Artículo
Blasones y colgaduras: datos para una historia del Patio de los Naranjos en la Edad Moderna
Título alternativo | Arms and hangings.: data for a history of the «Patio de los Naranjos» in the Modern Age |
Autor/es | Jiménez Martín, Alfonso |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2020-05-12 |
Resumen | En 1918 empezaron en el patio de los Naranjos las obras que, en 1992, le dieron su aspecto actual, que es lo más parecido posible al original almohade, dentro de las limitacio-nes que imponen la ausencia ... En 1918 empezaron en el patio de los Naranjos las obras que, en 1992, le dieron su aspecto actual, que es lo más parecido posible al original almohade, dentro de las limitacio-nes que imponen la ausencia de investigaciones arqueológicas previas. lo más notable de estos trabajos han sido numerosos derribos localiza-dos en cinco sectores concretos y el destino final de la parte construida, congruente con el pasa-do, pues hoy las ocupan la Biblioteca Capitular y Colombina. se describen en estas páginas tres procesos que han sido los motores de las trans-formaciones que dieron el resultado del siglo XiX, dos de ellos del siglo XVii y un tercero de fines del XViii. El primero, y más inocuo, fue la construcción del sagrario nuevo y su sacristía; el segundo fue un «regalo envenenado», el ob-sequio de más de tres mil metros cuadrados de colgaduras de terciopelo, que requirieron alma-cenamiento adecuado, en competencia con los libros; el tercero ha sido el derribo del «corral de los olmos» que repartió cinco organismos capi-tulares y diocesanos por el patio y otras partes de la periferia catedralicia. in 1918 they began in the «patio de los Naranjos» the works that, in 1992, gave it its current appearance, which is as similar as possible to the original Almohad, within the limitations ... in 1918 they began in the «patio de los Naranjos» the works that, in 1992, gave it its current appearance, which is as similar as possible to the original Almohad, within the limitations imposed by the absence of previous archaeological research. Most remarkable of these works have been numerous demolitions located in five concrete sectors and the final destiny of the built part, congruent with the past, because today they are occupied by the «Biblioteca Capitular y Colombina». three processes are described in these pages that have been the engines of the transformations that gave the result of the 19th century, two of them from the 17th century and a third from the end of the 18th century. the first, and most innocuous, was the construction of the new sagrario church and its sacristy; the second was a «poisoned gift», the gift of more than three thousand square meters of velvet drapery, which required adequate storage, in competition with the books; the third has been the demolition of the «corral de los olmos» that distributed five chapter and diocesan organisms through the courtyard and other parts of the cathedral periphery. |
Cita | Jiménez Martín, A. (2018). Blasones y colgaduras: datos para una historia del Patio de los Naranjos en la Edad Moderna. Archivo Hispalense: revista histórica, literaria y artística, 101 (306-308), 261-289. |
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Blasones_y_colgaduras._Datos_p ... | 6.656Mb | [Desconocido] | Ver/ | |