Artículo
La mujer en la primera abstracción geométrica: una "contra-historia" artística en clave de género
Título alternativo | Woman in the first geometric abstraction: an artistic counter-history in gender terms |
Autor/es | Godoy Domínguez, María Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2020-04-27 |
Publicado en |
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Resumen | Este trabajo es un intento de rescatar las creaciones artísticas femeninas de la primera
abstracción geométrica. Recurre, por un lado, a la reescritura del arte moderno de la estética de Jacques
Rancière, basada en el ... Este trabajo es un intento de rescatar las creaciones artísticas femeninas de la primera abstracción geométrica. Recurre, por un lado, a la reescritura del arte moderno de la estética de Jacques Rancière, basada en el valor de la igualdad y en la idea de dar voz a aquellos que no la tuvieron en el relato artístico clásico. Suscribe, por otro lado, el espíritu revisionista de la estética actual, su replanteamiento del valor de la libertad, en cuyo nombre se sigue denegando aún hoy el estatuto artístico a las formas expresivas consideradas no-libres. Se establece así un paralelismo entre la situación de la artista moderna y la de las llamadas artes menores, ambas excluidas del “gran arte” por su falta de libertad y ambas dignificadas, sin embargo, en la obra no-objetiva geométrica de mujeres como Liubov Popova, Sonia Delaunay, Anni Albers y Marlow Moss. This paper tries to recover female artwork in the first geometric abstraction. On the one hand, it turns to the rewriting of modern art in Jacques Rancière’s aesthetics, based on the value of equality and the idea of ... This paper tries to recover female artwork in the first geometric abstraction. On the one hand, it turns to the rewriting of modern art in Jacques Rancière’s aesthetics, based on the value of equality and the idea of giving a voice to those who did not have a say in the classical History of Art. On the other hand, it supports the revisionist spirit of current aesthetics, the reconsideration of the value of freedom which still denies artistic status to the non-free expressive forms. So, a parallel is considered between women artists and the so-called minor arts, both excluded from the “great art” due to their lack of freedom and both dignified, however, in non-objective geometric works of art by Liubov Popova, Sonia Delaunay, Anni Albers and Marlow Moss |
Cita | Godoy Domínguez, M.J. (2018). La mujer en la primera abstracción geométrica: una contra-historia artística en clave de género. Escritura e Imagen, 14, 261-277. |
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