Ponencia
Aprendiendo a desmontar la clase magistral
Autor/es | Guerra de Hoyos, Carmen
Rey Pérez, Julia García de Casasola Gómez, Marta |
Coordinador/Director | Vázquez Carretero, Narciso Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2020-03-30 |
ISBN/ISSN | 978-84-944786-4-2 |
Resumen | La experiencia docente que presentamos consiste en la sustitución de
las clases magistrales, como método fundamental de impartir los
conocimientos teóricos, por un modelo de interacción entre actividades
prácticas y ... La experiencia docente que presentamos consiste en la sustitución de las clases magistrales, como método fundamental de impartir los conocimientos teóricos, por un modelo de interacción entre actividades prácticas y síntesis teóricas en donde el alumno realiza el aprendizaje de conceptos y cuestiones teóricas contrastándolos en textos y obras de arquitectura, guiado por el docente de modo continuo. Esta metodología requiere la implicación de los alumnos y los profesores y un cambio de actitud sustancial en el modo como se plantean los proyectos docentes de las asignaturas. Los resultados obtenidos han sido buenos, pero todavía sólo se ha puesto a prueba durante dos cursos, en un total de tres asignaturas del Departamento de Historia, Teoría y Composición arquitectónicas, por un conjunto de tres profesoras. Profundizando en el caso de la asignatura Historia, Teoría y Composición 2 durante el curso 2015-2016, se explica el modo de trabajo, la programación docente y el sistema de evaluación, diseñados para conseguir las competencias del programa de la asignatura. En este proceso es determinante proponer unos contenidos que se puedan asimilar por los alumnos a través de unos materiales muy precisos, porque es el proceso del aprendizaje del alumno lo que se acompaña por parte del profesor con explicaciones y asistencia, tanto personal, como de grupo de trabajo y de todo el curso. |
Cita | Guerra de Hoyos, C., Rey Pérez, J. y García de Casasola Gómez, M. (2016). Aprendiendo a desmontar la clase magistral. En Intercambio de Experiencias Docentes en la ETSA (103-112), Sevilla: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aprendiendo_desmontar.pdf | 116.7Kb | [PDF] | Ver/ | |