Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorFernández Berrocal, Pabloes
dc.contributor.editorExtremera, Natalioes
dc.contributor.editorPalomera, Raqueles
dc.contributor.editorRuiz Aranda, Desiréees
dc.contributor.editorSalguero, José Maríaes
dc.contributor.editorCabello, Rosarioes
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.creatorElipe Muñoz, Pazes
dc.creatorMora Merchán, Joaquín Antonioes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.date.accessioned2020-05-23T20:57:01Z
dc.date.available2020-05-23T20:57:01Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationOrtega Ruiz, R., Elipe Muñoz, P., Mora Merchán, J.A. y Rey Alamillo, R.d. (2011). Inteligencia emocional percibida en adolescentes implicados en cyberbullying. En Inteligencia emocional: 20 años de investigación y desarrollo. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, 16, 17 y 18 de septiembre de 2009 (449-453), Santander, España: Fundación Botín.
dc.identifier.isbn978-84-96655-90-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97096
dc.description.abstractEl acoso escolar a través de las tecnologías de la información y la comunicación, cyberbullying, se está incrementando progresivamente. Este tipo de acoso muestra características específicas, como la ausencia de contacto cara a cara, cuyas implicaciones aún no son bien conocidas. En este contexto el conocimiento y manejo de las emociones podría ser especialmente relevante y complejo dado que los implicados únicamente reciben información emocional “indirecta”.El objetivo de este estudio fue analizar si existen variaciones en Inteligencia Emocional Percibida (IEP), en adolescentes, en función del rol desempeñado en cyberbullying: agresor, víctima, bully/victim o no implicado.La muestra estuvo formada por 4145 adolescentes españoles (47.2% chicas) pertenecientes a Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años).La valoración fue desarrollada a través de cuestionarios de autoinforme. En concreto, se utilizó el “Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)” (Ortega, Del Rey y Mora-Merchán, 2008) para valorar cyberbullying y la versión en español del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24, Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) para valorar IEP. Los resultados ponen de manifiesto importantes diferencias en IEP entre alumnos no implicados y víctimas de cyberbullying mostrando las víctimas puntuaciones significativamente más elevadas en atención e inferiores en reparación. Por tanto, los datos parecen indicar que las víctimas de cyberbullying muestran un patrón de IEP menos adaptativo que aquellas personas no implicadas en este tipo de situaciones.es
dc.description.abstractBullying that employs the internet and communication technologies, known as cyberbullying, is becoming more widespread. This kind of harassment has specific characteristics, such as no face-to-face contact, the consequences of which have not yet been established. In this context knowledge and management of emotions could be specially relevant and complex given that the pupils involved only receive indirect emotional information.The main objective of this study was to analyze whether there are differences in Perceived Emotional Intelligence (PEI), in adolescents, according to the role taken in cyberbullying: aggressor, victim, bully/victim or not involved. The sample consisted of 4,145 Spanish adolescents (47.2% females) from Compulsory Secondary Education (aged 12-16). Assessment was carried out through self-report questionnaires. The “Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)”, (Ortega, Del Rey, & Mora-Merchán, 2008) was used to assess cyberbullying and the Spanish version of The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24, Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) was used to examine PEI. The results show important differences in PEI between not involved and victims of cyberbullying. The victims exhibit higher levels of attention and lower levels of repair. There-fore, the data suggests that victims of cyberbullying have a less adaptive PEI pattern than those not involved in this type of situationses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent5 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Botínes
dc.relation.ispartofInteligencia emocional: 20 años de investigación y desarrollo. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, 16, 17 y 18 de septiembre de 2009 (2011), pp. 449-453.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCyberbullyinges
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectInteligencia emocional percibidaes
dc.subjectEmotional perceived intelligencees
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectEmotionses
dc.titleInteligencia emocional percibida en adolescentes implicados en cyberbullyinges
dc.title.alternativePerceived emotional intelligence in adolescents involved in cyber bullyinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://boletindenoticias.fundacionbotin.org/Educacion/IE09/Inteligencia20-IE09.pdfes
idus.format.extent5 p.es
dc.publication.initialPage449es
dc.publication.endPage453es
dc.eventtitleInteligencia emocional: 20 años de investigación y desarrollo. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, 16, 17 y 18 de septiembre de 2009es
dc.eventinstitutionSantander, Españaes
dc.relation.publicationplaceSantanderes
dc.identifier.sisius20042593es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Inteligencia emocional percibida ...169.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional