Ponencia
Un cambio de perspectiva: el reto de enseñar en las Escuelas de Arquitectura con una metodología participativa y creativa
Título alternativo | A change of perspective: the challenge of teaching in Schools of Architecture with a participatory and creative methodology |
Autor/es | Rey Pérez, Julia
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Millán Millán, Pablo Manuel ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Coordinador/Director | García Escudero, Daniel
Bardí i Milà, Berta Domingo Calabuig, Débora |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2020-03-19 |
ISBN/ISSN | 978-84-9048-338-1 |
Resumen | La modernidad ha propuesto la sustitución del discurso de la arquitectura por el
de la ciencia y la técnica, pero no menos lo es que este discurso ha sido
atomizado por otros muchos saberes ajenos a la lógica de la ... La modernidad ha propuesto la sustitución del discurso de la arquitectura por el de la ciencia y la técnica, pero no menos lo es que este discurso ha sido atomizado por otros muchos saberes ajenos a la lógica de la arquitectura. Planteamos la contracultura del artesano, un planteamiento que pasa por establecer un posicionamiento crítico fundamentado en el análisis del tiempo (perspectiva frente a la inmediatez), la historia (trayectoria frente a la espontaneidad) y el lugar (concreción frente a la generalidad). No se trata de renunciar a nada ni establecerse límite alguno, se trata de conocer a fondo la disciplina desde la inmediatez que supone la creación del alumno en el trabajo de clase. El alumno, poco a poco, optará por una complejidad pragmática, nada alejada de la realidad, una complejidad que le hace estar a diario pensando sobre el lugar, la historia y el tiempo, pero siempre aplicada. Modernity has proposed replacing the discourse of architecture by science and technology, but not least is that this discourse has been fragmented by many other knowledge outside the logic of architecture. Raised the ... Modernity has proposed replacing the discourse of architecture by science and technology, but not least is that this discourse has been fragmented by many other knowledge outside the logic of architecture. Raised the counterculture craftsman, an approach that involves establishing a critical positioning based on the analysis time (perspective on immediacy), history (trajectory versus spontaneity) and place (specificity versus generality). It is not giving up anything or limitation established, it is depth knowledge discipline from the immediacy which involves the creation of student classwork. Only in this way will not be diluted in an interdisciplinary discourse. The student, gradually, will choose one, nothing far from reality, a complexity that makes you daily thinking about the place, history and time, but always applied pragmatic complexity. |
Cita | Rey Pérez, J. y Millán-Millán, P. (2016). Un cambio de perspectiva: el reto de enseñar en las Escuelas de Arquitectura con una metodología participativa y creativa. En IV Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'16) (369-378), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, 20 y 21 de Octubre de 2016: Universitat Politècnica de València. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
33_Rey.pdf | 251.9Kb | ![]() | Ver/ | |