Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGodoy Domínguez, María Jesúses
dc.date.accessioned2020-04-27T12:45:52Z
dc.date.available2020-04-27T12:45:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGodoy Domínguez, M.J. (2018). La mujer en la primera abstracción geométrica: una contra-historia artística en clave de género. Escritura e Imagen, 14, 261-277.
dc.identifier.issn1575-6866es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95834
dc.description.abstractEste trabajo es un intento de rescatar las creaciones artísticas femeninas de la primera abstracción geométrica. Recurre, por un lado, a la reescritura del arte moderno de la estética de Jacques Rancière, basada en el valor de la igualdad y en la idea de dar voz a aquellos que no la tuvieron en el relato artístico clásico. Suscribe, por otro lado, el espíritu revisionista de la estética actual, su replanteamiento del valor de la libertad, en cuyo nombre se sigue denegando aún hoy el estatuto artístico a las formas expresivas consideradas no-libres. Se establece así un paralelismo entre la situación de la artista moderna y la de las llamadas artes menores, ambas excluidas del “gran arte” por su falta de libertad y ambas dignificadas, sin embargo, en la obra no-objetiva geométrica de mujeres como Liubov Popova, Sonia Delaunay, Anni Albers y Marlow Moss.es
dc.description.abstractThis paper tries to recover female artwork in the first geometric abstraction. On the one hand, it turns to the rewriting of modern art in Jacques Rancière’s aesthetics, based on the value of equality and the idea of giving a voice to those who did not have a say in the classical History of Art. On the other hand, it supports the revisionist spirit of current aesthetics, the reconsideration of the value of freedom which still denies artistic status to the non-free expressive forms. So, a parallel is considered between women artists and the so-called minor arts, both excluded from the “great art” due to their lack of freedom and both dignified, however, in non-objective geometric works of art by Liubov Popova, Sonia Delaunay, Anni Albers and Marlow Mosses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofEscritura e Imagen, 14, 261-277.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectArte modernoes
dc.subjectArte abstractoes
dc.subjectMujer artistaes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectAestheticses
dc.subjectModern artes
dc.subjectAbstract artes
dc.subjectWomen artistes
dc.subjectGenderes
dc.titleLa mujer en la primera abstracción geométrica: una "contra-historia" artística en clave de géneroes
dc.title.alternativeWoman in the first geometric abstraction: an artistic counter-history in gender termses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/ESIM.62776es
dc.identifier.doi10.5209/ESIM.62776es
dc.journaltitleEscritura e Imagenes
dc.publication.volumen14es
dc.publication.initialPage261es
dc.publication.endPage277es
dc.identifier.sisius21659025es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La mujer en la primera abstrac ...583.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional