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Artículo

dc.creatorSola-Morales, Salomées
dc.creatorFlores Labra, Paula Catalinaes
dc.date.accessioned2020-03-24T11:21:58Z
dc.date.available2020-03-24T11:21:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSola-Morales, S. y Flores Labra, P.C. (2015). Twitter y las elecciones presidenciales 2013 en Chile. Diálogos de la comunicación, 91
dc.identifier.issn1813-9248es
dc.identifier.issne 1995-6630es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94451
dc.description.abstractEste artículo tiene como principal objetivo analizar el rol de Twitter en la masificación del discurso político en las elecciones presidenciales de Chile de 2013. Para comprender este fenómeno, esta investigación examinó los tweets realizados por los candidatos o sus comandos desde el 01 al 18 de noviembre del 2013 y focalizó en el eje temático/seguidores. Específicamente se analizaron los siguientes ítems: 1) la popularidad de los candidatos en relación a su número de seguidores; 2) la relación entre seguidores y número de votos; 3) la respuesta por parte de los candidatos; 4) los retweets y favoritos y 5) las estrategias discursivas y las temáticas recurrentes. A la luz de los datos obtenidos se pudo concluir que no existe una relación proporcional entre el número de tweets y el número de votos conseguidos en las elecciones. No obstante, se pudo observar que aquellos candidatos que tuvieron mayor actividad en Twitter obtuvieron más cantidad de seguidores. En definitiva, las nuevas prácticas discursivas en el marco de la política que se dan en el ciberespacio son clave para comprender las estrategias electorales actuales.es
dc.description.abstractThe main objective of this empirical article is to analyze the role of Twitter in the massification of political discourse, in the presidential elections in Chile in 2013. To understand this phenomenon, this research examined the tweets made by all the candidates or commands during the 2013 elections (from 01 to 18 November 2013). With a mixed methodology, this study focused on the axis: theme/followers. The main topics analysed are: 1) The popularity of candidates in relation to the number of followers; 2) The relationship between followers and number of votes; 3) The response from candidates; 4) The retweets (RT) and favorites (FAV) and 5) The discursive strategies and recurrent themes. In the light of the data obtained, it is possible to conclude that there is not a proportional relationship between the number of tweets and the number of votes obtained in the presidential elections. However, it was observed that candidates who had higher activity on Twitter got more number of followers. In short, the new discursive practices in the context of politics that exist in cyberspace are key to understand the current electoral strategies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFederación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACSes
dc.relation.ispartofDiálogos de la comunicación, 91
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTwitteres
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectEleccioneses
dc.subjectChile Politicses
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectElectionses
dc.titleTwitter y las elecciones presidenciales 2013 en Chilees
dc.title.alternativeTwitter and the Chilean Presidential Election 2013es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.journaltitleDiálogos de la comunicaciónes
dc.publication.issue91es

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