoctorales
Autor/es | Mosquera Pérez, Clara
Navarro De Pablos, Francisco Javier Mosquera Adell, Eduardo |
Coordinador/Director | Guillot Valdés, María
Guillén Riquelme, Alejandro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2020-06-08 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-09-02098-0 |
Resumen | Antecedentes. Los contratos predoctorales suponen la única vía reglada de acceso para que los jóvenes universitarios con vocación docente e investigadora se integren en la estructura universitaria. Esto se pone de manifiesto ... Antecedentes. Los contratos predoctorales suponen la única vía reglada de acceso para que los jóvenes universitarios con vocación docente e investigadora se integren en la estructura universitaria. Esto se pone de manifiesto con la actual coyuntura de tasa de reposición 0 y los requisitos posteriores de acreditación, complejizando el acceso a los cuerpos docentes. Esta investigación busca analizar la formación docente de los doctorandos con contratos predoctorales, así como las actividades formativas para el aprendizaje específico de este colectivo. Método. Tomando como escenario de trabajo los departamentos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, se analizarán cuantitativa y cualitativamente como muestra los contratados predoctorales que en ellos se integran. Resultados. La diversidad de titulaciones, incluyendo las relacionadas con profesiones reguladas y las presentes más activamente en los sectores del i+D, se organizan bajo distintas formulaciones: grado, grado más máster, etc., con diferentes créditos y resultados formativos. La presencia de los contratados predoctorales debe adaptarse a los perfiles profesionales y curriculares del alumnado del que son docentes. Conclusiones. Las evaluaciones del progreso de los contratados predoctorales son forzosamente heterogéneas, incluso dentro desde la misma rama, lo que lleva a un escenario cada vez más complejo. Precedents. Predoctoral contractual positions are the only ruled way for young academics with a teaching and researching vocation to integrate the University. This is intensified with the replacement rate equal to zero, ... Precedents. Predoctoral contractual positions are the only ruled way for young academics with a teaching and researching vocation to integrate the University. This is intensified with the replacement rate equal to zero, plus, the qualification required. Access to teaching positions is highly restrained. This research intends to analyse the teaching education received by contractual PhD students, as well as the complementary activities specifically proposed for this collective. Method. With the background of the departments of the High Technical School of Architecture of the University of Seville, both a quantitative and qualitative analysis would be developed, regarding to contractual PhD students ascribed to them. Results. The wide variety of universitary studies, including the ones related to professionalising studies and the most actively present in R+I sector, are being organised under different formulae: diplomas, diplomas plus postgraduate studies, masters’, etc. All of them are composed by different ECTS credits and provide different educative results. Predoctoral contractual positions must adapt their professional and research goals to the professional and curricular profile of the students whom they are teachers. Conclusions. Evaluating the progress of contractual PhD students is undeniable heterogenious, even in the same field of knowledge. This advocates to a increasingly complex scenary. |
Agencias financiadoras | Universidad de Sevilla Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España |
Identificador del proyecto | HUM700 |
Cita | Mosquera Pérez, C., Navarro De Pablos, F.J. y Mosquera Adell, E. (2018). La formación como docentes de los contratados predoctorales. En XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (1420-1428), Santander: Asociación Española de Psicología Conductual. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
fecies santander 2.pdf | 1017.Kb | [PDF] | Ver/ | Portada+ Índice + Capítulo |