Artículo
Transporte marítimo, redes portuarias atlánticas y mediterráneas. El ejemplo de Canarias
Título alternativo | Maritime Transport, Atlantic and Mediterranean Port Networks The Example of the Canary Islands |
Autor/es | Delgado-Aguiar, Gerardo
Hernández-Luis, José Ángel |
Fecha de publicación | 2019-07 |
Fecha de depósito | 2020-03-03 |
Publicado en |
|
Resumen | El transporte marítimo presenta en la actualidad un papel fundamental en las relaciones
socioeconómicas a nivel mundial. Determinadas políticas como la globalización,
no podrían comprenderse sin el desarrollo de la ... El transporte marítimo presenta en la actualidad un papel fundamental en las relaciones socioeconómicas a nivel mundial. Determinadas políticas como la globalización, no podrían comprenderse sin el desarrollo de la conectividad marítima y su grado de accesibilidad. El objetivo de este trabajo, además de realizar una aproximación al marco teórico y metodológico, es poner en relación el desarrollo con el transporte marítimo, y su aplicación al caso concreto de Canarias, donde analizamos su accesibilidad desde el punto de vista de la conectividad y, en particular, de los horarios y tarifas en el contexto de la propuesta del Eje Transinsular de Transportes, una política encaminada a cohesionar el territorio a través del transporte marítimo y terrestre. Se ahonda en las deficiencias de accesibilidad, discutiendo sus debilidades. Maritime transport currently plays a key role in global socio-economic relations. Certain policies, such as globalization, could not be understood without the development of maritime connectivity and its degree of ... Maritime transport currently plays a key role in global socio-economic relations. Certain policies, such as globalization, could not be understood without the development of maritime connectivity and its degree of accessibility. The aim of this work, in addition to making an approximation to the theoretical and methodological framework, is to relate development to maritime transport and its application to the specific case of the Canary Islands, where we analyse accessibility from the point of view of connectivity and, in particular, timetables and taxes in the context of the proposal for the Transinsular Axis of Transport, a policy aimed at cohering the territory through maritime and land transport. It delves into accessibility deficiencies, discussing their weaknesses. |
Identificador del proyecto | HAR2015-64044-R
HAR2016-81812-REDT |
Cita | Delgado-Aguiar, G. y Hernández-Luis, J.Á. (2019). Transporte marítimo, redes portuarias atlánticas y mediterráneas. El ejemplo de Canarias. Revista de Estudios Andaluces, 38, 28-49. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
02_gerardo_delgado_y_jose_ange ... | 6.892Mb | [PDF] | Ver/ | Artículo principal |
02_SUMMARY_gerardo_delgado_y_j ... | 3.348Mb | [PDF] | Ver/ | Resumen en inglés |