Artículos (Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11271

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 837
  • Acceso AbiertoArtículo
    El pedagogo polaco Henryk Rowid y la formación pedagógica del maestro
    (Paradigma, 2024) Montero Pedrera, Ana María; García Mora, Maria Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Persona
    Entre las figuras clave para el desarrollo de la educación polaca de finales del siglo XIX y principios del XX se encuentra Henryk Rowid, cuyas aportaciones al campo del conocimiento pedagógico, especialmente en todo lo relacionado con la formación del magisterio y el desarrollo de la personalidad docente, siguen vigentes en la actualidad: consideraba que el maestro inspiraba y educaba a un joven para que pudiera tomar decisiones responsables e independientes y, de esa forma, contribuir al desarrollo de toda la sociedad. Nacido en el seno de una familia de origen judío, comenzó sus estudios pedagógicos en el Seminario de Maestros de Rzeszów. Mientras culminaba su formación en la Universidad de Jagellónica y conseguía un doctorado, trabajó en las escuelas populares polacas y entró en contacto con las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva, lo que lo llevó a desarrollar las bases para una escuela creativa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Perspectivas de investigadoras y profesoras no universitarias en la divulgación y el acceso a la ciencia en España
    (Ediciones Complutense, 2024) Said Hung, Elías; Martín Gutiérrez, Ángela; Sevillano Monje, Verónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Persona
    Las redes sociales se han convertido en herramientas clave para la divulgación de las investigaciones y el acceso a la ciencia de las investigadoras y profesoras no universitarias. Sin embargo, existe una brecha digital y de género entre los hombres y las mujeres de este colectivo. El objetivo de esta investigación cuantitativa con perspectiva de género es comprender cómo las investigadoras y profesoras perciben y usan las redes sociales para transmitir el conocimiento que generan. Para ello, se administró una encuesta validada a 486 personas investigadoras y 463 profesorado no universitario (256 y 277 mujeres respectivamente). Los resultados muestran que no existe una percepción positiva de la utilidad de las redes sociales para la diseminación, divulgación y acceso al conocimiento científico debido a que prevalecen los formatos tradicionales, son empleadas en mayor medida para la diseminación que para la divulgación y no se hace un uso intensivo ni extendido de las mismas. Este hecho favorece la invisibilidad y trayectoria académico-profesional de las investigadoras y la pérdida de acceso al conocimiento por parte de las profesoras no universitarias. Por tanto, se recomienda aumentar la formación de ambos grupos, así como promover una transformación cultural y organizativa de las instituciones educativas para garantizar que las mujeres usen las redes sociales de manera más intensa y continua para la divulgación y acceso a la ciencia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Gender-focused Training for Non-university Teachers in Spain, through Social Media
    (2024) Said Hung, Elias; Martín Gutiérrez, Angela; Conde Jiménez, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Persona
    The growth of social media has been suggested as a potential tool for teacher training and development. This study aims to identify patterns of SM use in the ongoing education of non-university teachers in Spain from a gender perspective. The research was based on a survey conducted between November 2021 and January 2022 involving 462 male and female non-university teachers. The data presented in this work reveals differences between teachers based on gender and associated patterns. It also highlights variables contributing to a better understanding of SM use and responsible use among female and male teachers. This study emphasizes teachers' role in implementing strategies to increase SM use among the studied population in Spain. This role requires promoting the dissemination and access to scientific knowledge from educational centres, training institutions, and university academic institutions. Actions should focus on providing relevant scientific content in appropriate and attractive formats to increase the use of SM as a continuous training resource
  • Acceso AbiertoArtículo
    Quebrando barreiras e ampliando vozes: a ciência na era da equidade de gênero
    (Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), 2024) Martín Gutiérrez, Ángela; Valencia Olivero, Nelcy Yoly; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM-403: Investigación Pedagógica de la Persona
    O estudo da brecha de gênero e das estratégias para a eliminação das desigualdades na ciência e na tecnologia é uma linha de pesquisa complexa que analisa múltiplas dimensões, concentrando-se naquelas com maior poder explicativo, como os estereótipos de gênero, as dinâmicas e os processos que permitem sua superação, a socialização e a construção social da ciência e a necessidade de elaborar estudos teóricos e empíricos inovadores que respondam a esses problemas. Assim sendo, este artigo baseia-se em uma pesquisa qualitativa, e a forma de realizá-la foi por meio de uma revisão bibliográfica e documental com o objetivo de mostrar as barreiras e os tetos de vidro das mulheres na ciência, bem como os dados mais significativos sobre sua promoção, presença e carreira científica na Espanha. Concluiu-se que as transformações observadas podem significar várias coisas. Por um lado, é possível que se esteja presenciando um enfraquecimento de alguns estereótipos de gênero na hora de escolher uma carreira profissional, embora, por outro lado, essas transformações não sejam suficientes para realizar as reformas estruturais, institucionais ou do contexto social e cultural necessárias para a promoção, a liderança e a visibilidade das mulheres, tanto nas carreiras científicas quanto nas instituições
  • Acceso AbiertoArtículo
    A study of social media use for scientific communication and dissemination among Spanish education researchers
    (The University of Hong Kong, 2024) Said Hung, Elias; Martín Gutiérrez, Ángela; Marcano Lárez, Beatriz Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla.HUM-403: Investigación Pedagógica de la Persona
    This work focuses on understanding how researchers in Spain perceive the importance of social media in scientific communication and dissemination and deepening their understanding of the influential underlying factors. From the initial identification of 5,314 researchers affiliated with higher education institutions in Spain, who published in journals indexed in Scopus and Web of Sciences from 2016 to 2020, 487 were surveyed, and 20 were interviewed. The results show how despite the potential of non-academic social media for the social dissemination of scientific knowledge, use remains low among the researchers surveyed in this study. Also, data allow us to recognize how the time of use of social media and the perception of the training needed influence the perception of the usefulness of social media by Spanish researchers on education. Use that does not seem to be oriented toward dialogue and citizen participation. Higher education institutions should improve the communication and scientific dissemination led by researchers through training and the design of dissemination policies that guarantee an active and general use of them (not only academics but also generalists like Facebook or Youtube) to transfer scientific knowledge to society better
  • Acceso AbiertoArtículo
    Towards Quality Education: An Entrepreneurship Education Program for the Improvement of Self-Efficacy and Personal Initiative of Adolescents
    (MDPI, 2024) Martín Gutiérrez, Ángela; Montoro Fernández, Elisabet; Domínguez Quintero, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. HUM-403: Investigación Pedagógica de la persona.; Universidad de Sevilla. SEJ-689: Entrepreneurship & Innovation
    In recent decades, youth unemployment has been the focus of attention of international and community bodies in the area of social rights. Specifically, there is a need to promote attitudes and skills to access employment, decent work, and entrepreneurship. The measures implemented have not been effective. In 2023, Spain had the highest youth unemployment rate in the European Union (29.6%). An improvement in the level and quality of education and training of young people would reduce their level of unemployment. Entrepreneurship education is, therefore, a necessary value in the society of the 21st century since it is a tool for the development and growth of the younger population. In the entrepreneurship education model proposed in this study for adolescents, we focus on the capacities of self-efficacy and personal initiative as precursors of entrepreneurial behavior. This paper analyzes the differences between the mean values of the variables before and after the implementation of the educational program and the influence or correlation between the variables. The main results are threefold: (i) the educational program implemented improves the mean values of the two variables analyzed; (ii) self-efficacy exerts a positive or direct influence on personal initiative, and (iii) the educational program improves or reinforces the positive influence of self-efficacy on personal initiative
  • Acceso AbiertoArtículo
    Historia de la Educación: pasado, presente y perspectivas futuras
    (Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación de la Educación, 2007) Guichot Reina, Virginia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM-206: Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación
    En este artículo pretendemos analizar la situación actual de la Historia de la Educación en una época que ha sido dominada por numerosos pensadores como Postmodernidad, caracterizada por la ruptura de la escala de valores de la modernidad en un presente ahistórico, el nihilismo como destino, el dominio de pensamientos "débiles" frente a las ideologías "duras", la reivindicación de categorías como lo fugaz y efímero, lo fragmentario o lo individual. Para ello creemos conveniente examinar primero el significado que adquiere el térnimo Historia, alma mater de nuestra disciplina, la Historia de la Educación, a la que dedicaremos el segundo apartado. Por último realizaremos un recorrido por la historiografía de la Historia de la Educación, desde sus inicios hasta nuestro presente, haciendo alusión a las tendencias más recientes que tienen muy en cuenta los aportes del llamado "giro lingüistico".
  • Acceso AbiertoLibro
    Sociedad, familia y educación: estudios y reflexiones
    (Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación HUM206. Universidad de Sevilla., 2015) Álvarez Domínguez, Pablo; Núñez Ramírez, Juan Manuel; Ordóñez López, Pedro; Bernal Carrero, César; Bernal Fernández, Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Álvarez Domínguez, Pablo; Universidad de Sevilla. HUM206: Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación
  • Acceso AbiertoArtículo
    Entrepreneurial potential in secondary school students. An exploratory evaluation
    (Sage Publications, 2024) Bernal Guerrero, Antonio; Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón; Domínguez Quintero, Ana María; Martín Gutiérrez, Ángela; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Persona
    Over the last decade, various entrepreneurial school practices have proliferated, including the creation of mini-companies. In the Spanish context, the Empresa Joven Europea (EJE) program has been the most widely employed educative program in this respect. Empresa Joven Europea is an educational program that proposes that secondary education students create and man age their own mini-businesses, thereby taking the legal form of a cooperative society and facilitating the acquisition of all basic educational skills through the cultivation of entrepreneurship. Nevertheless, there is still a gap between the theory and the practice of entrepreneurship education which, together with the conceptual expansion experienced in recent years, increases the need to assess the effectiveness of this type of programs. By means of an explanatory and cross-sectional study, we evalu ated the impact of the program on the configuration of the entrepreneurial potential of the participating adolescents (N=270). The analysis has been carried out utilizing PLS-SEM with SmartPLS software version 3.3.9 and SPSS version 25. None of the six hypotheses formulated have been confirmed, which means that the desired effects have not been achieved in any of the three variables under study: attitudes, knowledge, and entrepreneurial skills. Such results may be related to aspects of curricular organization, the type of experiences based on cooperatives, a certain structural and conceptual lack of definition of the pedagogical methodology used, and the development of skills linked to identity. Moreover, it is possible that, although it is not evident in the competencies acquired, the program has influenced the apperception of what it means to be an entrepre neur and of the creation of critical awareness, which is associated with entrepreneurial potential. Our study, in addition to opening suggestions for further research along the same lines, presents several implications related to administrative and orga nizational aspects, to the design of the different pedagogical elements of the programs and to the evaluative criterion adopted.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Social media and non‑university teachers from a gender perspective in Spain
    (Universidad de Alicante. Grupo de Investigación EDUTIC-ADEI. SPRINGERNATURE, 2024) Martín Gutiérrez, Ángela; Said Hung, Elias; Conde Jiménez, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Persona
    Non-university teaching staf must use social media platforms (SMP) to update themselves on educational matters. This study aims to analyze how these teachers in Spanish non-university education, diferentiating between men and women, value and use SMPs to update themselves in educational matters. A total of 463 Spanish teachers participated in this survey-type study. The results show that the perception of usefulness, responsible use, and the role of educational institutions and agents remains medium or low. At the descriptive level, diferences between men and women are detected in the perceptions of the teachers surveyed, with female teachers hav‑ ing a more favourable perception of the usefulness, use, and role of social media assumed by the institutions in which they work professionally compared to male teachers. It is concluded that there are three profles of non-university teachers according to the variables analyzed that do not show diferences according to the sex of the teachers. The implications of this study help to propose actions that help improve the scenario by 1) increasing the training channels, 2) increasing the levels of educational innovation through SMP, 3) increasing the efectiveness of teaching– learning strategies, and 4) promoting of skills that contribute to greater use and per‑ ception of these scenarios for the training of teachers and students.
  • Acceso AbiertoArtículo
    O islã e o sistema escolar no Marrocos pré-colonial
    (Universidade Federal da Bahia, 2013) Llorent Bedmar, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)
  • Acceso AbiertoArtículo
    Políticas socioeducativas sobre inmigración en la Unión Europea
    (Universidad Complutense de Madrid, 2011) Llorent Bedmar, Vicente; Terrón Caro, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)
    Actualmente, la Unión Europea se ha convertido en un importante destino migratorio donde se presta especial atención a este fenómeno, tanto en su política común como a nivel de cada esta-do. Esta situación, debida fundamentalmente a factores económicos y demográficos que se producen en las sociedades de origen y de llegada, ha ocasionado cambios sociales de indudable calado. La UE está desarrollando una política global sobre inmigración donde se le concede un importante lugar a la integración socioeducativa del colectivo foráneo, eje vertebrador del pre-sente artículo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Periodo presidencial de la Sociedad Española de educación comparada: Septiembre de 2006-May, 2010
    (Universidad Nacional de Educacion a Distancia UNED, 2014) Llorent Bedmar, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)
    Durante la Asamblea Extraordinaria de la Sociedad Española de Educación Comparada, celebrada el 8 de septiembre de 2006 en la ciudad de San Sebastián se aprobó la candidatura encabezada por el profesor Vicente Llorent Bedmar. Con una vocación de claro carácter continuista y con una renovación parcial de los miembros que componían la anterior Junta Directiva, se dio inicio a un periodo presidencial que duraría cuatro años. Durante esta etapa se siguieron manteniendo importantes pilares de la Sociedad, tales como la Revista de la Sociedad Española de Educación Comparada, el Boletín de la misma, la celebración de los congresos nacionales bienales, las jornadas para profesores de Educación Comparada, el premio Pedro Rosselló y la página Web de la Sociedad. Además, se produjo la creación del Grupo de investigadores en formación y se instituyó un premio destinado a la mejor comunicación presentada por los jóvenes investigadores en cada congresonacional, y tanto la REEC como el Boletín, cambiaron su tradicional publicación en papel a su edición electrónica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    "I will never be Spanish enough". Gender-based Islamophobia in Spain: socio-educational aspects
    (Routledge Journals, Taylor & Francis, 2024) Navarro Granados, María; Cruz González, C.; Mohamed, H. A; Llorent Bedmar, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)
    Recent studies have highlighted that Muslim women, as the most likely recipients of Islamophobia, are uniquely vulnerable to this complex phenomenon. In Spain, these are still very incipient, and practically non-existent from a socio-educational approach. Based on the life stories of 10 Muslim women, this research analyses in depth their experiences with gender-based Islamophobia in the Spanish context, and how it influences their processes of identity construction, feelings of belonging and religiosity. The sample includes Moroccan women, women of Moroccan origin (belonging to the so-called second generation) and converts. Four main thematic blocks emerged from the analysis: identity/feeling of belonging, religiosity, Islamophobia and education. In the discourses analysed, the hijab emerges as a key element of empowerment for many of them. In a context where Islam is often presented as incompatible with Western values, the analyses revealed how the participants experience continuous identity contradictions, producing both a rejection of their culture and roots, and a greater identification with it, sometimes in a reactive way. We argue that it is important for educational and social institutions to address the stereotypes and prejudices associated with Muslim women and to promote the positive construction of multiple, positive and non-exclusive identities
  • Acceso AbiertoArtículo
    Motivación de maestros de infantil y primaria durante la formación inicial universitaria
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2019) Llorent Bedmar, Vicente; Cobano-Delgado Palma, Verónica; Bejarano Prats, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y Desarrollo; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)
    La importancia de la motivación del alumnado de Magisterio es clave para cualquier sistema educativo. Para mejorarla realizamos un análisis de determinadas características personales del alumnado que cursa los Grados de Educación Infantil y Primaria en Andalucía y las relacionamos con su nivel y tipo de motivación (intrínseca y extrínseca). Utilizamos un diseño mixto; realizamos investigación documental, diseñamos un cuestionario ad hoc y la entrevista. Concretamente se han analizado 996 cuestionarios y 56 entrevistas. Los constructos del cuestionario se validaron mediante análisis Factorial Confirmatorio , y para el análisis bivariante utilizamos las pruebas paramétricas y no paramétricas correspondientes. Entre los resultados, constatamos diferencias significativas entre los tipos de motivación y determinadas variables de índole académica, familiar y socio-económica. Concluimos la importancia de favorecer la motivación intrínseca de los futuros maestros aplicando programas adecuados de orientación vocacional, realizando una elección de titulación personal y razonada, así como implicándose en labores de voluntariado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia
    (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos., 2019) Cobano-Delgado Palma, Verónica; Llorent Bedmar, Vicente; Sianes Bautista, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse); Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y Desarrollo
    Se presentan conocimientos actualizados acerca de la evolución y el es tado de la cuestión de la formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia. El estudio se realiza mediante el análisis de experiencias que ayuden a conocer otras realidades educativas desde una perspectiva metodológica comparada. Los resultados reflejan similitudes entre la formación inicial de estos profesionales en los dos países estudia dos, pues en ambos se combina la formación profesional con los estudios superiores dependiendo de la categoría profesional (personal de atención, auxiliar o docente). Existen también diferencias relacionadas con el tipo de centro en el que se imparte la formación, la duración de las prácticas profesionales y otras cuestiones relacionadas con el posterior ejercicio profesional. Se concluye añadiendo el incuestionable influjo del Proceso de Bolonia, que ha contribuido con cambios significativos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The use of religious signs in schools in Germany, France , England and Spain: the islamic veil
    (MDPI, 2023) Llorent Bedmar, Vicente; Torres Zaragoza, Lucía; Sánchez Lissen, Encarnación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)
    The use of religious signs in schools, as in other areas of the public sphere, is a current topic, given that legislative changes are constantly taking place. In countries as close as Germany, France, England and Spain, the legislation governing the wearing of the Islamic veil differs considerably due to their different historical, cultural, social, economic and idiosyncratic contexts. Leaving aside the ethnocentric perspective, in this paper a comparative study of the situation was carried out in these four countries. The main results include a negative attitude towards the wearing of the Islamic veil in France as opposed to a more tolerant position in England and Spain. In the case of Germany, there is a greater diversity of positions due to the characteristic autonomy of each federal state. Given the different types of veils, the reasons for wearing them, the traditions of each society and regional idiosyncrasies, it is considered that, a priori, there should not be a fight against its use, although it is recommended to adopt a belligerent stance against its imposition.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Confinamiento, ciberodio y factor protector de las competencias socioemocionales y morales en Educación Primaria
    (Grupo Comunicar; Oxbridge Publishing House, 2023) Llorent Bedmar, Vicente; Seade Mejía, Carolina; Vélez Calvo, Ximena; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)
    La pandemia por COVID-19 provocó una gran crisis en numerosos ámbitos sociales, especialmente en los niños, por el cierre de las escuelas en cientos de países. El confinamiento implicó un contexto educativo puramente virtual, lo cual pudo aumentar la participación en ciberconductas antisociales como el ciberodio. El objetivo de la presente investigación es conocer el impacto del confinamiento en el ciberodio de los niños de Educación Primaria, y analizar el papel de las competencias socioemocionales y morales como factor protector. El estudio se realizó con 792 alumnos de Educación Primaria (Medad=10,81, DT=0,85) de Cuenca (Ecuador). Se utilizó un cuestionario compuesto por las escalas de ciberodio, competencias socioemocionales, empatía y emociones morales. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño longitudinal con dos recogidas de datos en un intervalo de cinco meses. Los resultados mostraron que tanto el ciberodio total y sus dimensiones, agresión y promoción, aumentaron longitudinalmente. El ciberodio entre estos participantes se podría predecir tras cinco meses de confinamiento por ser varón, por pertenecer al curso superior, por asistir a un centro público y por tener bajas puntuaciones en emociones morales. Los efectos del confinamiento han destacado la importancia de las relaciones sociales cara a cara, lo cual tiene interesantes implicaciones sobre la importancia de la escuela en el desarrollo de las competencias socioemocionales y morales para la convivencia y el respeto a la diversidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Influencia islámico-andaluza en la construcción del flamenco como género musical. Uma perspectiva cultural mediterránea
    (Centro Universitario La Salle - UNILASALLE, 2023) Llorent Bedmar, Vicente; Cortés Vázquez, Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)
    El flamenco es considerado el estilo musical que más identifica al pueblo español. Surge como fruto del mestizaje cultural que se produjo cuando musulmanes, judíos, gitanos y cristianos convivieron durante siglos en Al-Ándalus, dando lugar al estilo musical que hoy conocemos como género flamenco. Esta investigación tiene como objetivo detectar la presencia de la cultura islámica en la música flamenca desde la perspectiva de la cultura mediterránea. Se ha utilizado una metodología eminentemente cualitativa y se ha efectuado una revisión sistemática de la literatura. A tal efecto se ha empleado la metodología PRISMA. Entre los resultados, encontramos numerosas letras populares del género flamenco que aluden al pueblo islámico y relatan su memoria histórica. Las entonaciones musicales del flamenco guardan en su música el tono oriental y comparten con el islam melodías similares a manifestaciones del pueblo musulmán. Las pinturas antiguas nos han permitido hallar semejanzas entre el posicionamiento corporal de la bailarina de danza del vientre y la bailaora de flamenco. Concluimos afirmando que las influencias islámicas son especialmente relevantes en el origen y posterior consolidación del flamenco como género musical.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The training of flamenco dance teachers of the escuela sevillana (sevillian school): from practical experience to the practice of teaching
    (MDPI, 2024) Cortes Vázquez, Macarena; Llorent Bedmar, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)
    Flamenco is a traditional way of expressing values and knowledge from one generation to the next as part of informal education and is now a consolidated artistic genre in Andalusia. A legal framework was created to protect and promote flamenco as a unique element of Andalusian culture, and to incorporate flamenco studies into the official school curriculum. There is nothing written on what constitutes flamenco content or how it should be taught. We conducted a small phenomenological ethnographic study of women who teach a specific style of flamenco dance which is important in the field of teaching, namely the Escuela Sevillana, and we aimed to understand how they constructed the pedagogical content knowledge that enabled them to teach it in the public and private spaces where it is taught. The study design was qualitative and interpretive. The study population comprised all women teaching this style of flamenco dance. Data collection was through in-depth interviews, with a bibliographical review of relevant material for context. The results focus on interpreting and understanding the reality studied, and describing in detail how these dance teachers constructed the pedagogical content knowledge in order to teach it effectively. We draw the conclusions that there are various stages of teaching professionalisation, and experience-based learning is important for consolidation as a teacher.