Show simple item record

Article

dc.creatorNieto Julián, Juan Enriquees
dc.creatorMoyano, Juanes
dc.creatorDíaz Cañete, Pabloes
dc.creatorAntón, Danieles
dc.date.accessioned2020-04-21T12:38:11Z
dc.date.available2020-04-21T12:38:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationNieto Julián, J.E., Moyano, J., Díaz Cañete, P. y Antón, D. (2017). Implantación de metodología BIM en el Grado de Edificación. Modelo de taller-integrador en la asignatura de Expresión Gráfica de Tecnologías. Advances in Building Education, 1 (3), 37-52.
dc.identifier.issn2530-7940es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95544
dc.description.abstractEl concepto de BIM implica un cambio radical en la manera de afrontar el diseño arquitectónico y el proceso de ciclo de vida del proyecto y del edificio. Se trata de un sistema eficiente y abierto de comunicación y cooperación entre los distintos operadores del proceso constructivo y, por tanto, idóneo para su implantación en las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Arquitectura. Esta comunicación defiende el reconocimiento de la metodología BIM como instrumento de trabajo colaborativo y coordinado para su aplicación en la docencia, a fin de que el flujo de información interdisciplinar sea eficiente. Se describe la experiencia de la implantación de esta metodología en el Grado de Edificación, a través de un modelo de taller-integrador en la asignatura de Expresión Gráfica de Tecnologías. Posteriormente, se recogen experiencias docentes derivadas de la innovación desarrollada, que llevan a seguir apostando por esta integración tecnológica, para cuya mejora se aportan finalmente una serie de recomendaciones.es
dc.description.abstractThe concept of BIM implies a radical change in the way of facing the architectural design and the life cycle process of the project and the building. It is an efficient and open system of communication and cooperation between the different operators within the construction process and, therefore, suitable for its implementation in the Technical Schools of Engineering and Architecture. This paper defends the recognition of the BIM methodology as a collaborative and coordinated tool for its application in teaching, so that the flow of interdisciplinary information is efficient. The experience of the implementation of this methodology in the Degree in Building is described, through a workshop-integrator model in the subject called Graphic Expression of Technologies. Subsequently, educational enquiries derived from the innovation developed are collected, which lead to continue supporting this technological integration. Finally, a series of recommendations for its improvement are providedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica de Madrides
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología BIMes
dc.subjectintegración interdisciplinares
dc.subjecttrabajo colaborativoes
dc.subjectBIM Methodologyes
dc.subjectinterdisciplinary integrationes
dc.subjectcollaborative work.es
dc.titleImplantación de metodología BIM en el Grado de Edificación. Modelo de taller-integrador en la asignatura de Expresión Gráfica de Tecnologíases
dc.title.alternativeImplementation of BIM methodology in the university Degree of Building. Model of workshop-integrator in the subject of graphic expression of technologieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificaciónes
dc.identifier.doi10.20868/abe.2017.3.3668es
dc.journaltitleAdvances in Building Educationes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage52es

FilesSizeFormatViewDescription
Implantación.pdf1.461MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional