dc.creator | Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, Alfonso Maximiliano | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T07:42:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T07:42:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, A.M. (2016). Supervillanos muy reales: el uso político del villano en la trilogía de "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan. Área abierta, 16 (1), 77-90. | |
dc.identifier.issn | e 1578-8393 | es |
dc.identifier.issn | 2530-7592 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/96005 | |
dc.description.abstract | Es ya casi una tradición que los villanos de celuloide (o digitales) posean una o varias características que
nos recuerden a los enemigos políticos reales del país productor de la película, o incluso a los enemigos
dentro del propio país según la ideología concreta que sustenta la película. El caso de la trilogía de El caballero oscuro de Christopher Nolan, que aquí analizamos, es representativo de esta tendencia por dos
razones. En primer lugar porque llega marcada por la radicalización política llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. En segundo lugar porque ofrece una
profusa galería de villanos que quedan fuera del círculo de amigos según la nueva doctrina del “o con
nosotros o contra nosotros” inaugurada por George Bush para el siglo XXI. Esta galería incluye desde
a los propios terroristas que justifican la llamada Guerra contra el Terror (Ra's al Ghul, el Joker), hasta
los “radicales de izquierda” (Bane, Talia al Ghul), pasando por los políticos liberales (Harvey Dent), y los
corruptos que se aprovechan de la blandura de las leyes para delinquir impunemente (Dr. Crane, el Espantapájaros). | es |
dc.description.abstract | It is almost a tradition that celluloid (or digital) villains are represented with some characteristics that remind us the real political enemies of the producer country of the film, or even enemies within the country
according to the particular ideology that sustains the film. The case of Christopher Nolan The Dark Knight
trilogy, analyzed here, is representative of this trend for two reasons. First, because it gets marked by political radicalization conducted by the US government after the attack of September 11, 2001. Secondly, because
it offers a profuse gallery of villains who are outside the circle of friends as the new doctrine “either with us
or against us” opened by George Bush for the XXI century. This gallery includes from the very terrorists who
justify the War on Terror (Ra's al Ghul, the Joker), to the “radical left” (Bane, Talia al Ghul) including liberal
politicians (Harvey Dent), and corrupt that take advantage of the softness of the law to commit crimes with
impunity (Dr. Crane, the Scarecrow). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I | es |
dc.relation.ispartof | Área abierta, 16 (1), 77-90. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Ideología | es |
dc.subject | Propaganda | es |
dc.subject | Batman | es |
dc.subject | El caballero oscuro | es |
dc.subject | Nolan | es |
dc.subject | Superhéroes | es |
dc.subject | Villanos | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Ideology | es |
dc.subject | Propaganda | es |
dc.subject | The Dark Knight | es |
dc.subject | Superheroes | es |
dc.subject | Villains | es |
dc.title | Supervillanos muy reales: el uso político del villano en la trilogía de "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan | es |
dc.title.alternative | Super-villains of the “real world”: the political use of the caracterization of villains in Christopher Nolan's "Dark Knight Trilogy" | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2016.v16.n1.47526 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_ARAB.2016.v16.n1.47526 | es |
dc.journaltitle | Área abierta | es |
dc.publication.volumen | 16 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 77 | es |
dc.publication.endPage | 90 | es |