Artículo
Efectos del diseño del cuestionario en la tasa de respuesta en encuestas postales
Autor/es | Manzano Arrondo, Vicente
Díaz de Rada, Ana Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2020-05-13 |
Publicado en |
|
Resumen | El diseño del cuestionario es una de las piedras angulares del diseño de la encuesta. Y si esto es cierto en cualquier modelo de investigación, lo es aún más en las encuestas postales, donde el cuestionario es básicamente ... El diseño del cuestionario es una de las piedras angulares del diseño de la encuesta. Y si esto es cierto en cualquier modelo de investigación, lo es aún más en las encuestas postales, donde el cuestionario es básicamente el nexo de relación entre la persona entrevistada y el equipo investigador, sin que medien más agentes. Como consecuencia, se han realizado diversas investigaciones, especialmente en el ámbito anglosajón, sobre las características óptimas del formato del cuestionario, principalmente: dimensiones, color y características de la cubierta. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una encuesta realizada en la Comunidad de Navarra, donde se pusieron a prueba los hallazgos obtenidos en estudios anteriores. Después de ensayar varios formatos en grupos independientes de encuestados, se obtuvo, entre otras conclusiones, que la única dimensión con efecto significativo la constituye el color, con matizaciones según las características del segmento de población. |
Cita | Manzano Arrondo, V., Díaz de Rada, A. y Díaz de Rada Igúzquiza, V. (2003). Efectos del diseño del cuestionario en la tasa de respuesta en encuestas postales. Metodología de Encuestas, 5 (1), 13-29. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Efectos del diseño.pdf | 127.7Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Ponencia
¿Cómo es el instrumento de detección de ideas del alumnado que diseñan maestros en formación?
Solís Ramírez, Emilio; López-Lozano, Lidia (2018)Presentamos una actividad formativa de aula dirigida a maestros de Primaria en formación inicial para tratar las ideas de ...
-
Artículo
Validación del cuestionario de Competencia Digital Docente en profesorado universitario chileno
Riquelme Plaza, Irma; Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica (Universidad Nacional, 2022-01)En la actualidad es clave que el profesorado universitario desarrolle competencias para entregar una educación de calidad, ...
-
Artículo
Utilización de escalas de afrontamiento y parámetros sensoriales en el dolor crónico
Cano García, Francisco Javier; Rodríguez Franco, Luis; García Martínez, Jesús; Antuña Bellerín, María de los Ángeles (Universidad de Huelva, 2005)El objetivo del presente trabajo fue predecir estadísticamente la duración, intensidad y frecuencia del dolor en 205 ...