Chapter of Book
Algunos datos etnoarqueolóicos de la cosmovisión hñähñü-otomí en la pintura rupestre del Mezquital, Hidalgo (México)
Author/s | Lagunas Arias, David
Lara Galicia, Aline |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2020-03-27 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-09-13369-7 |
Abstract | El cosmos y la cosmovisión en Mesoamérica se percibía como una estruc-tura de duales y opuestos, que explicaban su concepción de cómo era su mundo, sus dioses, su espacio y su tiempo: Hombre: mujer, frío: caliente, noche: ... El cosmos y la cosmovisión en Mesoamérica se percibía como una estruc-tura de duales y opuestos, que explicaban su concepción de cómo era su mundo, sus dioses, su espacio y su tiempo: Hombre: mujer, frío: caliente, noche: día, dioses: diosas: agua: fuego; todas estas oposiciones, se mez-claban en la representación del cuerpo, el nagualismo, el sacrificio y por ende, en los complejos de dioses y sus lugares sagrados. Proponemos que estos desdoblamientos contrarios y complementaros, se enmarca-ron en los conjuntos rupestres del Valle del Mezquital, continuando en elementos rupestres del siglo XVI e incluso con huellas evidentes en fiestas y rituales de las comunidad hñahñü y otomí de grupos actuales. The cosmos and cosmovision in Mesoamerica was perceived as a dual struc-ture and opposite, explaining his conception of how his world, their gods, their space and time: Male: female, cold: hot, night day, the ... The cosmos and cosmovision in Mesoamerica was perceived as a dual struc-ture and opposite, explaining his conception of how his world, their gods, their space and time: Male: female, cold: hot, night day, the gods: goddesses: water: fire; all these oppositions, mingled in the representation of the body, nagualism, sacrifice and therefore, in the complexes of gods and sacred sites. We propose that these splits and complementary contrary were part of the cave art of Valle del Mezquital, continuing in rock elements of the sixteenth century and even evident traces in festivals and rituals of groups Otomi Hñähñu contemporary. |
Citation | Lagunas Arias, D., y Lara Galicia, A. (2019). Algunos datos etnoarqueolóicos de la cosmovisión hñähñü-otomí en la pintura rupestre del Mezquital, Hidalgo (México). En Las manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisaje (pp. 281-296). Sevilla: Acervos. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
15-lagunas-lara.pdf | 3.810Mb | [PDF] | View/ | |