Trabajo Fin de Grado
Análisis estructural del ala de una aeronave tilt-rotor en material compuesto
Autor/es | Serra Hermoso, Pablo |
Director | Justo Estebaranz, Jesús
García García, Israel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-03-20 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespacial |
Resumen | En los últimos años se ha experimentado un aumento del uso de vehículos aéreos no tripulados para facilitar el tratamiento de una gran variedad de problemas cotidianos de la sociedad actual. Aprovechando esta tendencia, ... En los últimos años se ha experimentado un aumento del uso de vehículos aéreos no tripulados para facilitar el tratamiento de una gran variedad de problemas cotidianos de la sociedad actual. Aprovechando esta tendencia, un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Sevilla ha desarrollado un UAV tilt-rotor (definiendo el proyecto EMERGENTIA) con el objetivo de mejorar la respuesta ofrecida en misiones de búsqueda y rescate (SAR) a través de la posibilidad de aunar en un solo modelo las ventajas de los dos tipos de aeronaves (ala fija y ala rotatoria) habitualmente utilizadas para estas misiones. Además, se ha decidido que la aeronave se construya por completo de material compuesto debido a las ventajas que ofrece su uso, continuando con la tendencia del aumento de la presencia de estos materiales en las estructuras aeronáuticas. Sin embargo, supone un reto para el grupo de trabajo de estructuras de este proyecto a la hora de elegir correctamente los diferentes laminados a utilizar. Este trabajo se centra en la estructura del ala de dicha aeronave, pretendiendo mejorar la definición de los laminados en este elemento estructural de gran importancia, en diferentes configuraciones de vuelo y para distintos tipos de unión del ala con el fuselaje. Todo este proceso se llevará a cabo mediante el uso de un programa de cálculo estructural basado en el método de elementos finitos. Recent years have seen an increase in the use of unmanned aerial vehicles (UAVs) in order to facilitate the treatment of a wide variety of current society´s daily life problems. Taking into account this trend, a research ... Recent years have seen an increase in the use of unmanned aerial vehicles (UAVs) in order to facilitate the treatment of a wide variety of current society´s daily life problems. Taking into account this trend, a research team from Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla has developed a tilt-rotor UAV (defining the EMERGENTIA project) whose aim is to improve the response offered in search and rescue missions (SAR) thanks to the possibility of combining the advantages of the two types of aircraft usually used for these missions (fixed wing and rotary wing) in a single model. In addition, it has been decided that the aircraft will be entirely built of composite materials due to the advantage offered by its use; keeping on the trend of increasing the presence of these materials in aeronautical structures. Nevertheless, this pose a challenge to the project´s structures group since they need to choose correctly the plies to use. This thesis is focused on the wing structure of this aircraft and the intention is to improve the definition of the plies lying in such an important structural element in different flight modes and using different types of wing to fuselage joint. The whole process will be carry out using a structural calculation program based on the finite element method. |
Cita | Serra Hermoso, P. (2019). Análisis estructural del ala de una aeronave tilt-rotor en material compuesto. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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