Artículos (Expresión Gráfica Arquitectónica)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11322
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Artículo Análisis territorialista de la morfología urbana para un desarrollo policéntrico y equilibrado del territorio del bajo Guadalquivir(Ministerio de Fomento: Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, 2024-09-24) Merino del Río, Rebeca; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosCon el fin de avanzar en un desarrollo más equilibrado de los territorios se establece un método para extraer el carácter policéntrico y reticular de los sistemas de los asentamientos basado en un análisis de la morfología urbana. El método se fundamenta en la aproximación de la escuela territorialista italiana al diseño y el planeamiento urbano y territorial. Se utilizan como referencias prácticas los planes paisajísticos territorialistas de la Toscana y la Puglia. Para demostrar el funcionamiento del método, este se aplica al territorio del bajo Guadalquivir, donde impera un tipo de urbanización compacta. Se presentan algunos posibles beneficios de la aplicación del análisis al planeamiento territorial sevillano, como la redefinición de los ámbitos de paisaje o el diseño de un sistema de infraestructuras para la movilidad lenta, y se evalúan las fortalezas y debilidades del método.Artículo Monteas en la portada del Bautismo de la Catedral de Sevilla(Universitat Politècnica de València, 2023-03-23) Ruiz de la Rosa, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica ArquitectónicaLa Puerta del Bautismo necesitó para su construcción de unos dibujos grabados sobre sus sillares, monteas, permanentes durante más de quinientos años, aunque durante su última restauración la mayoría se han perdido o resultan de difícil lectura, debido a limpiar la piedra y disponer de un aparataje para espantar las aves. Este artículo recoge los datos obtenidos en estudios previos a la restauración y recupera dichas monteas, por lo que tiene carácter documental y de difusión de tales dibujos, a la vez que amplía el catálogo de tales grafismos localizados en la Catedral de Sevilla desde la década de los 80.Artículo Métodos de trabajo y resultados de refuerzos en madera de un forjado del siglo XVII de la Sacristía de San Miguel en Morón de la Frontera (Sevilla)(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto Eduardo Torroja, 2017) Ariza López, Iñigo; Guerrero Vega, José María; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialDurante el pasado siglo se pusieron en práctica numerosas soluciones de refuerzo de antiguos forjados de madera mediante losas que pretendían suplir las carencias de funcionamiento por causas reológicas o por deterioro de algunas de sus piezas. Algunas de estas soluciones, sin embargo, supusieron una sobrecarga innecesaria que agravó las patologías previas con el paso del tiempo, hasta el punto de requerir su apuntalamiento. Éste es el caso de uno de los forjados de la sacristía de la parroquia de San Miguel de Morón, un edificio levantado en el transcurso del siglo XVII anexo al templo. Los pisos de sus dos plantas estaban solucionados mediante forjados de vigas de madera y bovedillas de yeso. Como parte de los trabajos de restauración realizados en 2013, se desmontó un refuerzo previo realizado en 1970 mediante losa de hormigón, para ejecutar posteriormente un novedoso tipo de refuerzo con madera laminada, pretensando la unión entre las piezas nuevas y viejas, lo que ha permitido reducir de forma notable las flechas, mantener todos sus elementos principales y obtener un comportamiento más eficiente. La presente aportación expone las condiciones previas a la intervención, el proceso seguido y los resultados obtenidos durante esta restauración valorando los cálculos y previsiones realizadas.Artículo Alonso Ruiz, Begoña. 2023. Juan Gil de Hontañón, arquitecto del Tardogótico. Madrid: CSIC. ISBN 978-84-00-11186-I. 356 páginas [Reseña](2024) Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de conocimiento patrimonialSe hizo esperar, pero ha valido la pena. Como todo lo que se decanta mediante la persistente indagación, reflexión y contraste, esta obra necesitaba de ese tiempo. Mientras esperábamos saborearlo, aquellos interesados en la arquitectura tardogótica en la corona de Castilla seguíamos el rastro de este trabajo elaborado piedra a piedra, aportación a aportación. Esta publicación es el resultado de una larga y persistente trayectoria investigadora de la autora. Aunque declara en su introducción que esta línea de trabajo se inicia en 2001, intuimos su origen una década antes, en aquella publicación sobre El Arte de la Canteria. Los maestros Trasmeranos de la Junta de Voto editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria en 1991,que puso la primera piedra de todo lo que vendría después. Entonces ya reconocía la autora en su conclusión la importancia de Rodrigo Gil de Hontañón como aglutinador y maestro de los cante-ros trasmeranos a finales del siglo XVI, eclipsando historiográficamente la figura de su progenitor y maestro, Juan Gil de Hontañón. Era de justicia que llegara esta obra para alumbrar las numerosas lagunas que existían sobre su obraArtículo La vivienda vacía en municipios rurales demográficamente vulnerables: estudio comparativo de dos casos andaluces(Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2024) Fernández Rodríguez, Juan Francisco; Donadei, Marta; López Medina, José María; Manuel Jerez, Esteban de; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Junta de AndalucíaEn los municipios en situación de declive demográfico existe un alto porcentaje de vivienda vacía que paradójicamente convive con una insuficiente oferta de vivienda asequible y adecuada para los sectores de población que quieren permanecer en el territorio o establecerse ahí por motivos laborales. Para poner estas viviendas vacías en el mercado a precio asequible y en condiciones de habitabilidad adecuada, un primer paso es identificarlas y caracterizarlas.En el proyecto de investigación Reto Demográfico y Vivienda (REVIVE) se ha aplicado una metodología mixta para identificar y caracterizar la vivienda vacía de los dos municipios elegidos como caso de estudio, Montefrío y Arroyomolinos de León (Andalucía, España). A su vez, se ha analizado la demanda insatisfecha de vivienda, detectada y potencial, calificándola según parámetros como el régimen de acceso o tenencia. De esta forma, se busca determinar si el stock disponible puede servir, tras las acciones de rehabilitación o reactivación, como recurso potencial con el que facilitar la fijación de población en estos municipios.Así, se obtienen como resultados mapas de vivienda vacía en los que se caracterizan las situaciones encontradas y se crean las bases para un trabajo de campo ulterior cuya finalidad es la reactivación de estas viviendas vacías. Las conclusiones del estudio apuntan a que la demanda de vivienda de la población autóctona y de trabajadores y emprendedores puede ser resuelta satisfactoriamente mediante una buena gestión del patrimonio de vivienda vacía, combinando acciones de rehabilitación y de mediación en el alquiler de estas viviendas. A su vez, se apunta a la importancia de realizar diagnósticos que sustenten el desarrollo de estrategias eficaces, lo que en el caso de municipios de pequeño tamaño y población no resulta sencillo por la falta de información consistente con base en la cual realizar estudios de este tipo.Artículo Ilusión o realidad: el grabado de John Breval asociado a las ruinas de Itálica en la colina de San Antonio de Santiponce, 1726(Editorial Universidad de Sevilla, 2024-11) González Gracia, Elena; Ferreira Lopes, Patricia; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica ArquitectónicaEl grabado en la lámina 313 del segundo volumen de Remarks on Several Parts of Europe de John Breval, titulado «Ruins of an antient Temple at Old Sevil», muestra un promontorio con diferentes ruinas rodeadas de vegetación. En las últimas décadas, ha sido asociado a los restos de la ciudad romana de Itálica ubicados en la colina de San Antonio en Santiponce, Sevilla. El incremento de las campañas arqueológicas en esta área, donde se encuentran el teatro romano y otras edificaciones de la Vetus Urbs, así como los esfuerzos para incluir el conjunto arqueológico en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, han aumentado el uso de este grabado. Sin embargo, hasta ahora no se han realizado estudios profundos sobre este documento gráfico. Este artículo lo analiza desde tres enfoques: el contexto de la obra completa, el estudio de fuentes coetáneas y los hallazgos recientes de la ciudad romana. El objetivo principal del estudio es reflexionar sobre el papel que la ilusión de una identidad y el relato tienen en la construcción de la imagen colectiva y en la percepción del patrimonio.Artículo La interpretación de obras de arquitectura contemporánea como base del aprendizaje y la investigación en Arquitectura. Aplicación al caso del BLOX de OMA(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Guerra de Hoyos, Carmen; Oliveira, Silvana Rodrigues de; Fernández de Trucios, Sara; Jorge Crespo, Zacarías de; Cabezas García, Gracia María; Alarcón González, Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaEsta propuesta de hermenéutica arquitectónica se formula por un grupo de investigadores de distintas áreas de conocimiento. Nuestro objetivo es enriquecer la investigación y la docencia de la Arquitectura, enfocándonos en la producción de los últimos 30 años en un contexto internacional. Se trata de un modo de trabajo colectivo y transversal que permite, profundizando en casos concretos, encontrar modos de hacer que permitan entender iterativamente sectores crecientes, de arquitectura reciente y de arquitectura precedente. Nuestro grupo evoluciona enfocándonos en objetivos a medio plazo que nos permitirán mejorar nuestra interacción docente e investigadora. Exponemos uno de los casos, una obra del estudio OMA, el BLOX (Copenhague, 2006-2018). En este ejemplo se pone de manifiesto la utilidad de la metodología escogida para desvelar aspectos del edificio que no aparecen en las reseñas bibliográficas disponibles hasta la fecha. Las fases propuestas en la interpretación —descripción, genealogía-teratología, y significado— se han visto enriquecidas por las aportaciones transversales de los componentes del grupo. Así se han identificado cuestiones subyacentes en la obra que articulan tanto el entretejido de funciones, como la descomposición volumétrica del edificio. Estas claves están también presentes en muchos edificios contemporáneos construidos con volúmenes complejos que desafían la estática tradicional de la Arquitectura. El estudio del BLOX nos facilita el conocimiento sobre cómo esta técnica tiene resultados formales muy diversos y abre la comprensión de la producción arquitectónica contemporánea, a medida que se complementa con el estudio sucesivo de más obras.Artículo Vocabulario arquitectónico ilustrado. La casa sevillana del siglo XVI: María Núñez González [Reseña](Universitat Politècnica de València, 2024-10-03) Gámiz-Gordo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y DibujoReseña del libro de María Núñez González "Vocabulario arquitectónico ilustrado. La casa sevillana del siglo XVI", publicado por la Editorial Universidad de Granada, 2022Capítulo de Libro Alvaro Siza. The Architect Sculptor of Angels.(Springer, Cham., 2024-03-30) Agudo-Martínez, M. J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Hermida González, L.; Xavier, J.P.; Pernas Alonso, I.; Losada Pérez, C.; Universidad de Cádiz. GRUPO HUM063: CREATIVIDAD, ARTE Y SALUD (CAS).This research is framed within a broader line in which the author addresses the reciprocal relations between Art and Architecture of the twentieth and twenty-first centuries. Thus, the essential figure of Álvaro Siza, architect and artist, is analysed in relation to the role of drawing in his process of artistic-architectural ideation. The aim is to clarify, not only the genius of his production, but above all and especially his role as a catalyst and defender of a total art, undoubtedly charged with mysticism. In this sense, his integrative conception of art makes it possible to see the richness of his thought, which is expressed through a 'hand that knows', that is, wise, human and divine at the same time.Artículo Perspectives on proximity tourism planning in peri-urban areas(Taylor and Francis, 2022) López Sánchez, Marina; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Junta de Andalucía; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosProximity tourism planning is regarded as a significant challenge at the present time. This paper conceptualizes this type of tourism and justifies the need to approach it in post-coronavirus spatial planning scenarios, especially for addressing the peri-urban areas of medium and large cities, intermediate spaces of the contemporary urban model that have hardly been considered as tourism geographies. The conceptualization of proximity tourism and the justification of its current relevance are completed by a tourism planning proposal for the peri-urban territory of the city of Seville (Spain), which visualizes an implementation channel for the exposed theoretical reflections.Artículo Historic construction of diffuse cultural landscapes: Towards a GIS-based method for mapping the interlinkages of heritage(Taylor and Francis, 2021-05) López Sánchez, Marina; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Junta de Andalucía; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosThe convergence of research on landscape and heritage holds great strategic potential for establishing novel connections between the heritage resources of a territory. This text reflects on the ability of the landscape to situate inherited assets within a framework of spatial coherence in relation to the peri-urban spaces of large cities, heritage areas of great historical depth that have been particularly aggressively exposed to the urban development dynamics of the second half of the 20th century. In order to address these often forgotten spaces, this text presents a system for heritage management argued from the standpoint of and towards the landscape and based on historical interpretation, cartographic analysis, mapping and digital documentation. Geographic technologies and graphic expression are basic pillars to integrate historical information with the language and resources of the disciplines involved in landscape planning and design, advancing criteria for a forward-looking landscape-based heritage management.Artículo La desaparecida Puerta Real de Sevilla renace en todo su esplendor(RBA Revistas, 2024-07-05) Gámiz-Gordo, Antonio; Antón García, Daniel; Barrero Ortega, Pedro José; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; Universidad de Sevilla. HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo; Universidad de Sevilla. TEP970: Innovación Tecnológica, Sistemas de Modelado 3d y Diagnosis Energética en Patrimonio y EdificaciónPara recrear esta composición clásica se han consultado tratados de arquitectura de la época, como el manuscrito de Hernán Ruiz II, el tratado de Serlio y el de Vignola.Artículo Gerardo Delgado a posteriori(Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2024) Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa: Estructuras y Proyectos, Análisis y RegistrosEpílogo realizado por José Joaquín Parra Bañón en memoria de Gerardo Delgado, autor de la portada del número 19 de la Revista NEUTRA.Artículo Patrimonio territorial en el sureste de Madrid: un análisis a través de la cartografía histórica del siglo XX(Universitat Politècnica de Catalunya, 2024-02) López Sánchez, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosEl crecimiento urbanístico rápido y discontinuo que configuró las áreas metropolitanas de nuestras grandes ciudades ha generado importantes problemas que tienen que ver con la distorsión del orden territorial, la destrucción o degradación del patrimonio y la insostenibilidad de los sistemas socioecológicos. Se requiere hoy en estos espacios periféricos la aplicación de renovadas estrategias territoriales que, contrarias a las operaciones urbanas que los conformaron, sean consecuentes con el carácter ambiental y cultural que los ha definido y los define actualmente. Este reto, consolidado a través de la noción contemporánea de paisaje y su introducción en los marcos de planificación y gestión territorial, implica entre otras cuestiones desarrollar técnicas para visualizar e interpretar la cultura material del territorio más allá del reconocimiento de los elementos patrimoniales puntuales, sino también el legado más amplio del espacio y la morfología. Al respecto, se presenta un marco estratégico que defiende la necesidad de introducir el patrimonio cultural desde un enfoque integral y extensivo en la planificación territorial. Este marco se ha aplicado en el distrito Villa de Vallecas, al sureste de Madrid, donde el análisis de las cartografías producidas en el siglo XX ha permitido identificar las huellas del territorio con mayor profundidad histórica, que configuran un interesante, aunque hoy fragmentado, sistema patrimonial. Considerando que actualmente existen importantes iniciativas orientadas a la restauración paisajística de esta zona, es preciso incorporar en estos proyectos el patrimonio territorial, asegurando así la preservación de la memoria colectiva, la continuidad histórica del paisaje y el respeto a sus rasgos diferenciadores.Artículo The palace of Charles V in the Alhambra: graphic analysis of the ‘large plan’ (circa 1532)(Springer, 2024) Gámiz-Gordo, Antonio; García Ortega, Antonio Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica ArquitectónicaAround 1526, Emperor Charles V decided to build a new Renaissance palace in addition to the Nasrid palaces in the Alhambra of Granada, a monumental site currently included in the United Nations Educational, Scientifc and Cultural Organisation (UNESCO) World Heritage List. In that period, a large foor plan, which is preserved today at the Library of the Royal Palace of Madrid, was drawn to represent the building and its surroundings. Although this anonymous drawing has attracted considerable historiographic interest, a study of the graphical aspects analysed here, namely, paper assemblage, drawing technique, representation system, metrology, graphical scale, dimension‑ ing, and labelling, is lacking. To accomplish this analysis, the original document was carefully examined and digitalised with high defnition. This process allowed a comprehensive graphic analysis, utilising other drawings from the same period as a comparative reference and studying for the frst time the major characteristics of one of the most relevant architectural drawings of the 16th centuryArtículo Ribbed vaults with Renaissance characteristics singular design and construction in some of Diego Siloé’s vaults(Caspur-Ciber Publishing, 2023) Acosta Almeda, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialThe Renaissance architect Diego Siloé designed the parish church in Iznalloz in 1549 in the Renaissance style but covered the nave and aisles with medieval ribbed vaults. The analysis of these vaults reveals that the architect sought a consensual solution and designed “Roman-style” ribs to integrate the vaults into the general discourse of the church. This adaptation, commonly found in mid-sixteenth-century Spanish architecture, produced singular solutions that highlight the state of the technique and the thinking of Diego Siloé.Artículo Diego de Riaño and the transition to the Renaissance at the Collegiate Church of Osuna(Springer, 2024-06-10) Rodríguez Estévez, Juan Clemente; Ampliato Briones, Antonio Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialThe collegiate church of Nuestra Señora de la Asunción, the dynastic emblem and pantheon of the Téllez de Girón family, counts of Ureña, was built during the second quarter of the 16th century in the town of Osuna, in the old kingdom of Seville. The town had been incorporated into the family’s jurisdiction in 1464 (Viña Brito 1990: 279) and a century later, in 1562, Philip II granted the duchy of Osuna to the descendants, consolidating one of the most important noble houses in Spain. At decisive moments in its history, the family’s ambitious project was bolstered by the immense symbolism of the new church that looked down upon an ennobled and rapidly expanding town. In 1534, with the works well underway, the former parish of Osuna was elevated to the status of a collegiate congregation by virtue of a papal bull of Paul III (Rodríguez Buzón 1982: 14). As the church acquired its shape and form, Spanish architecture was quickly transitioning to the Renaissance, which in the kingdoms of Granada and Seville was driven by the presence of Emperor Charles V, throughout 1526, for his marriage to Isabella of Portugal. In Granada in 1528, Diego Siloé presented his design for the new Renaissance cathedral (Ampliato and Acosta 2020b). In Seville, Diego de Riaño was appointed master builder of the city hall in 1527 and of the cathedral in 1528, both milestones in a brilliant career that contains significant documentary lacunae and has caused a certain amount of historiographical controversy (Rodríguez and Ampliato 2022). The master appears to have begun his apprenticeship with Juan Gil de Hontañón, one of the great figures of the Spanish Late Gothic. From the mid1520s, after a few years in Portugal, he became very active in Seville, experiencing a rapid and profound evolution in the latter years that was abruptly interrupted by his untimely death at the end of 1534. He only managed to oversee the beginning of his first Renaissance works, among which we must include the nave and aisles section in Osuna, a hitherto undocumented attribution for which we provide new evidence. The nave and aisles of the collegiate church constitute an exceptional testament to the time in which a young master, with sound training in the Gothic style, began to tentatively experiment with the new Renaissance forms.Artículo La desaparecida Puerta Real de Sevilla renace en todo su esplendor(Conversation Media Group, 2024-07-03) Gámiz-Gordo, Antonio; Antón García, Daniel; Barrero Ortega, Pedro José; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; Universidad de Sevilla. HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo; Universidad de Sevilla. TEP970: Innovación Tecnológica, Sistemas de Modelado 3d y Diagnosis Energética en Patrimonio y EdificaciónPor primera vez, una investigación gráfica ha recreado con rigor científico la Puerta Real en Sevilla y su entorno, cuya remodelación hacia 1560 se atribuye a Hernán Ruiz II, el arquitecto que coronó la Giralda. Por ella entró el rey Felipe II en 1570, pero fue demolida hacia 1864. Se han recopilado y analizado imágenes históricas que muestran las transformaciones del lugar y se ha usado una fotografía datada hacia 1858, más un escaneado laser del estado actual, como base de la recreación. Ahora se plantea la posible reconstrucción material de este importante patrimonio arquitectónico y urbano.Artículo “SOLVENT”: development of a reversible solar-screen glazing system(Elsevier, 2004-05) Erell, Evyatar; Etzion, Yair; Carlstrom, N.; Sandberg, Mats G.; Molina Rozalem, Juan Francisco; Rodríguez Maestre, Ismael; Maldonado, Eduardo A.B.; Leal, Vítor; Gutschker, Olaf; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; European Commission (EC); Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialPreliminary experiments with a novel glazing system developed at the Desert Architecture and Urban Planning Unit of Ben-Gurion University of the Negev indicated that it may provide improved visual and thermal performance in buildings with large glazed areas located in sunny regions (hot and cold). In winter, it allows solar space heating but reduces glare, local over-heating and damage to furnishings caused by exposure to direct solar radiation. In summer, it reduces the penetration of unwanted radiation without obstructing the view through the window, to an extent that may render external shading devices unnecessary. The SOLVENT project was contracted to complete the development of the glazing system, which is based on the concept of converting short-wave solar radiation to convective heat. The glazing system was modelled and evaluated experimentally; a suitable frame was developed for it; and a design tool required for its application was developed. The project outcome is a tested product ready for demonstration and commercial exploitation.Artículo Ontology and collaborative data annotation for the standardisation of documentation processes of underground heritage spaces(Elsevier, 2024) Galera Rodríguez, Andrés; Guéna, François; Algarín Comino, Mario José; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de SevillaProgress in the field of documentation and safeguarding of heritage buildings has evolved considerably since the implementation and use of information models. However, these models are being refined and particularised in an attempt to cover the full range of elements to be protected. There is one case that has not yet been sufficiently studied, namely the specific typology of underground built heritage spaces, where the procedures designed for more conventional buildings are not applicable. A lack of consensus has been detected in the standardisation of data processing, which is fundamentally since these spaces do not respond to the classification nor as a building or as an archaeological site. In addition, the morphology of these spaces, -with irregular surfaces of complex geometry-, makes the three-dimensional representation indispensable to record concise and exact documentation. This research proposes a specific methodology for processing heritage data from CIDOC-based models for underground built heritage spaces that fills the identified gap. The research also proposes solutions to the ontological problem of linking information and annotated data, establishing a methodology for performing this kind of work directly on three-dimensional models using web applications. This simplification of the procedure facilitates the reading and multidisciplinary access to the information of the agents involved in safeguarding heritage, replacing two-dimensional projections representation with the introduction of three-dimensional tools.