Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSola-Morales, Salomées
dc.creatorRivera Gallardo, Ricardoes
dc.date.accessioned2020-04-08T07:29:01Z
dc.date.available2020-04-08T07:29:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSola-Morales, S. y Rivera Gallardo, R. (2015). Las redes sociales como catalizador del movimiento estudiantil chileno en 2011. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 128, 37-52.
dc.identifier.issn1390-1079es
dc.identifier.issne 1390-924X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94980
dc.description.abstractEl presente artículo examina el rol de las redes sociales en el movimiento estudiantil chileno durante el año 2011, concretamente en los tres meses de mayor desarrollo (junio, julio y agosto). De lo que se trata es de cuestionar el uso que las principales federaciones de estudiantes del país, como actores clave del movimiento, hicieron de las redes sociales. Para ello, en primer lugar, este trabajo propone un marco conceptual para aproximarse a la comprensión del movimiento estudiantil chileno en su contexto latinoamericano y, en segundo lugar, se incluye un análisis empírico sobre el uso de diferentes plataformas on-line (Facebook, medios federativos, Twitter y Youtube). Se presta especial atención a las dinámicas de consolidación de identidades, a la difusión de ideas políticas y al desarrollo del movimiento en red.es
dc.description.abstractThis article studies the role social media played in the Chilean student movement during 2011; specifically in the period of greater activity for this group (June, July, and August). This paper is mainly about raising questions regarding the use of social media by the main student federations, as key movement actors. In order to do that, this case study firstly proposes a conceptual framework to better understand the Chilean student movement in a Latin-American context and, secondly, it also includes an empirical analysis about the use of different on-line platforms (Facebook, federations’ media, Twitter, and Youtube). Special attention is paid to the dynamics of strengthening identities, the spread of political ideas and to student movement evolution in the net.es
dc.description.abstractEste artigo analisa o papel das redes sociais no movimento estudantil chileno durante 2011, especialmente nos três meses de maior desenvolvimento (junho, julho e agosto). O que está em questão é o uso que as principais federações de estudantes do país, como atores-chave do movimento, fazem nas redes sociais. Para fazer isso, em primeiro lugar, este trabalho propõe uma estrutura conceitual para abordar a compreensão do movimento estudantil chileno em seu contexto latino-americano e, em segundo lugar, uma análise empírica sobre o uso de diversas plataformas on-line (Facebook, meios federativos, Twitter e Youtube). Nos focalizamos sobre a dinâmica da consolidação de identidades, a difusão de ideias políticas e ao desenvolvimento do movimento em rede.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)es
dc.relation.ispartofChasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 128, 37-52.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMovimiento estudiantiles
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectChilees
dc.subjectIdentidades
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectStudent movementes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectIdentityes
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectMovimento estudantiles
dc.subjectRedes sociaises
dc.subjectIdentidadees
dc.subjectComunicação políticaes
dc.titleLas redes sociales como catalizador del movimiento estudiantil chileno en 2011es
dc.title.alternativeSocial media as a trigger for the 2011 Chilean student movementes
dc.title.alternativeAs redes sociais como um catalisador do movimento estudantil chileno em 2011es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2243
dc.journaltitleChasqui: Revista Latinoamericana de Comunicaciónes
dc.publication.issue128es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage52es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Chasqui_2015.pdf144.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional