Artículo
El Instituto-Escuela de Sevilla (1932-1936): un proyecto inconcluso de renovación pedagógica en España
Título alternativo | The Institute-School of Seville (1932-1936): A proyect inconclusive of pedagogical renovation in Spain |
Autor/es | Delgado Granados, Patricia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2020-05-13 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo aborda la labor pedagógica del Instituto-Escuela (I-E) de Sevilla en el periodo comprendido entre 1932 a 1936. Una iniciativa privada llevada a cabo durante la Segunda República que surge en medio del interés ... Este artículo aborda la labor pedagógica del Instituto-Escuela (I-E) de Sevilla en el periodo comprendido entre 1932 a 1936. Una iniciativa privada llevada a cabo durante la Segunda República que surge en medio del interés social suscitado en Europa en torno a la Escuela Nueva y a las experiencias educativas innovadoras que se estaban llevando a cabo en Europa y EE.UU. Sus objetivos, acorde a los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), se orientaron en alcanzar el desarrollo integral de la persona a nivel intelectual, físico, social, moral y artístico. Implicaba una nueva manera de concebir la enseñanza en la que primaba la educación por encima de la instrucción mediante el fomento de valores como el respeto, la justicia, la belleza, la paz, etc. que marcaron una nueva manera de educar. El I-E tuvo un recorrido breve, cruento y claramente diferenciado de los que le procederían. El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) y la imposición de la dictadura franquista conllevaron su cierre y posterior expolio. Por lo que el centro sevillano nació y murió con la República. This article approaches the pedagogic labor of the Institute-School (I-E) of Seville in the period from 1932 to 1936. A private initiative carried out during the Second Republic that arises in the middle of the social ... This article approaches the pedagogic labor of the Institute-School (I-E) of Seville in the period from 1932 to 1936. A private initiative carried out during the Second Republic that arises in the middle of the social interest provoked in Europe concerning the New School and the educational innovative experiences that were carried out in Europe and USA. His aims, chord to the pedagogic beginning of the Free Learning Institution (ILE), were orientated in reaching the integral development of the person to intellectual, physical, social, moral and artistic level. It implied a new way of conceiving education in which education prevailed over instruction by promoting values such as respect, justice, beauty, peace, etc. That marked a new way of educating. Nevertheless, its way was short, bloody and clearly differentiated from those that would proceed. The outbreak of the Civil War (1936-1939) and the imposition of the Franco dictatorship led to its closure and subsequent looting. So the sevillian center was born and died with the Republic. |
Cita | Delgado Granados, P. (2018). El Instituto-Escuela de Sevilla (1932-1936): un proyecto inconcluso de renovación pedagógica en España. Innovación educativa, 28, 61-75. https://doi.org/10.15304/ie.28.5488. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
el instituto escuela de Sevilla.pdf | 371.3Kb | [PDF] | Ver/ | |