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Chapter of Book

dc.creatorLagunas Arias, Davides
dc.creatorLara Galicia, Alinees
dc.date.accessioned2020-03-27T09:38:25Z
dc.date.available2020-03-27T09:38:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLagunas Arias, D., y Lara Galicia, A. (2019). Algunos datos etnoarqueolóicos de la cosmovisión hñähñü-otomí en la pintura rupestre del Mezquital, Hidalgo (México). En Las manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisaje (pp. 281-296). Sevilla: Acervos.
dc.identifier.isbn978-84-09-13369-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94632
dc.description.abstractEl cosmos y la cosmovisión en Mesoamérica se percibía como una estruc-tura de duales y opuestos, que explicaban su concepción de cómo era su mundo, sus dioses, su espacio y su tiempo: Hombre: mujer, frío: caliente, noche: día, dioses: diosas: agua: fuego; todas estas oposiciones, se mez-claban en la representación del cuerpo, el nagualismo, el sacrificio y por ende, en los complejos de dioses y sus lugares sagrados. Proponemos que estos desdoblamientos contrarios y complementaros, se enmarca-ron en los conjuntos rupestres del Valle del Mezquital, continuando en elementos rupestres del siglo XVI e incluso con huellas evidentes en fiestas y rituales de las comunidad hñahñü y otomí de grupos actuales.es
dc.description.abstractThe cosmos and cosmovision in Mesoamerica was perceived as a dual struc-ture and opposite, explaining his conception of how his world, their gods, their space and time: Male: female, cold: hot, night day, the gods: goddesses: water: fire; all these oppositions, mingled in the representation of the body, nagualism, sacrifice and therefore, in the complexes of gods and sacred sites. We propose that these splits and complementary contrary were part of the cave art of Valle del Mezquital, continuing in rock elements of the sixteenth century and even evident traces in festivals and rituals of groups Otomi Hñähñu contemporary.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAcervoses
dc.relation.ispartofLas manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisajees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcosmoses
dc.subjectcosmovisiónes
dc.subjectsistemas dualeses
dc.subjectgéneroes
dc.subjectnagualeses
dc.subjectrupestrees
dc.subjectOtomí-Hñahñües
dc.titleAlgunos datos etnoarqueolóicos de la cosmovisión hñähñü-otomí en la pintura rupestre del Mezquital, Hidalgo (México)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.publication.initialPage281es
dc.publication.endPage296es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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15-lagunas-lara.pdf3.810MbIcon   [PDF] View/Open  

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