Trabajo Fin de Máster
Impacto de un programa de mediación en la mejora de la convivencia escolar
Autor/es | Nieto Cid, Rocío M. |
Director | Rey Alamillo, Rosario del |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2020-05-08 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Psicopedagogía |
Resumen | El término convivencia escolar alude a las relaciones interpersonales y las actividades de un centro escolar. Como pilar de la educación del siglo XXI, están desarrollándose multitud de medidas para garantizar su calidad. ... El término convivencia escolar alude a las relaciones interpersonales y las actividades de un centro escolar. Como pilar de la educación del siglo XXI, están desarrollándose multitud de medidas para garantizar su calidad. Entre estas medidas de mejora de la convivencia escolar y prevención de la violencia destaca la mediación entre iguales. Sin embargo, apenas hay estudios sobre el impacto que los programas de mediación generan en la convivencia escolar. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto de un programa de mediación en la calidad de la convivencia escolar a través de un diseño de evaluación cuasi experimental. Se ha administrado la Escala de Convivencia Escolar a 138 estudiantes (58,7% chicas) de dos centros de Sevilla. Los resultados destacan los beneficios del programa de mediación en las dimensiones de indisciplina, ajuste normativo y disruptividad, mientras que para lograr el éxito en otras se necesita una mayor integración. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
NIETO CID, ROCÍO MARÍA.pdf | 1.298Mb | [PDF] | Ver/ | |