dc.creator | Nieto Julián, Juan Enrique | es |
dc.creator | Moyano, Juan | es |
dc.creator | Díaz Cañete, Pablo | es |
dc.creator | Antón García, Daniel | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T12:38:11Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T12:38:11Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Nieto Julián, J.E., Moyano, J., Díaz Cañete, P. y Antón, D. (2017). Implantación de metodología BIM en el Grado de Edificación. Modelo de taller-integrador en la asignatura de Expresión Gráfica de Tecnologías. Advances in Building Education, 1 (3), 37-52. | |
dc.identifier.issn | 2530-7940 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95544 | |
dc.description.abstract | El concepto de BIM implica un cambio radical en la manera de afrontar el diseño arquitectónico y el proceso
de ciclo de vida del proyecto y del edificio. Se trata de un sistema eficiente y abierto de comunicación y
cooperación entre los distintos operadores del proceso constructivo y, por tanto, idóneo para su implantación
en las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Arquitectura. Esta comunicación defiende el reconocimiento de la
metodología BIM como instrumento de trabajo colaborativo y coordinado para su aplicación en la docencia, a
fin de que el flujo de información interdisciplinar sea eficiente. Se describe la experiencia de la implantación de
esta metodología en el Grado de Edificación, a través de un modelo de taller-integrador en la asignatura de
Expresión Gráfica de Tecnologías. Posteriormente, se recogen experiencias docentes derivadas de la
innovación desarrollada, que llevan a seguir apostando por esta integración tecnológica, para cuya mejora se
aportan finalmente una serie de recomendaciones. | es |
dc.description.abstract | The concept of BIM implies a radical change in the way of facing the architectural design and the life cycle process of the project and the building. It is an efficient and open system of communication and cooperation between the different operators within the construction process and, therefore, suitable for its implementation in the Technical Schools of Engineering and Architecture. This paper defends the recognition of the BIM methodology as a collaborative and coordinated tool for its application in teaching, so that the flow of interdisciplinary information is efficient. The experience of the implementation of this methodology in the Degree in Building is described, through a workshop-integrator model in the subject called Graphic Expression of Technologies. Subsequently, educational enquiries derived from the innovation developed are collected, which lead to continue supporting this technological integration. Finally, a series of recommendations for its improvement are provided | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Madrid | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Metodología BIM | es |
dc.subject | integración interdisciplinar | es |
dc.subject | trabajo colaborativo | es |
dc.subject | BIM Methodology | es |
dc.subject | interdisciplinary integration | es |
dc.subject | collaborative work. | es |
dc.title | Implantación de metodología BIM en el Grado de Edificación. Modelo de taller-integrador en la asignatura de Expresión Gráfica de Tecnologías | es |
dc.title.alternative | Implementation of BIM methodology in the university Degree of Building. Model of workshop-integrator in the subject of graphic expression of technologies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación | es |
dc.identifier.doi | 10.20868/abe.2017.3.3668 | es |
dc.journaltitle | Advances in Building Education | es |
dc.publication.volumen | 1 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 37 | es |
dc.publication.endPage | 52 | es |