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Artículo

dc.creatorSola-Morales, Salomées
dc.creatorQuiroz, Carlaes
dc.date.accessioned2020-03-30T09:35:31Z
dc.date.available2020-03-30T09:35:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0214-0039es
dc.identifier.issne 2174-0895
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94673
dc.description.abstractEste artículo cuestiona la presencia y reproducción del paradigma “prohibicionista” en la política de drogas del Estado chileno, a través del estudio de sus campañas de comunicación para la prevención del consumo de drogas. Mediante un análisis de contenido de los spots televisivos aparecidos entre 2004-2014 se estudiaron los elementos discursivos e ideológicos presentes en las campañas. Los resultados mostraron primero que, pese al cambio institucional y la creación de organismos como SENDA y CONACE, los contenidos elaborados y reproducidos por el discurso estatal se han mantenido enfocados en el paradigma prohibicionista recurriendo a mensajes emocionales, muy estereotipados. Segundo, que el usuario de drogas está estigmatizado y se sitúa en contextos con fuerte carga dramática donde los consumidores pertenecen al ámbito criminal o al de la discapacidad intelectual. Tercero, que a pesar de que existen ciertas diferencias en el tratamiento comunicacional entre SENDA y CONACE, ambas instituciones mantienen un discurso muy homogéneo y reduccionista. Para lograr una mejor eficiencia de las campañas mediáticas, por el contrario, debería inducirse al receptor a realizar un análisis y reflexión crítica en torno al tema y mostrar mensajes racionales que contrasten hechos y datos y ofrezcan una visión positiva que refuerce los beneficios de un estilo de vida saludable.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Navarra: Facultad de Comunicaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectCampañas de comunicaciónes
dc.subjectProhibicionismoes
dc.subjectDrogases
dc.subjectChilees
dc.subjectPublic policies
dc.subjectCommunicational campaigns
dc.subjectProhibitionism
dc.subjectDrugs
dc.titleCampañas de comunicación para la prevención del consumo de drogas en Chile (2004-2014): entre el prohibicionismo y la estigmatizaciónes
dc.title.alternativeDrug Abuse Prevention Campaigns in Chile (2004-2014): Between Prohibitionism and Stigmatisation
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.identifier.doi10.15581/003.32.2.157-174
dc.journaltitleComunicación y sociedad = Communication & Societyes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage157es
dc.publication.endPage174es

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