Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRey Pérez, Juliaes
dc.date.accessioned2020-03-25T19:56:42Z
dc.date.available2020-03-25T19:56:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRey Pérez, J. (2014). Enseñar a valorar el patrimonio cultural. La experiencia en la Universidad de Guayaquil, Ecuador. En Enseñanza y Patrimonio: Estado de la Cuestión: I Congreso Internacional de Patrimonio y Educación., Granada.
dc.identifier.isbn978-84-617-0498-9.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94564
dc.description.abstractEl conocimiento del patrimonio es el primer paso para garantizar su preservación y la identidad por parte de una ciudadanía que lo usa diariamente. Únicamente cuando el patrimonio es reconocido por el colectivo, se produce la asignación de valores culturales y en consecuencia, la apropiación por parte del colectivo. Sin embargo, la velocidad de transformación de la sociedad actual pone en peligro la autenticidad y la integridad de este patrimonio, que en ocasiones, se encuentra totalmente olvidado o simplemente desconocido. Un ejemplo de esta situación es la ciudad de Guayaquil. Esta ciudad fue arrasada casi por completo por un incendio a principios del siglo XX, y reconstruida con un urbanismo de rascacielos semejante al de la ciudad de Miami. Esto ha motivado que las generaciones nacidas desde finales del siglo XX desconozcan la historia de su ciudad, al tiempo que crezcan educados en imitar las ciudadelas norteamericanas. En este sentido, Guayaquil ha servido como conjunto urbano experimental. Con esta ponencia se pretende mostrar las técnicas docentes y metodologías empleadas para enseñar a los alumnos de la Facultad de Educación y a los docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil a valorar el patrimonio y el paisaje. En una primera fase, se ha partido de un enfoque general con el objetivo de familiarizar a los estudiantes y docentes con la historia de su ciudad y su patrimonio. Dicho enfoque ha estado apoyado en un continuo trabajo in situ y en la investigación en centros documentales, para posteriormente profundizar en los conceptos básicos de cultura, patrimonio, valores y autenticidad. Una vez que los futuros y actuales docentes son conscientes de la realidad patrimonial de su ciudad se trabaja una segunda fase en la que se les proporcionan las herramientas para que a futuro, ellos enseñen a sus alumnos a valorar el patrimonio de su ciudad. Para cada ámbito educativo se definen los contenidos, los objetivos, la metodología, los recursos y el sistema de evaluación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEnseñar a valorar el patrimonio cultural. La experiencia en la Universidad de Guayaquil, Ecuadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage33es
dc.eventtitleEnseñanza y Patrimonio: Estado de la Cuestión: I Congreso Internacional de Patrimonio y Educación.es
dc.eventinstitutionGranadaes
dc.relation.publicationplaceGranadaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Congreso Granada.pdf886.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional