dc.contributor.advisor | Fernández Machuca, Fernando | es |
dc.creator | Peña Argüeso, Guillermo | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-18T16:49:42Z | |
dc.date.available | 2020-03-18T16:49:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Peña Argüeso, G. (2019). Análisis y mejora de procesos en un centro de mantenimiento de aviones. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/94278 | |
dc.description.abstract | Durante este útimo año he participado en unas prácticas relacionadas con mi carrera consistentes
en la planificación y análisis de trabajos en un taller de mantenimiento de aviones militares. En
este tiempo además he colaborado en mejoras en la gestión de los trabajos sobre las aeronaves que
llegaban para recibir servicios.
El tipo de servicios que se presta es de reparación de averías que el cliente tiene identificadas y
sobre las que aplicamos la actuación que corresponda y, en mayor medida, servicios de revisión
periódica de distinta entidad que necesitan éstos aparatos a lo largo de su vida. Este segundo tipo
de trabajo es el que ocupa en mayor medida al taller.
El mantenimiento de aviones supone seguir un protocolo estricto de revisiones en el que pueden
surgir elementos en cualquier estado de conservación que lleven a que la actuación sea más o
menos larga, con incorporación o no de piezas de modo imprevisto y con la participación de especialistas
de diversas áreas además, por supuesto, de las correspondientes pruebas funcionales para
garantizar la operabilidad de los sistemas.
El taller está organizado en dos naves propias y una tercera en la que trabaja una empresa subcontratada
de limpieza y pintura. Estos servicios externos de limpieza y pintura no están bajo nuestro
control pero sí tenemos datos de sus actuaciones que servirán para analizar alternativas.
Todos los aviones pasan básicamente por una fase de recepción en la que se comprueba el estado
en que llegan, un desmontaje de los elementos que sea necesario, diversas inspecciones, actuación
en término de corrección de los defectos encontrados o mantenimiento, montaje de nuevo de los
elementos necesarios y pruebas funcionales. Sólo en algunas revisiones actúa con tareas de pintura
que realiza la empresa subcontratada antes de entrar en las últimas labores previas a la entrega del
avión al cliente.
Estos procesos se han modelado con Bizagi como herramienta de análisis de procesos que permite
simulación bajo el estándar BPMN.
En cada fase para cada avión hay una variedad importante de actividades, por lo que ha sido necesario
depurar y manejar una gran cantidad de información registrada de aviones previamente
tratados para obtener unas duraciones que respondan a valores promedio y que, una vez incorporadas
a la simulación, reflejen los problemas que realmente se observan en el día a día del taller.
Es así como se han validado los modelos.
Una vez disponible un modelo formal se ha revisado literatura existente sobre la materia y se han
recopilado una serie de enfoques para proponer alternativas de actuación con objetivo de mejorar
el proceso.
Se ha hecho una revisión cualitativa de los procesos en casos en que no había posibilidad de cuantificación
y también una revisión cuantitativa, cuando se disponían de valores numéricos que permiten
la simulación y cuantificación de indicadores clave de gestión sobre el desempeño de cada
etapa.
Las propuestas manejadas se analizan en término de valorar la mejora esperada y el esfuerzo previsible
en llevarla a cabo y se han seleccionado las más interesantes en un diagrama de Pick.
Por último, se han vuelto a modelar las propuestas de cambio tomadas en cuenta, se ha simulado
con Bizagi y se ha cuantificado la mejora obtenida en término de aquellos KPI’s definidos.
Al final del documento se recogen las conclusiones sobre cómo se alcanza a responder al objetivo
previsto y se incluyen una serie de consideraciones sobre aspectos que, con más tiempo y otros
medios, se reconoce que se pueden tratar con mayor profundidad y pueden constituir ampliaciones
futuras de trabajos a partir de este. | es |
dc.description.abstract | During this last year I underwent an internship program related to my degree which entailed working
on planning and analysis of the work performed in an aircraft maintenance shop. On the time
there I collaborated on improving the management of the tasks performed on the aircrafts.
The services offered are breakdown fixes and, in more quantity, different maintenance checks that
the aircraft needs during its lifetime. The latter service also entails the majority of the workload.
Aircraft maintenance must follow strict periodic checks, where the state of the aircraft’s systems
can vary greatly and thus making the check take longer than expected to ensure the airworthiness
of the vehicle.
The workshop is organized in two fully owned hangars and a third one which is outsourced to a
cleaning and paint-job company. These outsourced services are not under our control but we own
data that will be used to analyze the situation. Every aircraft goes through a reception phase in
which the overall state of the vehicle is checked, then a partial disassembly process is performed
with many inspections, defects fixing, reassembly of the parts and function test. Only in the complex
check services the outsourced paintjob is performed before following with the delivery phase
in which the aircraft is given back to the client.
These processes has been modeled using Bizagi as a business process analysis tool where simulation
is allowed.
In each phase of the process for every aircraft there is available a great variety of activities, thus a
considerable work of data preparation and analysis had to be done to obtain average values, that
once put into a simulation, showed the problems observed in the workshop.
With the model, we have examine the available literature about the subject and several alternatives
has been offered in order to improve the process.
A qualitative examination has been done where there was not data available and a quatitative study
when we had numeric values that allowed the simulation and analysis of KPIs to be performed.
Every improvement alternative has been valued in terms of expected return for the necessary effort
and represented in a Pick Diagram.
Lastly, we have simulated the process with the accepted alternatives and quantified the results
based on the defined KPIs.
Conclusions are stated at the end of the document on how the goal has been reached including
considerations about aspects that with more information and time, could be studied in depth and
included as future extensions of this work. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 98 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis y mejora de procesos en un centro de mantenimiento de aviones | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Organización Industrial | es |