dc.creator | Mora Gutiérrez, Juan Pablo | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-08T10:20:59Z | |
dc.date.available | 2020-05-08T10:20:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Mora Gutiérrez, J.P. (2019). Aprendizaje Basado en Retos con DT en Temas de Lingüística General, optativa de cuarto del Grado en Filología Hispánica. En Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (1374-1401), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2191-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/96298 | |
dc.description.abstract | Este artículo trata sobre un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) llevado
a cabo durante el curso 2017/2018 en la asignatura optativa de seis
créditos de cuarto de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla
(US) Temas de Lingüística General. La innovación se centró en el uso
del modelo docente Aprendizaje Basado en Retos (ABR) con metodología
de Pensamiento de Diseño (Design Thinking, DT) adaptada como
ECO en el marco de un proyecto de innovación docente en la US cuyo
principal objetivo fue el trabajo en equipo de profesorado y alumnado
para hacer frente a retos de la sociedad. Esta metodología constructivista
fue acompañada por una evaluación continua a través de portafolios
grupales y de un proceso de gamificación. Los resultados fueron
mucho mejores que los conseguidos el curso 2016/2017 en el que se
usó ABR pero sin metodología DT/ECO ni gamificación. | es |
dc.description.abstract | This article deals with a Cycle of Improvement in the Classroom (CIMA)
in a 6 credit fourth-year course Topics in General Linguistics of the
Degree in Hispanic Philology of the University of Sevilla during the
2017/2018 academic year. The CIMA revolved around the use of Challenge
Based Learning with Design Thinking adapted to ECO in a teaching
innovation project at US whose main objective was the work in
teams of teachers and students to face needs and challenges of society
(CBL with DT/ECO). The continuous evaluation was carried out
through portfolios and gamification. The results were much better
than the ones obtained in 2016/2017 in which Challenge Based Learning
was used but without DT/ECO and without gamification. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (2019), pp. 1374-1401. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lingüística | es |
dc.subject | Grado de Filología Hispánica | es |
dc.subject | docencia universitaria | es |
dc.subject | experimentación docente universitaria | es |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Retos | es |
dc.title | Aprendizaje Basado en Retos con DT en Temas de Lingüística General, optativa de cuarto del Grado en Filología Hispánica | es |
dc.title.alternative | Challenge Based Learning with DT in Topics in General Linguistics, a fourth-year elective of the Degree in Hispanic Philology | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/9788447221912.060 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447221912.060 | es |
dc.publication.initialPage | 1374 | es |
dc.publication.endPage | 1401 | es |
dc.eventtitle | Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |