Ponencia
La huella indeleble de la naturaleza
Autor/es | Blanco-Arroyo, María-Antonia |
Coordinador/Director | Pedro Vicente
Río, Víctor del |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2020-06-02 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-92749-62-1 |
Resumen | La pretensión de la siguiente comunicación es hilar la obra fotográfica que realizo como artista plástica, con el paradigma inequívoco de la naturaleza. Así pues, la exploración de lo indeleble a través de la fotografía ... La pretensión de la siguiente comunicación es hilar la obra fotográfica que realizo como artista plástica, con el paradigma inequívoco de la naturaleza. Así pues, la exploración de lo indeleble a través de la fotografía de paisaje es el punto de partida de esta propuesta artístico-investigativa. La indagación del entorno puede sumergirnos en nuevas interpretaciones visuales, fundamentadas en cierta desorientación perceptiva que conduce a la abstracción de la imagen, configurándose así una nueva memoria plástica del espacio. Las imágenes creadas constituyen una cartografía visual de la naturaleza explorada y, por tanto, configuran nuestra memoria. La fotografía es el medio y el fin en sí mismo, no documenta la realidad, sino que congela momentos vividos, encuentros entre el artista y el medio. La conexión física e intangible con la naturaleza nos conduce hacia una caracterización ontológica del paisaje. Artistas como Richard Long definen esta relación con la naturaleza, encontrando en el acto de caminar una vía para hallar certezas en el paisaje. Más atrás en el tiempo, nos remontamos incluso a las expediciones que llevaba a cabo el geógrafo Alexander von Humboldt junto a Bompland, un hecho que ya destacaba la fisonomía del paisaje como objeto de investigación científica. En la práctica fotográfica, el espacio actúa como un escenario de cambios y continuos trasvases en el que se pone en valor la fenomenología de la percepción. En este sentido, el paisaje es concebido como un escenario en el que transitan conceptos artísticos universales como la belleza, tan instigada por el artista Ansel Adams en sus fotografías de los parques naturales de Estados Unidos. No obstante, trascendiendo las interpretaciones paisajísticas de Adams, las fotografías proyectadas en esta propuesta se basan en la creación no convencional de nuevos razonamientos semánticos. El inusual enfoque compositivo utilizado persigue de algún modo un nuevo ideal de belleza en el que interviene el azar y ciertas alteraciones en la orientación visual de la imagen, lo que propicia la fundación de nuevos valores formales. Además, el inconsciente y la intuición son conceptos clave sobre los que se configura nuestra memoria de imágenes. En definitiva, la fotografía nos introduce en un nuevo modo de ver y comprender la realidad, un registro de nuestra propia identidad, pues las imágenes creadas son la consecuencia plástica de una relación autobiográfica con el entorno: un proceso de exploración y descubrimiento de nuestra memoria. |
Cita | Blanco-Arroyo, M. (2017). La huella indeleble de la naturaleza. En Seminario "Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar" (256-267), Huesca: Diputación Provincial de Huesca. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La huella indeleble de la ... | 3.052Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.