Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Calleja, Lauraes
dc.creatorRodríguez Gómez, Gregorioes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.date.accessioned2020-05-13T18:16:32Z
dc.date.available2020-05-13T18:16:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSánchez Calleja, L., Rodríguez Gómez, G. y García Jiménez, E. (2018). Desarrollo de competencias emocionales a través del Programa AEdEm para Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 29 (4), 975-994. https://doi.org/10.5209/RCED.54402.
dc.identifier.issn1998-2793es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96598
dc.description.abstractLas competencias emocionales son cada vez más necesarias como medio para dar respuesta a las exigencias y retos que plantea una sociedad en constante cambio. El Programa de la asignatura de Educación Emocional (Programa AEdEm) para Educación Secundaria se elaboró con la intención de desarrollar estas competencias en un contexto educativo. El objetivo principal de este trabajo radica en presentar los resultados obtenidos y evidenciar en qué medida se desarrollan las competencias emocionales tras la aplicación del Programa AEdEm. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pre-test —post-test sin grupo control para una muestra de 48 personas, pertenecientes a dos grupos-clase de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Asímismo, sobre la base de un muestreo deliberado sobre el total de la muestra, se ha realizado un estudio de caso múltiple. Los resultados evidencian que el programa AEdEm favorece el desarrollo de todas las competencias, aunque de forma desigual, siendo la conciencia emocional y la autonomía emocional en las que se han obtenido resultados más evidentes.es
dc.description.abstractEmotional competences are increasingly necessary as a means to respond to the demands and challenges posed by a constantly changing society. The Program of the subject of Emotional Education (AEdEm Program) for Secondary Education was elaborated with the intention of developing these competences in an educational context. The main objective of this work is to present the results obtained and to demonstrate to what extent the emotional competences are developed after the application of the AEdEm Program. A quasiexperimental pre-test —post-test design with no control group was used for a sample of 48 people, belonging to two groups of 1st class of compulsory secondary education (ESO). Likewise, based on a deliberate sampling of the total sample, a multiple case study has been carried out. The results show that the AEdEm program subserves to development of all competences, albeit unequally, being the emotional awareness and emotional autonomy in which more evident results have been obtained.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMadrid Universidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 29 (4), 975-994.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación de programases
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectCompetencias emocionaleses
dc.subjectProgram evaluationes
dc.subjectSecondary evaluationes
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectEmotional competenceses
dc.titleDesarrollo de competencias emocionales a través del Programa AEdEm para Educación Secundariaes
dc.title.alternativeEmotional competences development through the program AEdEm for secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/RCED.54402es
dc.identifier.doi10.5209/RCED.54402es
idus.validador.notaes
dc.journaltitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage975es
dc.publication.endPage994es
dc.identifier.sisius21490468

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
desarrollo de las competencias ...402.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional