dc.creator | Pablos Pons, Juan de | es |
dc.creator | Colás Bravo, María Pilar | es |
dc.creator | González Ramírez, Teresa | es |
dc.creator | Villaciervos Moreno, Patricia | es |
dc.creator | Conde Jiménez, Jesús | es |
dc.creator | Reyes de Cózar, Salvador | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-18T17:26:54Z | |
dc.date.available | 2020-05-18T17:26:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Pablos Pons, J.d., Colás Bravo, M.P., González Ramírez, T., Villaciervos Moreno, P., Conde Jiménez, J. y Reyes de Cózar, S. (2016). La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación. RELATEC: Revista latinoamericana de tecnología educativa, 15 (2), 67-80. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.67. | |
dc.identifier.issn | 1695-288X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/96873 | |
dc.description.abstract | La Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de
apoyo y orientación. El servicio de eorientación está articulado a través de diferentes portales que
recogen la información de las actuaciones de asesoramiento ofertadas, así como proporciona
orientación online en mucho de los servicios. El éxito de estos servicios dependerá, en gran medida,
del grado de participación del alumnado y del aprovechamiento de estos recursos. Por este motivo, el
objetivo de este estudio es conocer el grado de conocimiento, utilización, valoración y expectativas de
los estudiantes con respecto a los servicios de orientación online que la institución les ofrece. La
población objeto de estudio se compone de 57624 universitarios que corresponde al número de
alumnos matriculados en Grados en la Universidad de Sevilla. La muestra final se compone de 413
estudiantes de 68 titulaciones diferentes con un nivel de confianza del 95% y asumiendo un error
muestral del 5%. La recogida de datos se ha realizado mediante un cuestionario telemático diseñado
adhoc. Los datos revelan un desconocimiento profundo por parte de los estudiantes de los servicios
de eorientación que se ofrecen. Este fenómeno genera niveles muy bajos de utilización y valoración,
centrándose la mayoría de las interacciones en simples consultas de información. Sin embargo, el
alumnado muestra una predisposición favorable hacia la mejora y ampliación de los entornos
digitales actuales. Los hallazgos obtenidos podrían considerarse como un indicador del nivel de
alfabetización digital que poseen los universitarios. | es |
dc.description.abstract | The University of Seville (Spain) offers new online services which includes the support and guidance.
The eguidance service is articulated through different sites that offers the information about the
counseling and guidance actions, and includes an online form where the students could recive online
guidance in many services. The success of these services depend on the participation and the use the
students do of these resources. For this reason, the aim of this study is to determine the degree of
student knowledge, use, assessment and expectations about online counseling services that the
institution offers. The study population consists of 57624 university corresponding to the number of
students enrolled in Grades at the University of Seville. The final sample consists of 413 students
from 68 different degrees with a confidence level of 95% and assuming a sampling error of 5%. Data
collection was performed using a telematic questionnaire designed adhoc. The analysis reveals that
the students have a great misunderstanding level about the online counseling services offered. This
creates very low levels of use and valuation, most focused on simple queries about specific
information. Despite these results, the students expectations are very favorable, how shows the
students predisposition in the improvement and expansion of existing digital environments. These
findings could be considered like an indicator of the digital literacy level. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es |
dc.relation.ispartof | RELATEC: Revista latinoamericana de tecnología educativa, 15 (2), 67-80. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Digital | es |
dc.subject | Alfabetización Digital | es |
dc.subject | Tecnologías de la Información y de la Comunicación | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Servicios de Apoyo | es |
dc.subject | Digital Culture | es |
dc.subject | Digital Literacy | es |
dc.subject | Information and Communication Technologies | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Academic Support Services | es |
dc.title | La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación | es |
dc.title.alternative | The participation of university students in the digital culture of e-counseling services | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.67 | es |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.15.2.67 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM154: Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa | es |
idus.validador.nota | - Código Proyecto de investigación: lo he buscado pero no he sido capaz de localizarlo. | es |
dc.journaltitle | RELATEC: Revista latinoamericana de tecnología educativa | es |
dc.publication.volumen | 15 (2) | es |
dc.publication.initialPage | 67 | es |
dc.publication.endPage | 80 | es |