Show simple item record

Final Degree Project

dc.contributor.advisorEguía Salinas, Ignacioes
dc.creatorAguilera Olmo, Marina Isabeles
dc.date.accessioned2020-03-03T17:33:14Z
dc.date.available2020-03-03T17:33:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAguilera Olmo, M.I. (2019). Estudio sobre la mejora de eficiencia en una empresa aeronáutica utilizando tecnología de grupos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93842
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado aborda un estudio sobre una posible mejora de la distribución en planta en una empresa del sector aeronáutico. Para ello se ha empleado la tecnología de grupos (en concreto la rama de la fabricación celular) para estudiar un posible cambio de layout a células de fabricación, que mejore la eficiencia de los procesos con respecto a la distribución actual de máquinas en taller tipo “job shop”. Mediante diferentes heurísticas y métodos que proporciona la teoría de fabricación celular, se ha obtenido una primera solución para la agrupación de máquinas formando diferentes células usando el histórico de pedidos. Esta aplicación de los métodos da como resultado una relación de asociación directa de células de trabajo (compuestas por diferentes máquinas) con familias de artículos (piezas que tienen características en común, en este caso la ruta de procesado). Posteriormente, con los datos de la cantidad de rutas que se realizan en un periodo de tiempo determinado y las distancias que deben recorrer las piezas, se ha buscado minimizar, mediante un modelo de optimización, los transportes en planta. El modelo se ha resuelto con la herramienta Lingo, relacionando las posiciones disponibles en la planta de trabajo para ubicar las máquinas con las células correspondientes, obteniendo así el layout final propuesto por el estudio. Por último, se ha utilizado la herramienta de simulación Arena para hacer un estudio más exhaustivo del caso, comprobando así el comportamiento del modelo, como la carga de máquinas o las colas y esperas medias. En este sentido se comparará la distribución actual, con la distribución propuesta, observando la variación de tiempos y comportamiento de las máquinas, recursos y artículos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio sobre la mejora de eficiencia en una empresa aeronáutica utilizando tecnología de gruposes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas Ies
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Organización Industriales
idus.format.extent98 p.es

FilesSizeFormatViewDescription
TFG-2204-AGUILERA OLMO.pdf5.430MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional