Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández Carrera, Rafael Manueles
dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.date.accessioned2020-06-07T09:01:24Z
dc.date.available2020-06-07T09:01:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHernández Carrera, R.M., Padilla Carmona, M.T. y González Monteagudo, J. (2020). La empleabilidad y su mejora como reto de las universidades europeas. Un estudio comparativo de estudiantes no tradicionales.. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11 (17), 95-110.
dc.identifier.issn1853-3744es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97504
dc.description.abstractLa empleabilidad de los estudiantes y graduados universitarios se ha convertido en un objetivo clave de las instituciones, los gobiernos y el sector privado, favorecido por el proceso de Bolonia. Sin embargo, se ha investigado poco sobre el acceso al mercado laboral de los graduados no tradicionales (aquéllos procedentes de una etnia minoritaria, o con riesgo de exclusión social, migrantes, que compaginan trabajo y estudios, ser la primera generación de estudiantes universitarios de una familia, ser de un origen socioeconómico bajo, mujeres con cargas familiares…) y las necesidades específicas que estos pueden experimentar en su transición desde la universidad hacia el empleo. El objetivo de este artículo consiste en presentar la realidad europea actual sobre esta cuestión, a partir de un proyecto europeo con enfoque cualitativo, interdisciplinar y biográfico, en el que participan universidades de seis países (Reino Unido, Suecia, Polonia, Irlanda, Portugal y España). En él resumimos el estado de la cuestión en los seis países referidos y ofrecemos algunas dimensiones comparativas entre ellos. Estas dimensiones destacan tanto la transversalidad de los desafíos de la empleabilidad como la singularidad de los seis contextos nacionales mencionados, que se caracterizan por rasgos históricos, económicos, universitarios, curriculares y culturales muy diferentes. Finalmente, mostramos las ventajas de este tipo de proyectos para avanzar en la construcción de una educación comparada europea y mundial, como uno de los ejes importantes de la mejora de las políticas y prácticas en contextos educativos formales.es
dc.description.abstractThe employability of university students and graduates has become a key objective of institutions, governments and the private sector, favoured by the Bologna process. However, little research has been carried out on the access to the labour market of non-traditional graduates (those from a minority ethnic group, or at risk of social exclusion, migrants, combining work and studies, being the first generation of university students in a family, being of low socio-economic origin, women with family burdens...) and the specific needs they may experience in their transition from university to employment. The aim of this article is to present the current European reality on this issue, based on a European project with a qualitative, interdisciplinary and biographical approach, involving 96 / pp 95-110 / relec / Año 11 Nº17 / junio 2020 – octubre 2020 / ISSN 1853-3744 / Estudios e investigaciones universities in six countries (United Kingdom, Sweden, Poland, Ireland, Portugal and Spain). In it we summarize the state of the art in the six countries referred to and offer some comparative dimensions between them. These dimensions highlight both the transversality of the challenges of employability and the uniqueness of the six national contexts mentioned, which are characterized by very different historical, economic, university, curricular and cultural features. Finally, we show the advantages of this type of projects to advance in the construction of a European and global comparative education, as one of the important axes for the improvement of policies and practices in formal educational contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEstudios e investigacioneses
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Educación Comparada, 11 (17), 95-110.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpleo de jóveneses
dc.subjectEducación y empleoes
dc.subjectCompetencia profesionales
dc.subjectDesempleo de graduadoses
dc.subjectEstudiantes no tradicionaleses
dc.subjectEmployment of young peoplees
dc.subjectEducation and employmentes
dc.subjectProfessional skillses
dc.subjectNon traditional studentses
dc.subjectGraduates unemploymentes
dc.titleLa empleabilidad y su mejora como reto de las universidades europeas. Un estudio comparativo de estudiantes no tradicionales.es
dc.title.alternativeEmployability and its improvement as challenge for European universities. A comparative study.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.es
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientaciones
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y Desarrolloes
idus.validador.notaNo encuentro DOI ni ID SISIUS. Hay dos departamentos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.es
dc.journaltitleRevista Latinoamericana de Educación Comparadaes
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage95es
dc.publication.endPage110es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
art6.pdf336.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional