Ponencia
Destino Costa del Sol: la invención de un modelo turístico cuestionado: mito, historia y realidad de un proyecto para el S. XXI
Autor/es | Rosa Jiménez,
Royo Naranjo, María Lourdes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2020-06-03 |
ISBN/ISSN | 978-84-92931-37-8 |
Resumen | La promoción turística de un destino puede llegar a convertirse en el medio más efectivo para reflejar
aquellos cambios sociales, políticos y culturales de ese país en concreto. La imagen turística no ha sido
nunca ... La promoción turística de un destino puede llegar a convertirse en el medio más efectivo para reflejar aquellos cambios sociales, políticos y culturales de ese país en concreto. La imagen turística no ha sido nunca inmutable. El tiempo ha utilizado, usado e incluso abusado de la misma, a veces incluso sin ser reflejo de una realidad y representando un ejercicio de invención de un modelo que poco o nada tiene que ver con el medio en cuestión.En el caso que presentamos como estudio, resulta evidente afirmar tras el análisis de una ingente producción urbanística, arquitectónica, pero también política, cultural e iconográfica vertida desde finales de los años 50 hasta principios de los años 80 tanto a nivel nacional como internacional sobre la costa de Málaga, existió una preocupación estatal por construir desde un ámbito puramente político y cultural un modelo turístico concreto y un discurso reduccionista de la costa malagueña. Un modelo que hoy día parece llegar a su agotamiento, pero al que sin embargo se vuelve a mirar con cierta nostalgia desde determinados ámbitos culturales, pues es innegable que a lo largo del tiempo la imagen proyectada ha llegado a construir una determinada realid The promotion of a tourist destination can become the most effective means to reflect those social, political and cultural aspects of that particular country. The tourist image was never immutable. Time has either used and ... The promotion of a tourist destination can become the most effective means to reflect those social, political and cultural aspects of that particular country. The tourist image was never immutable. Time has either used and even abused the same, sometimes even without being a reflection of a reality and represents an exercise in invention of a model that has little or nothing to do with the media in question.In the study case presented, it is clear state after the analysis of a huge planning, architectural, but also political, cultural and iconographic production poured from the late 50s to early 80s both nationally and internationally on the Malaga coast, there was a state concern to build from a purely political and cultural tourism model specific and reductionist discourse Malaga coast. A model that today seems to come to exhaustion, but which nevertheless looks back with nostalgia from certain cultural backgrounds, it is undeniable that over time the projected image has come to build a certain rea |
Cita | Rosa Jiménez, y Royo Naranjo, M.L. (2014). Destino Costa del Sol: la invención de un modelo turístico cuestionado: mito, historia y realidad de un proyecto para el S. XX. En Seminario Internacional Territorios del Turismo: el imaginario turístico y la construcción del paisaje contemporáneo. (93-104), Gerona: Viguera Editores. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Actes-Turisme (1)-103-114.pdf | 540.4Kb | [PDF] | Ver/ | |