Artículos (Expresión Gráfica Arquitectónica)

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    Mural Painting Across Eras: from Prehistoric Caves to Contemporary Street Art
    (MDPI, 2025) Martyka, Anna Maria; Rosciecha Kanownik, Agata; Fernández Torres, Ignacio; Expresión Gráfica y Arquitectónica
    This article traces the historical evolution of mural painting as a medium of cultural expression from prehistoric cave art to contemporary street interventions. Adopting a diachronic and interdisciplinary approach, it investigates how muralism has developed across civilizations in relation to techniques, symbolic systems, social function, and its embeddedness in architectural and urban contexts. The analysis is structured around key historical periods using emblematic case studies to examine the interplay between materiality, iconography, and socio-political meaning. From sacred enclosures and civic monuments to post-industrial walls and digital projections, murals reflect shifting cultural paradigms and spatial dynamics. This study emphasizes how mural painting, once integrated into sacred and imperial architecture, has become a tool for public participation, protests, and urban storytelling. Particular attention is paid to the evolving relationship between wall painting and the spaces it inhabits, highlighting the transition from permanence to ephemerality and from monumentality to immediacy. This article contributes to mural studies by offering a comprehensive framework for understanding the technical and symbolic transformations of the medium while proposing new directions for research in the context of digital urbanism and cultural memory
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    Architectural analysis of the main facade of the collegiate church of Osuna using high-density data collection
    (Associação Profissional de Conservadores-Restauradores de Portugal ·, 2025) Díaz-Moreno, F.; Acosta Almeda, Eduardo; Expresión Gráfica y Arquitectónica
    This study examines the collegiate church of Nuestra Señora de la Asunción in Osuna, Spain, begun in the early 16th century. It presents numerous geometric alterations and a strong material heterogeneity, making it difficult to understand the construction sequence, and thus its heritage value for possible restoration work. The study aims to determine whether these anomalies are original or the result of later interventions. We therefore analyze both the structural and geometric details of the facade panels, approaching the subject from multiple perspectives thanks to the methodological improvements on the field of heritage building survey. The analysis of mass data collection suggests that geometric deviations are due to issues that emerged in the set-out survey for the building works, and that the facade was constructed in a continuous phase during the 1530s. The study concludes that the facade likely originates from the workshop of master Diego de Riaño.
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    Nivel de madurez de gemelos digitales aplicados a inmuebles con valor cultural: el foyer y fumadores del Teatro Nacional de Costa Rica
    (Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2025) Bulgarelli-Bolaños, Jose Pablo; Hernández-Salazar, Ileana; Castellano Román, Manuel; Expresión Gráfica y Arquitectónica
    En la presente comunicación se describen los resultados del proceso en el cual se definió el grado de madurez de un Gemelo Digital (GD) para bienes inmuebles con valor cultural. Uno de los productos del proyecto de investigación “Gemelo digital como herramienta de gestión del plan de conservación programada. Caso de estudio: foyer y fumadores del Teatro Nacional de Costa Rica” fue la definición de los requisitos y alcance para el futuro desarrollo del GD. Se llegó a la determinación de que este nivel podrá ser comunicativo con funcionalidades interactivas. La metodología incluye un análisis documental de la producción científica publicada desde el 2019 y hasta el 2024 sobre el tema, en revistas indexadas en Web of Science y Scopus, en el marco de la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción; resultados que fueron contrastados con las expectativas del custodio del caso de estudio y los principales riesgos identificados. Con base en esto y en función de la tecnología accesible al momento de la investigación, se especificó el nivel de madurez que el equipo de investigación definió como el nivel posible de alcanzar en el proceso de desarrollo de la herramienta.
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    The Lost Golden Room Courtyard Gallery in the Alhambra: Sources, Graphic Analysis and Digital Reconstruction
    (MDPI, 2025) Gámiz-Gordo, Antonio; Kaiser, Keelan; Núñez-González, María; Barrero Ortega, Pedro José; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación
    The palatial architecture of the Nasrid Alhambra in Granada was organized around courtyards that have been restored or transformed over the centuries. This research analyzes and graphically recreates a wooden gallery that was built in the Patio del Cuarto Dorado (Courtyard of the Golden Room) by the Catholic Monarchs, which disappeared around 1872. The methodology is based on the compilation of documentary sources and graphic analysis as the basis for new manual and digital drawings. Although no archival documentation detailing its construction or demolition has been identified, a large set of historical images (plans, views, and photographs) has been gathered, analyzed, and arranged chronologically. From these, freehand sketches were drawn to understand its construction elements, using other preserved galleries as a reference. Using this graphic documentation and measurements of the current courtyard, scale drawings were made. All of this allowed for the creation of a reconstructed digital model, the digital fabrication of a small-scale model, and the development of new representational graphics using advanced media. In this way, the aim is to understand and introduce the gallery that occupied this courtyard for centuries, offering a new view of the complex transformations of an architectural complex included on the UNESCO World Heritage List.
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    When an Urban Layout Unified the World: From Tenochtitlan to the City of Mexico—The Emergence of a New Urban Model in the Early Modern Era
    (MDPI, 2025) Núñez-González, María; Moya-Olmedo, Pilar; Expresión Gráfica y Arquitectónica
    This paper investigates the complex interplay between European and pre-Hispanic urban traditions in shaping colonial urbanism across the Americas, with particular emphasis on the transformation of the City of Mexico atop the remnants of the ancient city of Mexico-Tenochtitlan. It contends that the development of the viceregal capital was not merely a straightforward transplantation of the Castilian urban model, but rather a process profoundly influenced—and in many respects enabled—by the sophisticated spatial organisation of the Mexica metropolis. The research examines how the foundational urban layout of Mexico-Tenochtitlan informed the design of the colonial city, highlighting both continuities and divergences between indigenous and Castilian urban frameworks, and analysing the fusion of these traditions in the formation of a novel urban entity. Employing a historical-analytical methodology, this article combines documentary research, comparative analysis of urban configurations from both cultures, and case studies of early colonial settlements. The findings suggest that the City of Mexico evolved into a paradigm of hybrid urbanism, wherein European planning doctrines were adapted and interwoven with enduring indigenous spatial logics and symbolic systems—a synthesis that not only characterised the viceregal capital but also established a precedent for urban development throughout Spanish America.
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    Almacenes, bodegas, carnicerías, boticas y otros usos comerciales en la Sevilla del siglo XVI
    (Diputación de Sevilla, 2021) Núñez-González, María; Expresión Gráfica y Arquitectónica
    La actividad comercial en la Sevilla del siglo XVI estaba muy dispersa y atomizada en diferentes tipos de inmuebles. Además de tiendas y casa-tiendas, cabe preguntarse qué otras instalaciones de venta, almacenaje o transformación, completaban el amplio espectro comercial y de negocios de Sevilla, como, por ejemplo, almacenes, bodegas, boticas, carnicerías, bancos y oficios, usos secundarios pero no menos importantes dentro del engranaje terciario de la ciudad. La consulta de más de 2.000 documentos históricos y el análisis de apeos de inmuebles catedralicios y de hospitales de caridad ha permitido:encontrar referencias a muchos de estos usos tras la búsqueda de dichos términos en los textos; identificar en el plano catastral las parcelas de estos edificios comerciales repartidas por toda la ciudad; dibujar los espacios descritos en los apeos, distinguir las tipologías edificatorias y, por último, destacar sus medidas y detalles constructivos ofreciendo su análisis tipológico y arquitectónico.
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    Geospatial Analysis of the Roman Site of Munigua Based on RGB Airborne Imagery
    (MDPI, 2025-09-18) Ramírez Juidias, Emilio; Antón García, Daniel; Ingeniería Gráfica; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla
    This study investigates the use of high-resolution RGB aerial imagery from Spain’s National Aerial Orthophotography Plan (PNOA) for archeological feature detection through spectral index analysis and unsupervised clustering. Focusing on the Roman site of Munigua, eight orthophotographs acquired between 2014 and 2024 were analyzed to compute five RGB-based spectral indices: VARI, GLI, ExG, CSI, and BI. These indices were used to detect surface spectral anomalies potentially linked to buried archeological structures. A multi-temporal approach was employed, with Principal Component Analysis (PCA) and K-Means clustering applied independently to each image. This allowed for the identification of temporally persistent anomalies (areas that remained within the same spectral cluster across multiple years), suggesting the presence of underlying anthropogenic features. Despite the lack of near-infrared data, the combination of RGB-based indices and temporal clustering proved effective for non-invasive prospection. The methodology is scalable, repeatable, and relies entirely on open-access datasets, making it suitable for broader applications in heritage monitoring and landscape archeology. The results underscore the potential of RGB imagery and time-series clustering in detecting subtle archeological signals within complex vegetated environments.
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    Laser scanning and photogrammetry for graphic analysis and heritage documentation: the Lopera tower, a 14th-century Castilian fortress
    (MDPI, 2025-08-07) Molina Rozalem, Juan Francisco; Rodríguez Medina, Jesús; Acosta García, Ignacio Javier; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Construcciones Arquitectónicas I; HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial; TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía
    Spain is among the European countries with the greatest number of preserved castles and defensive structures—some estimates place the total at around 10,000, the majority of which date back to the medieval period. Yet, surprisingly, many of these fortifications remain uncatalogued and in an advanced state of ruin. This study focuses on a small fortress that has been overlooked by historiography and neglected by public authorities, yet which still stands after seven centuries: the Tower of Lopera, a castle belonging to the so-called Banda Morisca (the frontier of Al-Andalus in the 14th century). Using a combination of digital documentation techniques—namely, portable laser scanning, photogrammetry (via drone and camera), and digital image processing software—we have been able to digitize, geometrize, and document both the surviving architectural remains and their immediate physical environment. Rather than pursuing the latest technological innovations, this methodology prioritizes practical and realistic solutions based on the resources typically available to cultural heritage administrations. Our work serves two main objectives: to demonstrate the viability of applying such tools to this typology of architectural heritage and to conduct a detailed graphic and geometric analysis of the structure. Given the abundance of similar abandoned fortresses in Spain, the findings presented here could inform future heritage documentation strategies on a broader, potentially national, scale.
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    Las puertas renacentistas de la muralla de Sevilla
    (Aran Ediciones, 2025-07-01) Gámiz-Gordo, Antonio; Barrero Ortega, Pedro José; Manzano Martos, Rafael; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; HUM976: Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    La muralla de Sevilla tuvo importantes puertas renacentistas que fueron ideadas por el arquitecto Hernán Ruiz II hacia 1560. En este artículo se aportan datos y destacadas imágenes anteriores a su derribo hacia 1857-1869, se consideran sus vestigios arqueológicos, sus reconstrucciones gráficas en el siglo XXI y se propone su reconstrucción material como símbolos de identidad y fuente de progreso.
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    Pino Casarini y la escena "anfiteatral" para la Arena de Verona
    (Universitat Politècnica de València, 2025-07-30) Frigo, Elia; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Proyectos Arquitectónicos; HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos
    Este texto presenta la obra escenográfica de Pino Casarini en la Arena de Verona. Su trabajo, a lo largo de cuarenta años de actividad, desemboca en numerosas realizaciones permaneciendo en su esencia ligado a un único concepto de instalación que define como “escenografía anfiteatral”. Se trata de una visión que acepta y exalta las cualidades formales del monumento que alberga los espectáculos líricos, superando las propuestas anteriores vinculadas a un tipo de instalación tradicional que pretendía modificar el espacio escénico disponible. A lo largo del tiempo, la escenografía de Casarini evoluciona a partir de la comprensión tanto de los problemas de la representación operística como de las particularidades del escenario areniano. El artículo detecta las operaciones arquitectónicas de los diversos proyectos del pintor y presenta, considerando también su propia producción teórica, las conexiones con un contexto cultural contemporáneo marcado por la vanguardia artística y la revolución teatral.
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    Sobre la reconstrucción de la Puerta de la Carne
    (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 2025-07) Barrero Ortega, Pedro José; Antón García, Daniel; Gámiz-Gordo, Antonio; Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; Expresión Gráfica y Arquitectónica; -; HUM976: Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo; TEP970: Innovación Tecnológica, Sistemas de Modelado 3d y Diagnosis Energética en Patrimonio y Edificación
    Esta investigación ha analizado datos históricos e imágenes de la Puerta de la Carne entre los siglos XVI y XIX para visualizar y comprender sus transformaciones arquitectónicas y urbanas. Además, ha acometido su reconstrucción gráfica, por primera vez con rigor científico, considerando los principios de la Carta de Londres de 2006 y los Principios de Sevilla de 2012 ratificados por ICOMOS en 2017. Como base de la reconstrucción se ha usado una fotografía datada hacia 1855, anterior a la demolición de esta singular obra en 1864. Se han consultado tratados de arquitectura del siglo XVI para croquizar los detalles de la composición y se ha realizado un escaneado láser de su actual entorno urbano. Para integrar y visualizar todo ello se han usado técnicas de motor gráfico de videojuegos. De este modo, se trata de poner en valor este importante patrimonio arquitectónico desaparecido y se pretende abrir un debate sobre su posible reconstrucción material.
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    Historical Images of the Pinelo Palace in Seville
    (University of L'Aquila, Department of Civil Construction, Building and Architecture, Environmental Engineering, 2025-08-08) Gámiz-Gordo, Antonio; Barrero Ortega, Pedro José; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; -; HUM976: Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    One of the wealthiest merchants in Seville at the end of the 15th century, the Genoese Francisco Pinelo, funder of the second voyage to America by Christopher Columbus, commissioned a Renaissance palace which in subsequent years would have different uses and transformations, reflected in images found in public and private archives. This research gathers and analyzes for the first time said graphic legacy, in relation with other documentary sources and the current architectural reality. The revision of data on its origins reveals an outstanding text from 1542 describing the palace when it belonged to the Cathedral of Seville. The first identified plan, a work by José Álvarez in 1790, shows only the plot drawn. Towards 1830, Richard and Harriet Ford illustrated the main courtyard, and in 1869, the architect Sir Matthew Digby Wyatt published two drawings of said patio, which hosted a children school after its disentailment. Between 1885 and 1964, the palace was transformed into the Pensión Don Marcos, as shown in different postcards and photographs. In 1954, the palace was declared a national monument, then expropriated in 1964. The architect Jesús Gómez Millán draw the first distribution plan and directed the consolidation works between 1967 and 1971. Professor Rafael Manzano restored the palace between 1969 and 1981 for its current use as venue of the Reales Academias de Buenas Letras y de Bellas Artes. In the 21st century, other drawings were accomplished using both traditional and digital techniques. This selection of images is essential to understand the transformations and disseminate the architectural legacy of the Pinelo Palace as a true symbol of its identity.
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    Optimizing water demand in citrus orchards: a novel model using evolutionary algorithms on Sentinel-1 time series data
    (Taylor & Francis, 2025) Cabello Franco, Emilio José; Antón García, Daniel; Ramírez Juidias, Emilio; Perea Torres, Francisco; Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; Expresión Gráfica y Arquitectónica
    Citrus fruits are crucial globally, impacting economies and livelihoods. However, climate change is affecting water availability and usage, posing challenges for managing water in citrus crops. This paper introduces CARP-flux, a new model designed to assess water needs in citrus orchards, specifically addressing the limitations of traditional methods under changing climates. The study was conducted in El Hundido, an irrigation village located in the Vega del Guadalquivir Valley near Cantillana, Seville (Spain), acknowledged as a significant citrus trade area at both the European and national levels. To adjust the model to contemporary climate conditions, time-series data from the Sentinel-1 Interferometric Wide (IW) satellite (VV and VH polarizations) from 2021 and 2022 were employed. Employing genetic algorithms and the Weibull distribution, the study incorporated 3D radiation models from backscatter data, a spatial interpretation of water and radiation dynamics, which, in turn, validated CARP-flux’s performance. This model proved effective in identifying land-use changes and evaluating radiation intensity, which are critical factors for understanding crop water needs in climate change scenarios. CARP-flux offers a precise alternative to the conventional Hargreaves technique for citrus groves, which underestimates water requirements in irrigated and humid regions with ample soil moisture, such as the Vega del Guadalquivir.
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    Un gran cementerio del siglo XVIII sale a la luz en la Mezquita-Catedral de Córdoba
    (Conversation Media Group, 2025-07-16) Gámiz-Gordo, Antonio; Cantizani Oliva, Juan; Expresión Gráfica y Arquitectónica; HUM976: Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    Dos investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla han identificado en la Mezquita-Catedral de Córdoba más de mil sepulturas del siglo XVIII, para la nobleza, el clero, feligreses y también para pobres, según un plano de 1741
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    Entrevista Souto de Moura
    (Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2025) Souto de Moura, Eduardo; Ortega Vidal, Javier; Millán Millán, Pablo Manuel; Galera Rodríguez, Andrés; Proyectos Arquitectónicos; Expresión Gráfica y Arquitectónica; HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]; HUM411: La Casa y el Lugar. el Territorio de la Arquitectura
    En el corazón de Oporto, su ciudad natal, entre paredes que respiran historia y proyectos que desafían el tiempo, nos recibe Eduardo Souto de Moura (1952). Él, que aconsejaba a sus alumnos perderse en los rincones de la antigüedad clásica, observa ahora el mundo desde su estudio. Forjado en una escuela que, como Portugal, se abría a nuevos lenguajes tras la Revolución de los Claveles, Souto de Moura sigue defendiendo la importancia radical del dibujo como herramienta y reivindica la piedra como su material predilecto. Habiendo vencido con el tiempo el miedo a diseñar ventanas, en nuestro diálogo nos abre una muy grande al pasado, presente y futuro de la profesión y nos desvela su visión crítica sobre la disciplina constructiva, su relación con maestros como Siza o Távora y su particular manera de entender la creación arquitectónica.
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    El lugar de la arquitectura
    (Universidad de Chile, 2025) Parra Bañón, José Joaquín; Expresión Gráfica y Arquitectónica; TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa: Estructuras y Proyectos, Análisis y Registros
    La cuadragésima octava convocatoria de la Revista de Arquitectura de la Universidad de Chile, bajo la denominación de Dar lugar a los lugares + Temática libre, partió de la certeza de que la arquitectura es una disciplina (una teoría, práctica, idea o herramienta) que se ocupa de transformar lo que no es aún un lugar (un área del desierto, un relingo o un planeta por habitar) en un lugar (en una habitación, un jardín o una ciudad), y de rehabilitar lo que ha perdido su carácter de lugar. De atribuirle condiciones humanas a un espacio cualquiera (que a priori es apto y se muestra receptivo), de modo que tras ser modificado (destruido su estado previo, desordenada su configuración inicial e impuesta una nueva que lo mejora) adquiera la consideración de espacio arquitectónico. Se supone, por tanto, que la competencia primaria de la arquitectura es humanizar con delicadeza el espacio natural, aquel que originalmente era anónimo e insignificante, y domesticar aquel que exige ser reactivado, acondicionándolo, adecuándolo, adaptándolo a las necesidades y a las nuevas conveniencias (o la voluntad y a los deseos) de una especie desprotegida que, para sobrevivir, precisa artificios y sistemas de defensa. En la selección final de diez artículos que contiene este número 48 del volumen 30 —tres de los cuales se publican expresamente traducidos al inglés—, se pone en evidencia no ya el hecho de que la arquitectura asumiera el encargo de proyectar y construir una atmósfera particular para cada medioambiente prexistente (un territorio, un papel, una calle, un desastre), sino que eso continúa sucediendo (la arquitectura acontece) aunque sus principios, sus métodos y sus propósitos deban ser actualizados, cuestionados y redefinidos. Este compendio plural de investigaciones latinoamericanas e ibéricas, brasileñas o escandinavas confirman que el cometido irrenunciable, que la obligación primordial de la arquitectura es darle lugar a los lugares: posibilitar que lo que no es un lugar todavía, y necesita serlo (o que lo fue y aspira a recuperar tal condición) lo sea de la mejor y más bella forma posible. Una arquitectura sensible y consciente que renuncia a transformar lo que no debe ser forzado a padecer metamorfosis inútiles: que solo consume el espacio imprescindible, que se limita a destruir quirúrgica y benéficamente. La arquitectura, es conveniente insistir en esta evidencia, no crea espacios: los transforma, los delimita, los calienta, los sombrea, los colorea, los violenta o los convierte en residencia. Lo que sí crea, lo que sí hace, son lugares (con tierra y con tinta, tanto con tejidos o vidrios como con energía). Posibilitar lugares, hacer posibles los lugares, es su objetivo y su principal propósito. Darles lugar a los lugares menos comunes, a los más idóneos, es, como defendía Liliana Maresca en Espacio disponible, su tarea. Aunque esta misión no es exclusiva.
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    Resignificar lo construido. Metamorfosis de una casa en Rota
    (Universidad de Chile, 2025) Alarcón González, Luisa; Jorge Crespo, Zacarías de; Cabezas García, Gracia María; Oliveira, Silvana Rodrigues de; Guerra de Hoyos, Carmen; Proyectos Arquitectónicos; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; HUM992: Arquitectura y Prospectiva; HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial
    La obra de arquitectura proyectada por Antonio Jiménez Torrecillas y analizada en este artículo muestra una manera innovadora de enfrentarse a lo construido, al convertir mediante una inversión espacial una pequeña vivienda aislada, anónima y convencional de una urbanización periférica del municipio gaditano de Rota (España) en el punto de partida de una obra singular de arquitectura contemporánea. La preexistencia, lo encontrado se conserva, pero alterando su concepción espacial, y se suma a lo nuevo de manera que indisolublemente juntos conforman otra forma de habitar, resignificando lo encontrado de manera equivalente a obras realizadas por las vanguardias artísticas del siglo XX. Autores como Picasso o Duchamp abrieron el camino a apropiaciones y alteraciones de objetos cotidianos para subvertir los principios de la escultura. Se utiliza una metodología interpretativa que permite una comprensión profunda del modo de hacer que plantea la intervención y que deconstruye el lugar anterior para resignificar el actual.
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    Buscando desvíos en la deriva
    (Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2025) Millán Millán, Pablo Manuel; Galera Rodríguez, Andrés; Proyectos Arquitectónicos; Expresión Gráfica y Arquitectónica; HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]; HUM411: La Casa y el Lugar. el Territorio de la Arquitectura
    Saramago, en su obra La balsa de piedra, plantea literariamente una ruptura, una fractura entre norte y sur; y lo hace a través de un fragmento de territorio que se desprende y, convertido en una plataforma a la deriva, comienza a errar por un vasto océano. En el instante inicial de esa ruptura, la desorientación se apodera de los habitantes de la balsa; pero, gradualmente, empiezan a aflorar certezas que los acercan cada vez más entre sí, hasta convertir ese fragmento desgajado en una unidad con rasgos compartidos e identitarios, una cultura común. El viaje concluye revelando el necesario papel que juega ese fragmento para restablecer la armonía del territorio del que se había separado, la urgencia de volver la mirada hacia el sur para alcanzar el equilibrio del norte.
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    Las alcaicerías sevillanas del siglo XVI. Estudio urbano y restitución gráfica
    (Universidade de Santiago de Compostela, 2023) Núñez-González, María; Expresión Gráfica y Arquitectónica
    Este artículo se centra en el estudio urbano y restitución gráfica de las alcaicerías de Sevilla en el siglo XVI, centros de la vida comercial de la ciudad en un momento de máximo esplendor económico y cultural. Se ha realizado un análisis arquitectónico y de las tipologías edificatorias a partir de fuentes históricas y se han desarrollado hipótesis de levantamiento y restitución gráfica de enclaves comerciales tan paradigmáticos como son Las Gradas y las alcaicerías de Santa María la Mayor y de San Salvador, incluyendo usos, superficies, alturas y densidad de la edificación.
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    Núñez González, María. 2022. Vocabulario arquitectónico ilustrado: la casa sevillana del Siglo XVI. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-7101-5. 383 páginas. [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Jiménez Martín, Alfonso; Expresión Gráfica y Arquitectónica; HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial