Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLoscertales Abril, Felicidades
dc.creatorMartínez Pecino, Robertoes
dc.creatorCabecinhas, Rosaes
dc.date.accessioned2020-05-20T08:45:25Z
dc.date.available2020-05-20T08:45:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLoscertales Abril, F., Martínez Pecino, R. y Cabecinhas, R. (2011). Mayores universitarios en la Red. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 37, 89-95.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.issne 1988-3293es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96983
dc.description.abstractHoy día la relevancia de Internet es cada vez mayor en todos los ámbitos. Participar en la misma es fundamental para estar integrados socialmente. El aumento de la esperanza y la calidad de vida conllevan que los mayores activos supongan un volumen significativo de la población. En este trabajo se analiza el uso que personas mayores activas realizan de Internet, así como los principales beneficios o motivaciones de su utilización, y las barreras que encuentran aquéllos que no la utilizan. Se administró un cuestionario a personas inscritas en programas universitarios de mayores. Los resultados muestran que estos mayores universitarios se conectan a Internet frecuentemente, a diario o entre dos o tres veces por semana. Se destaca la relevancia de Internet para estar actualizados, contactar con la familia y los amigos, el uso académico, y consultar la prensa. La consideran fácil de utilizar aunque afirman que podrían vivir sin ella. Por otro lado, para los que no acceden a Internet no saber utilizarla es una de las principales barreras, si bien las personas que no la utilizan consideran que serían capaces de aprender. En su conjunto los datos animan a romper estereotipos negativos sobre los mayores y a no considerar a los mayores activos como personas incapaces o desconectadas de la Red sino a valorar positivamente los avances que realizan y la motivación por aprender.es
dc.description.abstractThe Internet is increasingly prominent in all walks of life, and Web connection is a key factor in social integration. The rise in life expectancy and quality of life mean that our active seniors now represent a growing sector in society. This study analyses what senior citizens use the Internet for and why, as well as the main benefits of its usage and the perceived obstacles of those who are non-users. The results derive from a questionnaire completed by senior citizens enrolled on university courses for older people, and they show that university seniors frequently connect to the Internet –daily or 2 or 3 times per week–, and use it mainly to look up facts, contact family and friends, for course work and to read the press. They consider the Internet easy to use but they could survive without it. For those who do not have access to the Internet, lack of knowledge about how to use it is the main barrier; yet they do not consider themselves incapable of learning how to use the Internet if they wished to do so. The data gathered from the survey challenge negative stereotypes of older people, and encourage us to modify our view of active seniors as disconnected from and incapable of using the Web and instead see their progress and motivation to learn as something highly positive.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 37, 89-95.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInternetes
dc.subjectMayoreses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTICes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectEstereotiposes
dc.subjectElderlyes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectICTes
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectSocial inclusiones
dc.subjectStereotypeses
dc.titleMayores universitarios en la Redes
dc.title.alternativeUniversity Senior Students on the Webes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C37-2011-02-09es
dc.identifier.doi10.3916/c37-2011-02-09es
dc.journaltitleComunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónes
dc.publication.issue37es
dc.publication.initialPage89es
dc.publication.endPage95es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-MayoresUniversitariosE ...188.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional