Ponencia
Diseño y aplicación de un ciclo de innovación docente en Climatología
Título alternativo | Design and application of a teaching innovation cycle in Climatology |
Autor/es | Aguilar Alba, Mónica |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-05-07 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-472-2191-2 |
Resumen | Se presentan los resultados del diseño y aplicación de un ciclo de
mejora en el aula en el bloque de Climatología de la asignatura Climatología
y Biogeografía, obligatoria de segundo curso del Grado en
Geografía y Gestión ... Se presentan los resultados del diseño y aplicación de un ciclo de mejora en el aula en el bloque de Climatología de la asignatura Climatología y Biogeografía, obligatoria de segundo curso del Grado en Geografía y Gestión del Territorio. El objetivo es que los alumnos comprendan los factores explicativos zonales que determinan los principales tipos de climas del mundo. Este objetivo teórico comienza con el manejo de datos agrupados por bandas climáticas zonales, según la clasificación de W. Köppen. La aplicación del ciclo ha permitido constatar una realidad en los modelos y conocimientos previos de los estudiantes, que hace necesario cambiar el modelo de enseñanza- aprendizaje y los contenidos de la asignatura. Los resultados han conseguido mejorar de forma notable el rendimiento y las competencias de los estudiantes poniendo de manifiesto las dificultades y planteando nuevos retos. The design and application of a Teaching Improvement Cycle are presented carried out in the climatology part of the second year course Climatology and Biogeography of the Degree in Geography and Territory Management. ... The design and application of a Teaching Improvement Cycle are presented carried out in the climatology part of the second year course Climatology and Biogeography of the Degree in Geography and Territory Management. The main objective is for the students to understand the explanatory factors that determine the main climatic types in the world. This theoretical objective is approached from the management of data grouped by zonal climatic bands following the classification of W. Köppen. The application of the Teaching Improvement Cycle showed different student´s models and previous knowledge than expected showing the need to change the teaching-learning model and the contents of the subject. The results have significantly improved the performance and skills of the students, highlighting the learning difficulties and posing new challenges. |
Cita | Aguilar Alba, M. (2019). Diseño y aplicación de un ciclo de innovación docente en Climatología. En Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (225-245), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
225-245.pdf | 1.830Mb | [PDF] | Ver/ | |