Presentation
Aprendizaje Basado en Retos con DT en Temas de Lingüística General, optativa de cuarto del Grado en Filología Hispánica
Alternative title | Challenge Based Learning with DT in Topics in General Linguistics, a fourth-year elective of the Degree in Hispanic Philology |
Author/s | Mora Gutiérrez, Juan Pablo
![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Date | 2019 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-472-2191-2 |
Abstract | Este artículo trata sobre un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) llevado
a cabo durante el curso 2017/2018 en la asignatura optativa de seis
créditos de cuarto de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla
(US) Temas ... Este artículo trata sobre un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) llevado a cabo durante el curso 2017/2018 en la asignatura optativa de seis créditos de cuarto de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla (US) Temas de Lingüística General. La innovación se centró en el uso del modelo docente Aprendizaje Basado en Retos (ABR) con metodología de Pensamiento de Diseño (Design Thinking, DT) adaptada como ECO en el marco de un proyecto de innovación docente en la US cuyo principal objetivo fue el trabajo en equipo de profesorado y alumnado para hacer frente a retos de la sociedad. Esta metodología constructivista fue acompañada por una evaluación continua a través de portafolios grupales y de un proceso de gamificación. Los resultados fueron mucho mejores que los conseguidos el curso 2016/2017 en el que se usó ABR pero sin metodología DT/ECO ni gamificación. This article deals with a Cycle of Improvement in the Classroom (CIMA) in a 6 credit fourth-year course Topics in General Linguistics of the Degree in Hispanic Philology of the University of Sevilla during the 2017/2018 ... This article deals with a Cycle of Improvement in the Classroom (CIMA) in a 6 credit fourth-year course Topics in General Linguistics of the Degree in Hispanic Philology of the University of Sevilla during the 2017/2018 academic year. The CIMA revolved around the use of Challenge Based Learning with Design Thinking adapted to ECO in a teaching innovation project at US whose main objective was the work in teams of teachers and students to face needs and challenges of society (CBL with DT/ECO). The continuous evaluation was carried out through portfolios and gamification. The results were much better than the ones obtained in 2016/2017 in which Challenge Based Learning was used but without DT/ECO and without gamification. |
Citation | Mora Gutiérrez, J.P. (2019). Aprendizaje Basado en Retos con DT en Temas de Lingüística General, optativa de cuarto del Grado en Filología Hispánica. En Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (1374-1401), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
1374-1401.pdf | 2.877Mb | ![]() | View/ | |