dc.contributor.editor | Fernández Berrocal, Pablo | es |
dc.contributor.editor | Extremera, Natalio | es |
dc.contributor.editor | Palomera, Raquel | es |
dc.contributor.editor | Ruiz Aranda, Desirée | es |
dc.contributor.editor | Salguero, José María | es |
dc.contributor.editor | Cabello, Rosario | es |
dc.creator | Ortega Ruiz, Rosario | es |
dc.creator | Elipe Muñoz, Paz | es |
dc.creator | Mora Merchán, Joaquín Antonio | es |
dc.creator | Rey Alamillo, Rosario del | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-23T20:57:01Z | |
dc.date.available | 2020-05-23T20:57:01Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Ortega Ruiz, R., Elipe Muñoz, P., Mora Merchán, J.A. y Rey Alamillo, R.d. (2011). Inteligencia emocional percibida en adolescentes implicados en cyberbullying. En Inteligencia emocional: 20 años de investigación y desarrollo. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, 16, 17 y 18 de septiembre de 2009 (449-453), Santander, España: Fundación Botín. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-96655-90-4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/97096 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar a través de las tecnologías de la información y la comunicación, cyberbullying, se está incrementando progresivamente. Este tipo de acoso
muestra características específicas, como la ausencia de contacto cara a cara, cuyas implicaciones aún no
son bien conocidas. En este contexto el conocimiento y manejo de las emociones podría ser especialmente relevante y complejo dado que los implicados únicamente reciben información emocional “indirecta”.El objetivo de este estudio fue analizar si
existen variaciones en Inteligencia Emocional Percibida (IEP), en adolescentes, en función del rol
desempeñado en cyberbullying: agresor, víctima,
bully/victim o no implicado.La muestra estuvo formada por 4145 adolescentes españoles (47.2% chicas) pertenecientes a Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años).La valoración fue desarrollada a
través de cuestionarios de autoinforme. En concreto,
se utilizó el “Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)” (Ortega,
Del Rey y Mora-Merchán, 2008) para valorar cyberbullying y la versión en español del Trait Meta-Mood
Scale (TMMS-24, Fernández-Berrocal, Extremera y
Ramos, 2004) para valorar IEP. Los resultados ponen
de manifiesto importantes diferencias en IEP entre
alumnos no implicados y víctimas de cyberbullying
mostrando las víctimas puntuaciones significativamente más elevadas en atención e inferiores en reparación. Por tanto, los datos parecen indicar que las
víctimas de cyberbullying muestran un patrón de IEP
menos adaptativo que aquellas personas no implicadas en este tipo de situaciones. | es |
dc.description.abstract | Bullying that employs the internet and communication technologies, known as cyberbullying, is becoming more widespread. This kind of harassment
has specific characteristics, such as no face-to-face
contact, the consequences of which have not yet
been established. In this context knowledge and
management of emotions could be specially relevant and complex given that the pupils involved
only receive indirect emotional information.The
main objective of this study was to analyze whether
there are differences in Perceived Emotional Intelligence (PEI), in adolescents, according to the role
taken in cyberbullying: aggressor, victim, bully/victim or not involved. The sample consisted of 4,145
Spanish adolescents (47.2% females) from Compulsory Secondary Education (aged 12-16). Assessment was carried out through self-report questionnaires. The “Cuestionario sobre Convivencia,
Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)”, (Ortega, Del Rey, & Mora-Merchán, 2008) was used
to assess cyberbullying and the Spanish version of
The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24, Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) was
used to examine PEI. The results show important
differences in PEI between not involved and victims of cyberbullying. The victims exhibit higher
levels of attention and lower levels of repair. There-fore, the data suggests that victims of cyberbullying
have a less adaptive PEI pattern than those not involved in this type of situations | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 5 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación Botín | es |
dc.relation.ispartof | Inteligencia emocional: 20 años de investigación y desarrollo. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, 16, 17 y 18 de septiembre de 2009 (2011), pp. 449-453. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cyberbullying | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Inteligencia emocional percibida | es |
dc.subject | Emotional perceived intelligence | es |
dc.subject | Adolescents | es |
dc.subject | Emotions | es |
dc.title | Inteligencia emocional percibida en adolescentes implicados en cyberbullying | es |
dc.title.alternative | Perceived emotional intelligence in adolescents involved in cyber bullying | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://boletindenoticias.fundacionbotin.org/Educacion/IE09/Inteligencia20-IE09.pdf | es |
idus.format.extent | 5 p. | es |
dc.publication.initialPage | 449 | es |
dc.publication.endPage | 453 | es |
dc.eventtitle | Inteligencia emocional: 20 años de investigación y desarrollo. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, 16, 17 y 18 de septiembre de 2009 | es |
dc.eventinstitution | Santander, España | es |
dc.relation.publicationplace | Santander | es |
dc.identifier.sisius | 20042593 | es |