Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMuñoz-del-Amo, Áurea
dc.creatorRamírez-Domínguez, Saraes
dc.date.accessioned2020-06-01T17:38:46Z
dc.date.available2020-06-01T17:38:46Z
dc.date.issued2020-05-22
dc.identifier.citationRamírez-Domínguez, S. (2020). Crisis y permanencia del otro en la creación contemporánea multidisciplinar: la producción artística conjunta. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97308
dc.description.abstractLa creación artística en pareja acontece cuando nos reconocemos en el Otro, es producto de la convivencia. Nuestra visión acerca del proceso y método creativo que sucede en la creación conjunta se basa en la experiencia de quien lleva a cabo su trabajo de este modo. En mi caso particular, mi pareja artística y yo evolucionamos como equipo gracias al desarrollo de una aportación artística personal sustentada en nuestra investigación en Bellas Artes, en la que estudiamos y analizamos el trabajo de otras parejas, equipos y colectivos; así como su evolución histórica, métodos y estrategias para la creación. Podemos decir que, en la pareja, la construcción de estas aportaciones — tanto teóricas como prácticas— son fruto del ejercicio del diálogo. Esta metodología es comparable a un movimiento cíclico en el que se suceden dos estados: ocultamiento y revelación. La traslación de lo oculto a lo revelado se asemeja a la idea actual de diálogo en la medida en la que ambos interlocutores exponen sus ideas al Otro, las “revelan” mostrando, con ello, una parte de sí mismos que creían inexistente. La identidad individual se nutre de la imagen que tiene el Otro sobre nosotros mismos pues somos —esencialmente— el reflejo que vemos en el prójimo. Esto mismo ocurre durante el proceso de creación en dúos y equipos creativos. En la pareja se sucede una tensión, a veces una oposición o una lucha. Esta fuerza de cambio se convierte en la mejor aliada del equipo, puesto que contribuye a que ambos interlocutores confronten sus ideas mediante el ejercicio de la dialógica. El objeto de esta investigación, enmarcada en el ámbito de las Bellas Artes, se centra en el estudio de la comprensión de los mecanismos de creación cooperativos y, concretamente, en el análisis de las metodologías de creación en pareja, sobre lo cual reflexionaremos tanto desde la teoría como desde la práctica artística. Asimismo, subrayaremos la idea de que el diálogo se convierte en un medio eficaz para la construcción del pensamiento. En lo relativo a la estructura de la investigación, cabe decir que se compone de tres capítulos, cada uno de los cuales aborda un aspecto fundamental de la problemática de la creación conjunta. Los capítulos han sido ordenados desde la premisa de entender, en primer lugar, qué significa el Otro a nivel social, para tratar de aproximarnos a su significado en el arte mediante el uso continuo de paralelismos con áreas humanísticas afines como apoyo a nuestras reflexiones. De esta forma, analizaremos en qué medida la idea del Otro toma forma a través del trabajo de parejas artísticas sobresalientes como The Other —compuesta por Marina Abramović y Ulay— o Gilbert & George y en qué medida existe una irresoluble correlación entre obra, vida e identidad en estos casos. De esta forma, a lo largo del primer capítulo, titulado “El encuentro”, planteamos la cuestión del Otro desde la dualidad del término “encuentro” —entendido como choque o confrontación, pero también como hallazgo o unión—. Aquí profundizamos en dicha idea a través del pensamiento de autores procedentes de la historia, la sociología y la filosofía, como Descartes o Hegel, pero siempre desde una lectura posicionada en el arte como espacio de confluencia; de esta manera atenderemos también a la poesía y la literatura, el cine y el teatro y, especialmente, de las artes visuales y la creación contemporánea. En el capítulo central, denominado “El otro en la creación artística”, se proponen ejemplos más concretos de cómo el Otro es visto en las artes plásticas y visuales, analizando los modus operandi de las distintas formas de colaboración que pueden darse en la creación. En los diferentes subapartados de este capítulo iremos examinando cuestiones relacionadas con la identidad como individuo, la condición dual, la necesidad de reconocimiento en el Otro o el papel del alter ego, poniendo estos asuntos en relación con la cultura popular y sus derivas contemporáneas. El último apartado, titulado “El diálogo como modelo de construcción del pensamiento” está dedicado a la reflexión de cómo la experiencia del encuentro con el prójimo y nuestra entrega a la coexistencia nos permite comprender mejor al Yo individual y crear nuevas posibles formas de comunicación, así como construir y dar valor al pensamiento contemporáneo, cuyo origen se encuentra, en muchas ocasiones en la memoria del colectivo. Es por ello que, a partir de obras seleccionadas procedentes del ámbito de la cultura de masas, vamos a evidenciar el interés de sus autores por las cuestiones que rodean al Otro y su interacción con el Yo; obras que tienen por objeto destacar que la relación con el Otro va más allá del “reconocernos en el mundo” y sabernos “aquí y ahora”, en términos de Heidegger. En la cultura popular, la relación con el Otro entraña un profundo significado, comparable a la forma en que la pareja artística desarrolla su trabajo en la intimidad de su estudio. Para el imaginario colectivo, compartir un ídolo significa verse reflejado en el Otro y, al hacerlo, es posible comprender aspectos de nosotros mismos que desconocíamos. Por ello, en nuestra investigación, el encuentro, la dialógica y la memoria colectiva van a ser fundamentales para articular un discurso en torno al Otro, cuya presencia en el arte contemporáneo y la cultura pop es, a nuestro juicio, cada vez más rotunda. El pensamiento filosófico ha querido dar respuesta a las preguntas que desencadenan la aparición del Otro en el seno de la razón humana. Recurriendo a la filosofía pondremos de manifiesto la incertidumbre que, históricamente, ha supuesto para el hombre el enfrentamiento con el prójimo, lo que nos dará pie para reflexionar sobre “el encuentro”, poniéndolo en relación con la creación artística. Creemos que en el campo de las Bellas Artes existe aún un amplio margen de investigación y reflexión en lo tocante a la idea del encuentro con el Otro. De hecho, como se pone de relevancia en este estudio, son muchas y sustanciosas las propuestas fruto de la creación artística en pareja, la colaboración de equipos y el trabajo entre colectivos de índoles diversas. Formas de colaboración que, por extensión, han puesto de relieve cuestiones como la servidumbre en los talleres y su estructura jerarquizada o la capacidad de trabajo y colaboración que vienen presentando algunos grupos y equipos desde los años 50 y 60. Es más, en la actualidad han surgido numerosos dúos y parejas artísticas que desarrollan su trabajo y se sirven de una metodología compartida, siendo la base de su método el diálogo y la confrontación de ideas. Finalmente, cabe resaltar que el propósito transversal de esta investigación persigue poner de relieve tres ideas esenciales. De una parte, pretendemos ensalzar la fuerza del diálogo como medio que propicia la creación artística en equipo; de otra, reflexionar sobre cómo una pareja artística emplea una metodología compartida para el desarrollo de una investigación teórico-práctica en el ámbito de las Bellas Artes; y, por último, defender el modo en el que la cultura popular ha determinado la forma en que vemos y comprendemos al Otro actualmente y el valor que ésta le ha conferido a la memoria colectiva en nuestro siglo. En nuestra opinión, ahora más que nunca, se dan las condiciones propicias para que el Otro pueda ser visto como un medio que nos permite entendernos a nosotros mismos, realzando con ello las ventajas de entregarse al encuentro y, más tarde, a la experiencia de la creación conjunta.es
dc.description.abstractArtistic creation as a couple occurs when we recognize each other, it is the product of coexistence. Our vision of the creative process and method that happens in joint creation is based on the experience of the person who carries out his work in this way. In my particular case, my artistic partner and I evolved as a team thanks to the development of a personal artistic contribution based on our research in Fine Arts, in which we study and analyze the work of other couples, teams and collectives; as well as its historical evolution, methods and strategies for creation. We can say that, in the couple, the construction of these contributions — both theoretical and practical— are the result of the exercise of dialogue. This methodology is similar to a cyclical movement in which two states follow: concealment and revelation. The translation from the occult to the revealed resembles the current idea of dialogue insofar as both interlocutors expose their ideas to the other, "revealing" them thus showing a part of themselves that they believed to be non-existent. Individual identity draws on the image that the other has about ourselves because we are —essentially— the reflection we see in others. The same is true during the creation process in creative duos and teams. In the couple there is a tension, sometimes an opposition or a struggle. This force of change becomes the team's best ally, as it helps both partners to confront their ideas by exercising the dialogue. The object of this research, framed in the field of Fine Arts, focuses on the study of the understanding of cooperative creation mechanisms and, in particular, in the analysis of the methodologies of partner creation, on which we will reflect so much from theory as well as from artistic practice. We will also underline the idea that dialogue becomes an effective means of building thought. Regarding the structure of research, it can be said that it consists of three chapters, each of which addresses a fundamental aspect of the problem of joint creation. The chapters have been organized from the premise of understanding, first of all, what the Other means on a social level, to try to approach their meaning in art through the continuous use of parallels with related humanistic areas in support of our Reflections. In this way, we will analyze the extent to which the idea of the Other takes shape through the work of outstanding artistic couples such as The Other (composed of Marina Abramović and Ulay) or Gilbert & George and to what extent there is an unsolvable correlation between work, life and identity in these cases. Thus, throughout the first chapter, entitled "The Meeting", we raise the question of the Other from the duality of the term “meeting” or "encounter" —understood as shock or confrontation, but also as a find or union—. Here we delve into this idea through the thinking of authors from history, sociology and philosophy, such as Descartes or Hegel, but always from a reading positioned in art as a space of confluence; in this way we will also attend to poetry and literature, film and theatre and, especially, the visual arts and contemporary creation. In the central chapter, called "The Other in Artistic Creation", more concrete examples of how the Other is seen in the visual and visual arts, analyzing the modus operandi of the different forms of collaboration that can occur in the Creation. In the different sub-sections of this chapter we will examine issues related to identity as an individual, the dual condition, the need for recognition in the Other or the role of the alter ego, putting these issues in relation to popular culture and its contemporary drifts. The last section, entitled "Dialogue as a model of building thought" is dedicated to the reflection of how the experience of encountering our neighbor and our dedication to coexistence allows us to better understand the individual Self and create new possible forms of communication, as well as to build and give value to contemporary thought, the origin of which is often found in the memory of the collective. That is why, from selected works from the field of mass culture, we will highlight the interest of its authors in the issues surrounding the Other and their interaction with the Self; works that aim to highlight that the relationship with the other goes beyond "recognizing us in the world" and knowing us "here and now", in Heidegger's terms. In popular culture, the relationship with the other implies a deep meaning, comparable to the way the artistic couple develops their work in the intimacy of their studio. For the collective imagination, sharing an idol means being reflected in the Other and, in doing so, it is possible to understand aspects of ourselves that we did not know about. Therefore, in our research, the encounter, the dialogical and the collective memory will be fundamental to articulate a discourse around the Other, whose presence in contemporary art and pop culture is, in our view, increasingly resounding. Philosophical thinking has wanted to answer the questions that trigger the appearance of the Other within human reason. Using philosophy, we will highlight the uncertainty that, historically, for humans has brought the confrontation with his neighbor, which will give us the stand to reflect on "the encounter", putting it in relation to artistic creation. We believe that in the field of Fine Arts there is still a wide margin of research and reflection on the idea of encountering the Other. In fact, as is important in this study, there are many and substantial proposals resulting from artistic creation as a couple, the collaboration of teams and the work between groups of different natures. Forms of collaboration that, by extension, have highlighted issues such as easement in workshops and their hierarchical structure or the capacity to work and collaborate that some groups and teams have been presenting since the 50s and 60s. Moreover, today many individuals and artistic couples have emerged who develop their work and use a shared methodology, the basis of their method being dialogue and confrontation of ideas. Finally, it should be noted that the cross-cutting purpose of this research aims to highlight three essential ideas. On the one hand, we intend to enhance the strength of dialogue as a means that promotes artistic creation as a team; on the other hand, reflect on how an artistic couple employs a shared methodology for the development of theoretical-practical research in the field of Fine Arts; and finally, to defend the way in which popular culture has determined the way we see and understand the other today and the value that this has given to collective memory in our century. In our opinion, now more than ever, the conditions are given so that the Other can be seen as a means that allows us to understand ourselves, thereby enhancing the advantages of surrendering to the meeting and, later, to the experience of joint creation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent298 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCrisis y permanencia del otro en la creación contemporánea multidisciplinar: la producción artística conjuntaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RAMIREZ DOMINGUEZ, SARA Tesis.pdf8.261MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional