Article
La construcción de la alteridad. Cine e inmigración en la era socialista
Alternative title | The Construction of Otherness. Cinema and Immigration in the Socialist Period |
Author/s | Gordillo Álvarez, Inmaculada |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2020-04-08 |
Published in |
|
Abstract | España durante los gobiernos socialistas (1982-1996) vivió profundos cambios que inevitablemente se reflejan en la producción audiovisual de la época; uno de ellos atañe a la llegada de inmigrantes para trabajar en nuestro ... España durante los gobiernos socialistas (1982-1996) vivió profundos cambios que inevitablemente se reflejan en la producción audiovisual de la época; uno de ellos atañe a la llegada de inmigrantes para trabajar en nuestro país. En esta época el inmigrante empieza a ser un personaje de nuestro cine, pero su forma de aparecer puede ser variada: como mero elemento paisajístico (personaje secundario del que no se muestra ni su problemática ni su personalidad) o, por el contrario, un personaje sobre el que gira la trama y al que se le otorga una atención sustancial. Podemos considerar que estamos, en este último supuesto, ante el Cine de la alteridad. En este artículo se intentan establecer las bases narrativas de este cine surgido en la era socialista a partir de un estudio de casos con el análisis de dos discursos audiovisuales aparentemente muy diferentes: Las cartas de Alou (Montxo Armendariz, 1990) y Ciudadanos bajo sospecha (Llorenç Soler, 1993). During the socialist period (1982-1996), Spain went through a series of deep changes that were inevitably reflected on the audiovisual production of the time. One of such changes concerns the arrival of immigrants to work ... During the socialist period (1982-1996), Spain went through a series of deep changes that were inevitably reflected on the audiovisual production of the time. One of such changes concerns the arrival of immigrants to work in our country. At this time, the immigrant starts to become a character in our cinema, but its representation can differ greatly: as a mere landscape element (secondary character of whom neither his problematics nor his personality are shown) or, on the contrary, a character around which the plot and who is given substantial attention. We can say that we are, in the latter case, in the face of Outlandish Cinema. This paper tries to establish the narrative bases of this cinema which emerged in the socialist period through a case study based on the analysis of two apparently very different audiovisual: Las cartas de Alou (Montxo Armendariz, 1990) and Ciudadanos bajo sospecha (Llorenç Soler, 1993). |
Citation | Gordillo Álvarez, I. (2019). La construcción de la alteridad. Cine e inmigración en la era socialista. Área Abierta: Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 19 (1), 29-41. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
La construcción de la alteridad.pdf | 332.9Kb | [PDF] | View/ | |