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Artículo

dc.creatorVivancos García, Jorgees
dc.creatorTena Pajuelo, Noeliaes
dc.creatorMorales Millán, María Teresaes
dc.creatorAparicio López, Ramónes
dc.creatorGarcía-González, Diego Luises
dc.date.accessioned2020-04-22T07:11:06Z
dc.date.available2020-04-22T07:11:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationVivancos García, J., Tena Pajuelo, N., Morales Millán, M.T., Aparicio López, R. y García-González, D.L. (2016). A neuroimaging study of pleasant and unpleasant olfactory perceptions of virgin olive oil. Grasas y Aceites, 67 (4), 1-14.
dc.identifier.issn0017-3495 (impreso)es
dc.identifier.issn1988-4214 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95566
dc.description.abstractFunctional magnetic resonance imaging (fMRI) has been used to collect information from neurons that receive direct input from olfactory bulbs when subjects smell virgin olive oil. The pleasant aroma of three extra virgin olive oils (var. Royal, Arbequina and Picual) and three virgin olive oils with sensory defects (rancid, fusty and winey/vinegary) were presented to 14 subjects while a fMRI scan acquired data from the brain activity. Data were subjected to a two-sample t test analysis, which allows a better interpretation of results particularly when data are studied across different subjects. Most of the activations, which were located in the frontal lobe, are related to the olfactory task regardless of the hedonic component of perception (e.g. Brodmann areas 10, 11). Comparing the samples with pleasant and unpleasant aromas, differences were found at the anterior cingulate gyrus (Brodmann area 32), at the temporal lobe (Brodmann area 38), and inferior frontal gyrus (Brodmann area 47), while intense aromas activated Brodmann area 6. The actual perceptions described by the subjects and the concentration of the odorant compounds in the samples were considered in the interpretation of the results.es
dc.description.abstractEstudio mediante neuroimagen de percepciones olfativas agradables y desagradables de aceites de oliva virgen. La imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) ha sido empleada para estudiar la información de la respuesta cerebral producida al estimular las neuronas que participan en el proceso olfatorio tras percibir el aroma del aceite de oliva virgen (AOV). Se utilizó fMRI para la adquisición de los datos de la actividad cerebral de 14 sujetos a los que se presentaron tres aceites de oliva vírgenes de aroma agradable (var. Royal, Arbequina and Picual) y tres aceites de oliva vírgenes con defectos sensoriales (rancio, atrojado, avinado/avinagrado). Los datos se sometieron a una prueba t para observar diferencias entre dos grupos, la cual permite una mejor interpretación de los resultados, particularmente cuando los datos se estudian a través de diferentes sujetos. La mayoría de las activaciones, que se localizaron en lóbulos frontales, se relacionaron con la tarea olfatoria independientemente de la componente hedónica de la percepción (por ejemplo, áreas Brodmann 10, 11). Al comparar las muestras con aromas agradables y desagradables, se encontraron diferencias significativas en el giro cingulado anterior (área Brodmann 32), el lóbulo temporal (área Brodmann 38) y el giro frontal inferior (área Brodmann 47), mientras que los aromas más intensos activaron el área Brodmann 6. En la interpretación de los resultados se tuvo en cuenta tanto la percepción descrita por los sujetos como las concentraciones de los compuestos volátiles en las muestras.es
dc.description.sponsorshipRamón y Cajal Program AGL2008-01411, AGL2011- 30371-C02-01/02 pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherCSICes
dc.relation.ispartofGrasas y Aceites, 67 (4), 1-14.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAceite de oliva virgenes
dc.subjectActivación cerebrales
dc.subjectÁreas Brodmannes
dc.subjectAromaes
dc.subjectfMRIes
dc.subjectOlfacciónes
dc.titleA neuroimaging study of pleasant and unpleasant olfactory perceptions of virgin olive oiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Química Analíticaes
dc.relation.projectIDAGL2008-01411es
dc.relation.projectIDAGL2011- 30371-C02-01/02 pes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3989/gya.0329161es
dc.identifier.doi10.3989/gya.0329161es
dc.journaltitleGrasas y Aceiteses
dc.publication.volumen67es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage14es

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